Thor: Amor y Trueno tampoco se estrenará en China
Por razones ligadas a una representación de temas LGBT+, China no permitirá el estreno de Thor-Amor y Trueno. Qué hay realmente detrás de estas medidas contra películas de Hollywood en uno de los mayores mercados del cine.
Aunque las últimas películas de Marvel/ Disney cimentaron una gran recuperación para la firma en la exhibición en salas, hay un agujero negro internacional en la distribución: China. En efecto, si bien Black Widow, Shang-Chi, Los Eternos, Dr. Strange en el Multiverso de la locura y hoy Thor-Amor y trueno lograron ser éxitos globales, no lograron distribución en el más grande de los mercados fuera de los Estados Unidos, uno que, hasta antes del estallido de la pandemia, permitía en algunos casos "hacer la diferencia" a filmes de gran presupuesto. En todos los casos, la excusa fue la representación de escenas que aludían a la homosexualidad (el mismo motivo por los que otra película de Disney, la producción de Pixar Lightyear, tampoco se estrenó en ese país). En el caso de Thor, es por "alusión", dado que no hay ninguna escena explícita.
Lo que en realidad sucede es otra cosa: China se ha volcado masivamente a los espectáculos nacionales. Esta "sustitución de importaciones" se incrementó especialmente desde 2020: aunque perdió por lo menos un 10% de salas, China reabrió su sistema de exhibición rápidamente y se concentró en los estrenos propios. Ese año y el siguiente, ese país superó ampliamente las recaudaciones estadounidenses, aunque en 2022 otra vez el balance favorece a los americanos.
En la lista de filmes más vistos en lo que va de este año, solo hay en China un producto de Hollywood: Jurassic World-Dominio. Y la película más vista es La batalla del lago Chanjing 2, culminación de una saga sobre la Guerra de Corea que narra cómo tropas chinas vencieron a las de la coalición encabezada por los estadounidenses. La conclusión parece ser que ese mercado va a cerrarse aún más para productos no locales, y eso es serio para las majors.