La película "Argentina, 1985", dirigida por Santiago Mitre con Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera y Peter Lanzani en el papel de Luis Moreno Ocampo, ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián que hoy concluye su 70ª edición.

Este año, el evento cinematográfico estuvo empapado de presencia argentina, caso similar al Festival de Venecia, y contó con la película de Mitre, y otros proyectos como "Trenque Lauquen" de Laura Citarella, y la actuación de Nahuel Pérez Biscayart, el coprotagonista de "El Prófugo", en el film español "Un año, una noche". 

Argentina, 1985 se estrena este jueves 29 de septiembre en más de 200 salas en todo el país.

En ese marco, Argentina, 1985, tuvo su estreno mundial en la alfombra roja de Venecia, en donde recibió una ovasión del público de 9 minutos. Aún así, no llegó a recibir ninguna distinción de parte del jurado. Sin embargo, no fue así el caso en San Sebastián, en donde además del buen recibimiento del público, se llevó uno de los premios más importantes de la ceremonia.

Ahora, el film de Mitre aguarda a que sea estrenada en más de 200 salas en todo el país este jueves 29 de septiembre, y seguirá estando en cartelera pasadas las tres semanas del lanzamiento, caso contrario a lo que se andaba comentando. Además, llegará al catálogo de Prime Video.

Argentina, 1985 gana en San Sebastián 

"Obviamente estamos todos muy emocionados porque sabemos el peso que tiene el voto del público de la audiencia del Festival de San Sebastián", dijo a Télam Axel Kuschevatzky, el productor de la película, sobre el Premio del Público que recibieron.

El carácter del galardón, que se conoció antes de los premios oficiales que se entregarán en la gala de cierre, tiene una importancia especial, teniendo en cuenta que el Festival de San Sebastián es un certamen "de público", lo que significa que los espectadores llenan las salas en cada edición del festival, a diferencia de Cannes, en donde por caso, los asistentes pertenecen en su gran mayoría a la industria del cine y la prensa especializada de todo el mundo.


"Lo comentábamos con Santiago (Mitre), que se trata de una película sobre la democracia, sobre la defensa de la democracia y que reciba el voto popular nos resulta doblemente hermoso y agradable", analizó el productor.


"Es un honor y se suma a el camino hermoso que está haciendo una película que cuenta una historia tan Argentina, pero al mismo tiempo tan universal", señaló. 

"Cuando uno mira hacia atrás y ve que el mismo honor fue para 'Diarios de motocicleta', 'Pequeña Miss Sunshine', 'El artista, 'El agente topo' o 'El padre', con Anthony Hopkins, son todas películas fascinantes y ver que el público siente que nuestro trabajo está en esos lugares, es hasta poético, nos emociona genuinamente", concluyó.