Aparentemente, los únicos que podían distender un poco las difíciles relaciones entre China y los Estados Unidos eran los Minions. En efecto, Minions-Nace un villano, el filme que ya en la Argentina superó los cuatro millones de entradas vendidas, tendrá un estreno en el mercado asiático el próximo 19 de agosto. Producida por Universal, es el primer gran blockbuster de Hollywood en estrenarse en ese país desde Jurassic Park-Dominio (todavía en cartel y que recaudó en China ya 157 millones de dólares, también producido por Universal). Esto después de que China cerrase las puertas a varias películas gigantes como Llightyear (Pixar/Disney), Dr. Strange en el Multiverso de la Locura y Thor-Amor y trueno (ambas de Marvel/Disney) por alusiones o escenas que refieren a la homosexualidad. Pero eso es, se sabe, excusa.

La fecha de Minions deja poco tiempo a Universal para desplegar en China una adecuada estrategia de marketing, pero es importante de todos modos. China ha sido durante años, hasta el estallido de la pandemia de Covid-19, el segundo mayor mercado de cine y, aunque la cuota para filmes no locales es exigua y no se pueden retirar grandes ganancias, lograba diferencias sustanciales para los estudios de Hollywood, muchas veces salvando sus presupuestos. Pero las tensiones diplomáticas y una creciente "sustitución de importaciones" audiovisual china (que tiende a los espectáculos de índole nacionalista) casi cerraron ese mercado.

Hollywood no es el único que ha sufrido este "cierre": China también ha bloqueado estrenos de filmes provenientes de otros dos grandes productores, India y Corea del Sur, toda vez que aquel país ha establecido un lazo fuerte entr

Más notas de

Leonardo Desposito

Cuatro animés para entender el animé en Netflix

Belle, de Cannes a Netflix

Ciencia ficción más allá de la pura fantasía en Paramount+

La llegada, ciencia ficción sin fantasía

Cuatro filmes esenciales de Steven Spielberg en Netflix

Tiburón, todavía efectiva obra maestra

El mejor cine de los ochenta para ver continuado en Star+

Aliens, el regreso, una obra maestra (sí, señor) de los ochenta

Adiós a Jean-Luc Godard, último sobreviviente de la Nouvelle Vague

Godard a fines de los 50: el hombre y la cámara

Cuatro comedias negras para disfrutar en HBO Max

Este es el fin, cima de la comedia negra

Lo mejor y lo peor del cine fantástico, gratis en Archive.Org

Carnival of Souls, un filme de enorme influencia en el cine

Se extingue el espectador de TV: hábitos de los nuevos espectadores

Jugar y usar redes sociales: pasatiempos favoritos de los más jóvenes

Las reposiciones le ganan a los estrenos en los Estados Unidos

Spiderman vuelve a ganar una alicaída taquilla estadounidense

Cuatro rarezas disfrutables para descubrir en MUBI

Copia Certificada, prueba de la maestría de Abbas Kiarostami