Este 4 de agosto se cumplen 60 años del fallecimiento de Norma Jeane Morteson, mucho más conocida como Marilyn Monroe, quién fue un símbolo sexual del cine, estrella legendaria de Hollywood e ícono del pop. A Marilyn Monroe la hallaron muerta en su casa de Brentwood, Los Ángeles, por sobredosis de pastillas, según dictaminó en ese momento la autopsia oficial. 

A pesar de los dichos por las autoridades oficiales de hace 60 años, hasta el día de hoy no dejan de sobrevolar teorías conspirativas sobre su deceso, que incluyen a los hermanos Kennedy y Jimmy Hoffa, entre otros.

La vida de Marilyn Monroe 

Norma Jeane Morteson (Marilyn Monroe) nació en Los Ángeles en 1926 con una madre con alteraciones mentales, abandonada en un orfanato, abusada desde pequeña. La mujer conocida mundialmente falleció a los 36 años, en la cúspide del estrellato, pero con varios problemas en su vida.

Marilyn encontró su lugar definitivo en Hollywood y se transformó en una de las actrices más requeridas y cotizadas del mercado. Era tal su fama que Marilyn se convirtió en la estrella que generaba mayor ganancia. Pero, antes de su despegue al éxito, fue trabajadora fabril y modelo de almanaques.

La famosa fotografía de Marilyn Monroe

El camino de Marilyn Monroe en la industria del cine 

En su ingreso a la industria del cine, Marilyn Monroe pasó por diversas producciones en papeles muy menores, algunos de los cuales no la registraron en sus repartos, hasta que en 1950 tomó parte de "Mientras la ciudad duerme" (The Asphalt Jungle), un policial negro que el director John Huston dirigió con figuras del momento como Sterling Hayden, Jean Hagen, James Whitmore, Sam Jaffe y Louis Calhern.

Dicho filme fue el puntapié que dio inicio a su prolífica carrera cinematográfica que finalizó muy pronto, con dos decenas de películas que la tuvieron como protagonista.

Su consagración definitiva como estrella se sitúa en 1952, cuando protagonizó "Almas desesperadas", de Roy Baker, con Richard Widmark, y también las comedias "Vitaminas para el amor", de Howard Hawks, con Cary Grant; "Lágrimas y risas", de Henry Hathaway, con Charles Laughton; y "Torrente pasional", también de Hathaway, con Joseph Cotten.

La muerte de Marilyn Monroe 

El 4 de agosto de 1962, Marilyn Monroe, única habitante de la propiedad ubicada en el barrio al Oeste de Los Ángeles, murió en su dormitorio.

Adentro de la casa, el cuerpo inerte de la actriz más icónica de todos los tiempos, yacía boca abajo en la cama y apenas cubierto por sábanas blancas. A su lado tenía frascos vacíos de Nembutal, pastillas sedantes, un teléfono descolgado. Tenía 36 años.

La noche previa a su muerte se celebró una fiesta en la mansión sobre la playa de Peter Lawford, uno de los actores del llamado Clan Sinatra. Marilyn estaba invitada, pero prefirió no ir ya que se sentía cansada y se acostó temprano. Antes del amanecer, su ama de llaves llegó a la casa y la encontró sin vida.

La muerte de Marilyn Monroe en su casa

La investigación de la muerte de la actriz reveló datos curiosos: la casa de Brentwood estaba sembrada de micrófonos (que fueron encontrados recién en 1972 por nuevos propietarios), lo que alimenta la versión conspirativa de que la diva era espiada, y que la presión que recibía por parte del poder político de los hermanos Kennedy, que fueron sus amantes, la "empujó" a su trágico final.

El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas

A 60 años de la muerte de Marilyn Monroe, Netflix anunció en el mes de abril el lanzamiento de un nuevo documental que explora el misterio en torno a la muerte de Marilyn Monroe mediante entrevistas inéditas a su círculo más cercano.