La compañía de cine y series Warner Bros. Pictures afirmó que desea volver a producir películas de la saga de Harry Potter, si es que la creadora del universo, J.K. Rowling lo llega a autorizar. 

El CEO de la productora, David Zaslav, hizo hincapié en priorizar a las franquicias que les pertenecen, y llamó a volver a hacerlo. “No hemos tenido una película sobre Superman en trece años, ni una de Harry en quince. La películas de estos dos mundos le dieron a Warner un montón durante los últimos 26 años”, consideró. 

“Si podemos hacer algo con la escritora, vamos a ir para adelante con la idea”, agregó. 

La saga de películas de Harry Potter fue un éxito total para la compañía audiovisual. Entre 2001 y 2011, la historia del niño mago, protagonizado por Daniel Radcliffe, lanzó ocho películas que se igualaron a 7.7 mil millones de dólares alrededor de todo el mundo, volviéndose un furor para los niños, jóvenes y hasta los adultos.

Harry Potter se volvió un furor a nivel mundial, logrando convertirse en una parte importante de la cultura en el Reino Unido, lanzando merchandising de todo tipo, y hasta apareciendo en las monedas del Banco de Londres en una edición especial del aniversario 25 del lanzamiento de la saga. Además, catapultó a la fama a los actores Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.

Del 2001 al 2011, la saga lanzó ocho películas de la mano de Warner Bros. Pictures.

Años más tarde, en 2016, Warner incursiono en las precuelas dentro del mundo de Harry Potter y estrenaron la saga “Animales Fantásticos”, por donde pasaron figuras hollywoodenses como Eddie Redmayne y Johnny Depp, y que si bien no tuvo el mismo éxito que la historia del niño mago, aún así se posicionó en el mundo del cine. 

La última entrega que fue a los cines fue “Los secretos de Dumbledore”, que debutó en la cartelera mundial el 21 de abril de este año y recaudó 405.1 mil millones de dólares en tickets de complejos de cines. 

Hace un par de años atrás, Harry Potter también desembarcó en el teatro por un lapso de tiempo a raíz de la obra Harry Potter y el niño maldito”, que se presentó en el mítico West End. Christopher Colombus, el director de la primera entrega de la serie de películas, admitió en su momento que le interesaría mucho llevar esa historia al cine, otro punto que a Warner Bros. Pictures también le interesó mucho. 

Controversia por J.K. Rowling y la transfobia

Estos últimos años, la escritora de la historia de Harry Potter y su universo mágico, fue la protagonista de una polémica en donde se la acusó de ser transfóbica, algo que ella negó varias veces a la prensa y a través de sus redes sociales.

Las acusaciones se dispararon en junio de 2020 cuando a través de Twitter cuestionó un artículo titulado “Opinión: Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa”. La autora ironizó con que “esa gente que menstrúa” “solía tener un nombre”, en referencia a las mujeres. Mientras que el titular hacía referencia a que existen personas que menstrúan pero no se identifican con el género femenino (por ejemplo, varones trans), a Rowling se la comenzó a acusar de no aceptar esas identidades. Muchos fans de Harry Potter se mostraron decepcionados por este y otros comentarios similares de la escritora.

J.K. Rowling fue acusada varias veces de ser trasnfóbica

Por su parte, los actores de la saga salieron en su momento a repudiar su postura y apoyaron a la comunidad. En ese sentido, Daniel Radcliffe y Emma Watson se pronunciaron: “Las mujeres trans son mujeres”. 

Los dichos de Rowling llevaron a que se esparcieran ciertos rumores, como que no fue invitada al especial de reunión con el elenco organizado por HBO, pero luego ella aclaró que había sido invitada pero que rechazó la oportunidad

También su nombre fue sacado de los créditos de las películas de Animales Fantásticos, a lo que Warner Bros lanzó un comunicado en su apoyo: “Por veinte años, Warner, J.K. Rowling y su equipo hemos trabajado juntos para deleitar a los fans de todo el mundo con un storytelling espectacular y la magia de su mundo”.