De Argentina para el mundo. Globant hoy es una empresa con fuerte presencia internacional y se convirtió en el primer unicornio de perfil tecnológico que tuvo Argentina. Su mayor posibilidad de posicionamiento frente al mundo fue cuando Google la eligió como una de las primeras empresas que le proporcionaron servicios externos.

Néstor Nocetti, cofundador de Globant, contó cómo fueron los inicios de la empresa que hoy tiene una fuerte presencia internacional: "Teníamos una visión de llevar todo el talento argentino al mundo", aseguró en diálogo con BAE Negocios en el marco del 25° aniversario del medio económico con mirada hacia un capitalismo nacional. 

"Globant fue netamente el primer unicornio de Argentina muy basado en tecnología, por supuesto que hicimos los pasos de una compañía anterior, de Mercado Libre, que no está exactamente en nuestro rubro, pero que también es una empresa tecnológica", resaltó Nocetti en la entrevista con el periodista Gustavo Grimaldi. 

El cofundador destacó que su visión de compañía era mirar hacia mercados globales y centrales, como Estados Unidos, Europa e Inglaterra, para asi poder brindar servicios desde Argentina y Latinoamérica. 

Los 25 años de BAE Negocios: entrevistas exclusivas

Nacimiento de Globant 

Los cuatro fundadores de Globant somos ingenieros y todos estudiamos en la educación pública. Siempre nos desempeñamos en temas de tecnología y en los cuatro casos trabajamos en el exterior”, dijo Nocetti. 

“Teníamos una visión de llevar todo el talento argentino al mundo”, indicó el emprendedor. Además, agregó: “una de las distinciones que tiene la compañía, es que a todos nos gusta mucho la tecnología y todos somos muy nerds, muy de estar en el tema tecnológico, y eso nuestros clientes lo valoran mucho. Hacemos mucho hincapié en formación interna de todo lo que es nueva tecnología y como se pueden implementar para nuestros clientes”. 

Por otra parte, Nocetti destacó que siempre tuvieron una visión de servicio y no de producto, y que el grupo de emprendedores de ingenieros pensaba más en cómo resolver un problema del cliente, a diferencia de crear un producto a implementar.

Globant logró ser uno de los primeros proveedores externos que contrató Google. La empresa compitió con otros proveedores de Estados Unidos, como la India, entre otros. Por primera vez desde Google contrataron a una empresa para la tercerización de servicios. 

“En ese momento teníamos clientes en Inglaterra, Estados Unidos, pero el reconocimiento de Google fue muy bueno. Nos dio otra escala, nos posicionó frente a los clientes”, señaló sobre los primeros pasos de la compañía. 

Expansión de Globant 

Apenas comenzaron a crecer, Globant comenzó a incorporar empresas pequeñas de Argentina para adquirir sinergia. Estas incorporaciones no traían clientes, pero le acercaban talentos que conocían de tecnologías que todavía estaban en proceso de desarrollo. 

A finales de 2014, Globant adquirió una compañía en India, de aproximadamente 300 personas, y la forma de trabajar y relacionarse con el cliente era bastante similar al que estaban acostumbrados los emprendedores. “Le dimos el potencial para que ellos mismos se quedaran liderando la compañía y crecieran de 300 a aproximadamente 1500 personas cuándo estaban los fundadores, y hoy ya hay más de 3000 personas”, expresó Nocetti. 

En la actualidad, la empresa se encuentra enfocada en los negocios europeos. El empresario destaca que para poder operar en los países europeos es necesario tener compañías locales, por la diferencia de idiomas que hay en cada país para poder vender el servicio.