Julio es el mes en el que comienza el proceso de proposición de títulos para los Globos de Oro, esos premios qu cayeron en desgracia. Hay intensas conversaciones entre representantes de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood -que entrega esos premios- y la industria audiovisual para "volver": en 2022, todo se redujo a un anuncio en un hotel sin televisación y sin estrellas. El objetivo es volver y que NBC los ponga en su pantalla.

Primero, por qué se fueron: el LA Times, el año pasado, reveló que de la centena de miembros de la Asociación, ninguno era negro. Pero esa es la punta del iceberg: siempre hubo sospechas de cómo se elegían los miembros, de que muchos no eran siquiera periodistas y de que "regalos" y "reconocimientos" formaban parte de la costumbre de varios de ellos. Más allá de su peso como evento, despertaban desconfianza. Las revelaciones del LA Times llevaron a un boicot y a que NBC suspendiera, por este año, el evento televisivo (prácticamente lo único que da sentido a la entidad).

Cuando se acerca la fecha en la que los productores proponen sus contenidos al premio, nada es claro. Hubo cambios en la Asociación, pero para algunos no fue suficiente. Hubo boicot, pero no fue estricto. NBC en realidad pide a la entidad que hable con estudios, representantes de artistas y televisoras para que aseguren la presencia de estrellas en la alfombra roja y dar el visto bueno a la televisación. Pero los estudios, representantes de artistas y televisoras piden que la Asociación confirme que serán televisados. La tensión establece un punto sin retorno. 

De todos modos, hay optimismo:  la recuperación de las salas en los últimos meses permite pensar que habrá entusiasmo para los eventos alrededor del cine. Y es probable (pero no seguro) que eso permitirá el regreso de los Globos de Oro.

Más notas de

Leonardo Desposito

Los mejores James Bond para disfrutar en Prime Video

Daniel Craig, el último Bond (hasta ahora)

Qué hay detrás de la nominación de Argentina, 1985 a los Oscar

Qué hay detrás de la nominación de Argentina, 1985 a los Oscar

Visiones del mañana (o de hoy) en HBO Max

Matrix, un filme clave

Operas primas de grandes directores para descubrir en MUBI

Perros de la calle, el debut brillante de Tarantino

El Globo de Oro a Argentina, 1985 y por qué puede ganar el Oscar

Argentina, 1985, con más chances para el Oscar

Cuatro motivos para querer a Wes Anderson en la grilla de Star+

La genialidad Los excéntricos Tenenbaum

Aventuras para todo el mundo en la grilla de Qubit.TV

Robin Hood, la madre del gran cine de aventuras

Tom Cruise, estrella del año, en cuatro películas de Paramount+

Tom Cruise en Top Gun Maverick, lo más visto de 2022

Cinco dibujos animados para adultos y para ser felices

La irreverente Imaginationland, saga de South Park

2022: año récord en contenido original para los SVOD

Merlina, uno de los contenidos estrella de Netflix