Diego Maradona logró traspasar la esfera deportiva para convertirse en un ícono de la cultura popular que marcó la vida de personas de todo el mundo. A dos años de su muerte, su legado sigue vivo en todos los argentinos. 

Controversial, político e icónico podrían ser tres adjetivos que describen al Diez, aunque fue mucho más que eso. Además de liderar con destreza la pelota dentro de la cancha, y consagrarse por el gol de La Mano de Dios, también supo destacar con su actitud fuera de la cancha.

El de Nápoles, el de Fiorito, el de Boca, el de La Noche del Diez, el mediático, el de Doña Tota, el de Dalma y Gianinna, el de sus demás hijos. Son algunas de las tantas personalidades que encarnó en sus 60 años.

Maradona alza la Copa del Mundo en México 1986

Pero, ¿quién fue verdaderamente Diego Maradona? Cinematográfico, también se podría decir. Decenas de producciones del cine y la televisión intentaron responder esa pregunta a lo largo de los años, buscaron representar al exfutbolista y descifrar al hombre detrás de la leyenda.

Aquí, una lista de películas, series y documentales para homenajear al Diez en su día.

Películas, series y documentales sobre Diego Maradona

  • Diego Maradona

Dirigido por Asif Kapadia, este documental que se estrenó en el Festival de Cannes 2019, y que también pasó por la edición del Festival de Mar del Plata de ese mismo año, cuenta en un recorrido biográfico cómo es que el futbolista pasa de ser Diego a ser Maradona

Además de presentar testimonios de diferentes personas de su entorno, como su ex esposa Claudia Villafañe, también incluye un material de archivo inédito de la carrera del futbolista que da como resultado un documental imperdible para los fanáticos.

Disponible en HBO Max.

  • Fue la Mano de Dios

El director de cine Paolo Sorrentino afirma que Diego Maradona le salvó la vida. Tanto así que lo plasmó en "Fue la Mano de Dios", su película autobiográfica con toques fellinescos que cuenta su adolescencia que fue marcada por la muerte de sus padres.

En plena década de los ochenta, un joven oriundo de Nápoles sueña con ser director de cine. Un día, decide asistir al partido del equipo de su ciudad para verlo jugar a Maradona, sin saber que eso torcería el destino de su vida cuando, al llegar a su casa, se encuentra con que sus padres perdieron la vida tras una fuga de gas. 

Esto es un hecho real y lo contó Sorrentino varias veces sin perder la emoción y el respeto que siente por el astro del fútbol. También le agradeció en el momento que subió a recibir su Premio Oscar por Mejor Película Extranjera hace un par de años, atribuyéndole su talento como principal fuente de inspiración en su carrera.

Divertida y emocionante, Fue la Mano de Dios está disponible en el catálogo de Netflix.

  • Maradona: Sueño bendito

Se trata de una de las últimas producciones nacionales que se hicieron en torno a la vida y obra de Maradona. Desde Villa Fiorito, pasando por sus primeros pasos en el fútbol hasta triunfar en Nápoles y en México 1986, esta serie cuenta con la dirección de Alejandro Aimetta, Roger Gual y Edoardo de Angelis.

Nicolás Goldschmidt, Nazareno Casero, Eva De Dominici, Peter Lanzani, Mercedes Morán y Laura Esquivel son algunos de los actores nacionales de renombre que están presentes en la tira. Es una mezcla de ficción con realidad que desemboca en un racconto de los momentos más importantes de su vida, y se estrenó poco tiempo después de su muerte.

Disponible en Amazon Prime Video

  • Maradona en Sinaloa

Un serie documental que narra el recorrido profesional que hace Diego Armando Maradona cuanto le tocó ser el director técnico de los Dorados de Sinaloa, en México. 

Cuenta con 7 episodios y está disponible en Netflix.