Robert De Niro y una película olvidada ganan la taquilla de los EE.UU.
Una película que estuvo a punto de no estrenarse jamás ganó la taquilla estadounidense. Se trata de la comedia The War with Grandpa, protagonizada por Robert De Niro, que reacudó u$ 3,6 millones, venciendo a la (magra) ganadora de las últimas seis semanas, Tenet, el tanque de Christopher Nolan. Es un panorama desolador, si se tiene en cuenta que la segunda es la película más vista salida de Hollywood el año de la pandemia y solo recaudó u$ 48 millones en su país de origen.
Lo de The War... es interesante: se iba a estrenar en 2018 pero el escándalo alrededor de Harvey Weinstein y la desaparición de su empresa The Weinstein Co. la colocó en el limbo de los filmes perdidos. Pero como no hay qué ver porque los grandes estudios no quieren "gastar" sus blockbusters en un panorama donde el miedo y la distancia social impiden llenar las salas, encontró su hueco. De todos modos, es el peor arranque para una película desde 1988, en un paisaje donde es un éxito el restreno del filme de Disney de 1993 Abracadabra.
Solo en China, y en parte en territorios europeos como Francia, el cine está funcionando con algo parecido a la normalidad. En el resto del mundo, principalmente en los EE.UU. (el mayor mercado para este negocio), el quebranto es notable y fuera de toda norma. Y el hecho de que se requiera de un "tanque" familiar para volver a mover las ruedas de la industria indica un panorama poco alentador a futuro: el cine que no pertenezca a esa categoría tendrá, cada vez, menos público en salas y derivará, como sucede hoy pero de modo más fuerte, a las plataformas.