El dólar blue hoy cotizó a $290 para la venta y $286 para la compra en las cuevas de la City porteña, luego de que la divisa baje $1 este viernes. A pesar de este descenso, el billete informal cierra la semana al alza con un aumento de $10 marcado por la implementación del "dólar Qatar" que posiciona a las compras con tarjeta en el exterior a un tipo de cambio superior al dólar blue. 

De esta manera, el blue recupera su valor de fines de septiembre cuando también alcanzó los $290 para iniciar un descenso interrumpido este martes. La semana pasada, antes del fin de semana largo, el billete había terminado en $277, su precio más bajo en un mes. 

Con estos números, la brecha cambiaria volvió a subir y queda en 83,2% en el tramo minorista y 91,26% en el sector mayorista. En lo que va del año, el dólar informal muestra una avance de $82 (+39,42%).

El Ministerio de Economía oficializó a través de boletín oficial el "dólar Qatar", una medida que varios analistas consideraron que generaría una mayor recaudación a corto plazo, pero también evidenció un aumento del dólar blue y alternativos. Aunque, al viernes 14 de octubre, el nuevo tipo de cambio es superado por el CCL (Contado Con Liquidación). 

"(El dólar Qatar) es una solución para que el Estado no pierda reservas, sin embargo, generaría una fuerte demanda de dólares alternativos, lo que derivaría en un aumento de la brecha cambiaria", advirtió el economista Salvador Di Stefano.

Por su parte, el Gobierno decidió restarle importancia al salto de $9 que el billete ilegal pegó el miércoles y que fue acompañado por un leve suba de dos pesos el jueves. "No sé de dónde sacan que la gente se vuelva al dólar blue o ilegal, tiene movimientos, sube y baja y no es algo que sea en este momento preocupación del Gobierno", aseguró la Portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa.

Dólar blue histórico

 

 

En dólar blue en enero marcó un incremento de $5, para luego caer $6,50 en febrero. En marzo tuvo un desplome de $11 que no solo no se volvió a ver en lo que va del año, sino que la tendencia general fue opuesta. Después mostró una pequeña suba de 50 centavos en abril y de $6,50 en mayo.

En los próximos meses, la suba se incrementó: con la salida de Martín Guzmán de Economía y el breve paso de Silvina Batakis, el dólar blue aumentó $31 en junio y $58 en julio, su mayor avance mensual de 2022. En agosto y septiembre perdió temperatura con bajas de $6 y $2 respectivamente. Octubre hasta ahora marca un alza de $2.  

Dólar oficial

El dólar mayorista hoy operó a $151,64 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), 34 centavos arriba del cierre del jueves. De este modo, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Sin embargo, el dólar mayorista abrió este viernes a $151,70, por lo que Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló una "fuerte presunción de presencia oficial en el desarrollo de las operaciones, asistiendo a la demanda de divisas". 

Al cierre de esta semana, el tipo de cambio mayorista avanza a $2,44, contra $1,88 de suba total en la semana pasada, en una clara aceleración del Crawling-peg que puede verse retraída por esa presunta participación del BCRA que marcó Quintana. Fue el mayor aumento semanal del año.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $157,25 para la venta. En el promedio que elabora el Banco Central, el dólar oficial minorista se ubicó hoy en 158,28 pesos, 9 centavos por sobre la valorización de ayer.

De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó en promedio a $261,17. Mientras que el dólar turista, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias, operó en $276,99.

Dólar hoy: noticias del día

Dólar Qatar presiona al dólar blue  

Para evitar una mayor sangría de reservas, el oficialismo profundizó su enfoque de ajuste de la cuenta corriente (bienes y servicios). Por lo tanto, el dólar “turista” para consumos mayores a USD 300 mensuales tendrá un recargo total del 100% de impuestos y pasará a costar el doble de su precio en pesos.

Esto sucede porque la nueva medida del Ministerio de Economía dispuso de un cobro adicional por unidad del 25% en concepto de impuesto a Bienes Personales a la comparas superiores a 300 dólares. Esta iniciativa no es otra que el famoso "dólar Qatar" creado para evitar la sangría de reservas por turismo fuera del país, pero pensado para los cientos de argentinos que planeas viajar a ver el Mundial Qatar 2022. 

De acuerdo a Portfolio Personal Inversiones (PPI), con datos a agosto, "el rojo por turismo había escalado a USD 5.844 millones en los últimos doce meses, siendo la cifra más deficitaria desde abril 2020 (USD 6.091 millones)". 

