El mayor mercado de cine del mundo se desacelera
Aunque el pasado fin de semana Batman se llevó el primer puesto de la taquilla china, las restricciones impuestas por el gobierno por un nuevo brote pandémico causan pesimismo en la recuperación del mercado de cine más grande del mundo.
El pasado fin de semana, Batman se alzó con el primer puesto del box-office en China, con una recaudación neta de 11,6 millones de dólares. Se convirtió así en el mejor lanzamiento de Hollywood en ese territorio en lo que va del año. Pero la noticia suena a poco: un nuevo brote de Covid-19 en ese país obligó a las autoridades a ordenar que las salas en regiones de riesgo alto y medio cerrasen sus puertas temporalmente, y que los demás incrementaran sus medidas de seguridad y funcionasen solo al 75% de su capacidad, además de prohibir la venta de snacks y bebidas. Esto implicó que la recaudación fuera muchísimo menor de lo esperado.
En los últimos dos años, China se convirtió en el mercado más grande de cine del mundo, y logró que algunas películas superasen los 800 millones de dólares de recaudación solo en su territorio. Pero fueron filmes locales, sobre todo épicos e históricos, lo que redundó en que el público se volcase masivamente a la producción local. Hasta el estallido de la pandemia, China representaba el lugar donde los grandes títulos globales hacian una buena diferencia, más allá de que el dinero que podían girar al exterior era mucho menos que en Europa, por ejemplo. El tamaño del mercado lo volvía un negocio apetecible.
Pero el retorno a un consumo masivamente local y las restricciones frecuentes por las alarmas del sistema de salud crean un problema para Hollywood. El caso de Batman es, como señala Variety, mala suerte respecto del timing. De hecho, esta semana, en comparación con la similar de 2021, la recaudación en ese territorio cayó un 20%. Si bien China fue el país que más rápido se acercaba a los niveles de negocios prepandémicos, estas nuevas medidas (aunque la mayoría de los casos de covid son asintomáticos), ponen en riesgo la rapidez de la recuperación.