Aunque su estreno mundial está aún por ser anunciado, India está revolucionada por el estreno de la primera película científica en sánscrito de la historia del cine mundial. Lleva de título "Yaanam" y cuenta la historia de la exitosa misión de la "Mars Orbiter Mission" (MOM) "Mangalyaan", que convirtió a India en el primer país asiático que se une al selecto club de los exploradores de Marte y que, además, costó menos que la producción de la película Gravity, multipremiada en los Oscars y con un gasto estimado en 100 millones de dólares.

La MOM fue lanzada con éxito en 2013 por la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), que ahora trabajó en la producción del filme. El club de países al que se sumó India en aquel momento incluye, claro, a Estados Unidos y la Unión Soviética, además de Francia, Holanda, China, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

El cineasta Vinod Mankara, ganador de un premio nacional y director de la película documental, ya filmó otras tres películas en sánscrito, una de las lenguas indoeuropeas más antiguas y documentadas, cuya posición en la cultura de la India y del sudeste asiático es similar a la del latín en el mundo occidental.

Mankara contó que "Yaanam" se basa en el libro "My Odyssey: Memorias del hombre detrás de la misión Mangalyaan", de Radhakrishnan, nombrado como uno de los diez mejores científicos del mundo por la revista Nature, además de ser el primer científico indio en recibir este honor.

Radhakrishnan fue testigo de la transformación del programa espacial indio a principios de la década de 1980, se inició en un proyecto para lanzar satélites, trabajó en diferentes funciones durante su carrera, que coronó con esta misión.

La nave espacial no solo costó menos que la película Gravity, sino que su costo fue escandalosamente bajo en comparación con otras misiones, como la misión Maven, que costó 670 millones de dólares o la Curiosity, que costó 2 mil millones de dólares.

Un documental sobre un viaje a Marte

"El objetivo del documental es proyectar el potencial de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) y las capacidades de sus científicos ante el mundo. Explica cómo los científicos indios han superado todas las limitaciones y han hecho de la compleja misión a Marte un gran éxito en el primer intento", dijo el director de la película.

El documental dura 45 minutos y es una película completa en sánscrito, ya que todo el guión y los diálogos están en la antigua lengua, cuyos textos, incluidos los relativos al espacio y la astronomía, fueron compilados durante la India medieval.

La película "Priyamanasam" del director, la tercera película en sánscrito del mundo, ganó el premio nacional al mejor largometraje en esa lengua. También fue la película de apertura en la sección de largometrajes del Festival Internacional de Cine de la India (IFFI) en el año 2015.