El valor de la divisa de obtiene de sumarle al precio del dólar minorista el 30% del Impuesto PAÍS, el $45 del anticipo del impuesto a las Ganancias y, para comprar mayores a los 300 dólares mensuales, el 25% en concepto de Bienes Personales. Esta cuenta da una cotización de $316,72 (teniendo en cuenta el promedio del BCRA para el dólar oficial de base). 

"Sin dólar soja que incentive a liquidar, los primeros síntomas de la falta de oferta de divisas en el MULC se comenzaron a sentir", explicó PPI.

Dólar hoy: CCL y MEP

"Una vez más los dólares financieros reflejan un reacomodamiento alcista camino hacia el nuevo dólar tarjeta, el cual debería volver en el tiempo - tal como sucedía previamente - a resultar el piso, comportamiento previsible frente a dichas referencias", explicó el economista Gustavo Ber.

Este viernes 14 de octubre, el dólar CCL cotiza en $313,11 con una baja de 0,3% respecto del jueves. Asimismo, el dólar MEP, también conocido como dólar Bolsa, se mueve en $299,04, con una corrección bajista de 0,1%. 

Reservas del BCRA

En el avance de un período marcado por la sequía y la falta del dólar soja, el Banco Central volvió a vender reservas. Este veirnes terminó con un saldo negativo de 68 millones de dólares para atender la demanda de divisas en el mercado. De ahí, la necesidad del Ministerio de Economía de tomar medidas como el dólar Qatar o el dólar Coldplay a fin de amortiguar el impacto.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 236,999 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 162,060 millones y en el Rofex, USD 664 millones. 

En ese sentido, la autoridad monetaria vendió USD 296 millones en lo que va de octubre, de los cuales 252 millones salieron esta semana. "Los operadores siguen atentos a los sucesivos saldos negativos que vienen dejando las intervenciones en las últimas ruedas, más allá de que existe expectativa de que próximamente volvería a acelerarse el ritmo del crawling-peg e impulsarse una nueva suba de tasa, en términos efectivos ya arriba del 100% anual", explicó Ber.

La posibilidad de una nueva suba de tasas por parte del Banco Central aparece como una medida latente a la espera del dato de inflación de septiembre que se dará a conocer este viernes a las 16 y que marcará un nuevo piso para el aumento anual de precios. La City ya lo que en un 100% para diciembre 2022. 

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 304,248 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 152,017 millones y en el Rofex, USD 395 millones.

Por su parte, el ministro Sergio Massa en Washington firmó, posterior a la aprobación del Gobierno, del contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desembolso del crédito por 700 millones de dólares de uso libre que servirán para engrosar un poco más las reservas. 

Más notas de

Julieta Romero

Ciberseguridad: evitar el robo de datos es más fácil con estos 4 pasos

Ciberseguridad: evitar el robo de datos es más fácil con estos 4 pasos

Dólar 2023: oficial, paralelo, informal, turista, Qatar y el desafío de desentrañar la principal incógnita económica

Dólar 2023: el desafío de desentrañar la incógnita económica

Dólar blue hoy se mantuvo en sus máximos de noviembre, pero advierten por nuevas subas

Dólar blue se mantuvo en sus máximos de noviembre

El dólar blue hoy se desinfló tras un noviembre vertiginoso

El dólar blue se desinfló tras un noviembre vertiginoso

Ciberseguridad: crecen los ciberdelitos y expertos proponen "desconfiar de todo" para defenderse

Crecen los ciberdelitos y proponen "desconfiar de todo" para defenderse

El dólar blue hoy volvió a subir y se alejó del equilibrio de las últimas semanas

El dólar blue volvió a subir y se alejó del equilibrio

Freno a la caída: el dólar blue hoy subió y quedó cerca del equilibrio

El dólar blue subió y le puso un freno a la caída

El dólar blue hoy se desplomó y rompió el equilibrio

El dólar blue se desplomó y rompó el equilibrio

Empresarios reclamaron al Gobierno medidas de "shock" contra la inflación e impulso a las inversiones

Empresarios reclamaron medidas de "shock" contra la inflación

Bajó el dólar blue hoy, pero no le alcanzó para borrar las subas de la semana

Bajó el dólar blue, pero no le alcanzó para borrar las subas