El dólar blue hoy cotiza a $286 para la venta y $282 para la compra este lunes en las cuevas de la City porteña, luego de que la divisa paralela bajara $1 este mediodía. Actualmente, la brecha cambiaria es de 86,9% en el segmento minorista del dólar oficial, mientras que el spread con el tramo mayorista se ubica en 95,5%.

El billete paralelo viene de subir fuertemente durante la semana pasada. Más precisamente, el dólar blue saltó $10 el lunes y se mantuvo oscilando en esos valores durante las jornadas restantes.

En el inicio del último tramo de septiembre, el dólar blue arrastra una suba anual de 79 pesos (+37,9%). Mientras que a nivel mensual muestra una leve baja de $3 respecto al cierre de agosto. Asimismo, en comparación al récord de $338 que marcó el 22 de julio, muestra una caída de $51 (+17,7%).  

Desde Portfolio Personal Inversores, sostuvieron que "en caso de que las restricciones sobre el dólar MEP se intensifiquen, el dólar informal podría superar al dólar financiero". 

De manera similar, el economista Salvador Di Stefano sostuvo que "hay margen de subas en los dólares alternativos", entre ellos el dólar blue. Esto se debe a que el "dólar equilibrio" estimado por el analista financiero es de $335,4.

Dólar blue histórico

 

Cotización dólar oficial y el dólar Qatar

El dólar mayorista hoy cerró en $146,26 por unidad en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), 82 centavos arriba del viernes. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $152,25 para la venta. En el promedio que elabora el Banco Central, el dólar oficial cerró el día en 153,01 pesos, 77 centavos por sobre la valorización del cierre de la semana pasada.

De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó en este banco a $252,46. El dólar turista, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias, se encuentra en $267,76.

Dólar hoy: noticias del día

En este sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el jueves con la UIA y la necesidad de restringir la operatoria de dólar turista de cara al Mundial de Qatar fue una de las demandas de la cámara empresaria. Sobre este "dólar Qatar", Di Stefano explicó que "sería de $200 y se le cargaría el impuesto país y las percepciones de ganancias para llegar a niveles de $ 300".

Dólar hoy: CCL y MEP

En lo que va de septiembre, los dólares financieros arrastran una suba de entre el 5,5% y el 7,6%. Sin embargo, para Di Stefano "los valores actuales de los dólares alternativos están por debajo de su precio de equilibrio". 

Este lunes 26 de septiembre, el dólar CCL cotiza a $308,36, con una caída de 1,2% respecto del viernes y ya no es la divisa más cara del mercado minorista. Ahora lo es el CCL CEDEAR, que opera en los $309,19, con un descenso de 0,8%.

Asimismo, el dólar MEP, también conocido como dólar Bolsa, se consigue a $296,57 este viernes, con un derrumbe de 2,1%. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $297,66.

BCRA: Dólar soja y reservas

El BCRA finalizó la primera rueda de la semana con compras por USD 344 millones. De esta manera, durante septiembre lleva acumuladas compras por USD 3.600 millones.

En una jornada en donde el dólar soja aportó USD 449,976 millones, el volumen operado en el segmento de contado fue de USD 651,608 millones. Por otra parte, en futuros MAE se negociaron USD 196,02 millones y en el Rofex, USD 1.216 millones.

Con el impulso del dólar soja, el Banco Central compró USD 185 millones el viernes, acumuló en la semana USD 1.160 millones y más de USD 3.300 millones en el mes. A su vez, la reservas internacionales rondan los USD 37.593 millones.   

En este sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el próximo viernes finalizará el régimen especial de liquidación: "El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina", confirmó vía Twitter.

Además, el responsable de la cartera económica subrayó: "El viernes a las 19 haremos la evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados".

Más notas de

Juan Marcos Pollio

Subió el dólar blue hoy y quedó al borde de los $320

Subió el dólar blue y quedó al borde de los $320

Lemon Cash despide al 38% de su personal, en medio de la crisis cripto

Lemon Cash despide al 38% de su personal

Pasó los $310: el dólar blue hoy siguió subiendo

Pasó los $310: el dólar blue siguió subiendo

El dólar blue hoy aumentó y profundizó la suba de la semana pasada

Aumentó el dólar blue y profundizó la suba de la semana pasada

Imparable: el dólar blue hoy siguió subiendo y cerró cerca de los $310

Imparable: el dólar blue siguió subiendo y cerró cerca de los $310

El dólar blue hoy retomó la tendencia al alza

El dólar blue retomó la tendencia al alza

Con la descentralización como eje, cerró LABITCONF 2022

Con la descentralización como eje, cerró LABITCONF 2022

Las claves de la reunión de Massa con el sector cripto argentino

Las claves de la reunión de Massa con el sector cripto argentino

Arrancó LABITCONF 2022: el evento cripto más importante de América Latina

Arrancó LABITCONF 2022: el evento cripto más importante de América Latina

Pese a la suba semanal, el dólar blue hoy mantuvo la estabilidad

Pese a la suba semanal, el dólar blue mantuvo la estabilidad