El negocio audiovisual se acerca a la recuperación plena en 2022
El año pasado, el cine y el audiovisual en general lograron recaudaciones cercanas a las de la era pre pandemia. Contando todas sus ramas, el streaming y la difusión en cable y otros sistemas hogareños capturaron casi el 70% de los ingresos.
Aunque hay datos (guerra) para que esto sea demasiado transitorio, el mundo parece volver a cierta normalidad. O bien, se ha adaptado a otra normalidad (decirle "nueva" es un lugar común mentiroso). Ejemplo en números: el entretenimiento audiovisual está volviendo a los niveles prepandemia. En efecto, durante 2021, el ingreso global del audiovisual fue de 99.700 millones de dólares, un salto muy fuerte desde los casi 80.000 millones de dólares recaudados en 2020. Como referencia, en 2019, la recaudación global fue de 101.000 millones de dólares (la primera vez que quebró la barrera de los 100.000 millones), y fue récord. Es decir, aquella meta no está lejos.
Pero si bien el box office en salas parece comenzar una recuperación fuerte gracias a tanques como Spiderman: sin camino a casa o la nueva Batman, previsiblemente fue el streaming. En efecto, actualmente hay 1.300 abonados pagos en todo el mundo y esto implicó un incremento interanual del 14%. ¿Cuánto gasta esta enorme masa de abonados (más de un quinto de la población mundial; pero recuerden que cada abono es visto por más de una persona)? Más de 352 millones de dólares cada año. Mientras que la televisión paga (es decir, el cable y el contenido on demand de pay-per-view) recaudó 328 millones. La cuenta es clara: más de dos tercios de lo que ingresa la industria audiovisual proviene de los hogares.
Otro síntoma de recuperación consiste en el incremento en la producción de 2021 respecto de la de 2020. En el año pasado se registraron 943 nuevos rodajes; la cifra a nivel gobal no es demasiado grande, pero implica un crecimiento respecto del peor año de la pandemia del 111%.
Entre otros números publicados esta semana por Variety sobre la recuperación del negocio audiovisual hay algunos que son curiosos aunque cualquier padre podría adivinarlo: más del 85% de los niños y adolescentes acceden al audiovisual desde dispositivos móviles (incluso si también las ventas de televisores de alta gama se incrementaron por fuera de lo normal). Lo curioso es que también acceden desde dispositivos móviles (sobre todo celulares) el 55% de los adultos, algo que no estaba en principio en los cálculos de nadie. Finalmente, el cine -hoy más importante como evento que como negocio, savo excepciones- subió su público un 81% respecto de 2020. Habrá que ver cómo la guerra impacta en este camino de recuperación.