El dólar blue hoy está en el centro de todos los análisis debido a la impresionante suba que tuvo esta semana en la que se incrementó en $45. No obstante, se trata de una tendencia alcista que, si bien se venía observando, se profundizó con la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán a principios de mes. 

Por su parte, la inflación es causa y consecuencia de esta corrida cambiaria en la que la incertidumbre impulsa a la búsqueda de cobertura mediante el acceso a la divisa norteamericana en un escenario de "más pesos menos dólares". Sin embargo, existen otras herramientas para hacer rendir el aguinaldo 2022 o los ahorros en pesos: la inversión en el mercado de capitales

Consejos para empezar a invertir 

El economista Pablo Blanco, CFO de Alprestamo dialogó con BAE Negocios y brindó algunos consejos para las personas que nunca se acercaron al mercado de capitales y están interesados en hacer una primera aproximación. 

Para Blanco el primer paso es asesorarse, sobre todo porque "hay demasiados instrumentos como para poder enmarcarlos como algo genérico": clasificando las herramientas existe la renta fija, renta variable, combinados y los derivados "que son los más complejos".

"Es clave informarse al máximo y estar actualizado. Si se va a invertir en un instrumento de renta fija de una empresa o de un gobierno es necesario leer el prospecto del título, del bono o de la Obligación Negociable. Entender cómo está estructurada, si la obligación está garantizada y cuáles son las garantías", explicó el especialista.

En esa línea, señaló que en el caso de los instrumentos de renta variable, como una acción, también es conveniente analizar qué se va a comprar, "entender los estado contables de esa empresa, el flujo de fondos, las alternativas, los riesgos y el mercado donde actúa".

Asesorarse es el primer paso y buscar la herramienta con la que uno se sienta cómodo

¿Cómo elegir un Broker?

Sobre este punto, el CFO de Alprestamo consideró que la elección de un broker "tiene que ver con el perfil de cada uno y el monto que se va a invertir".

"Hay personas que quizás prefieran trabajar con un broker tecnológico, existen plataformas que operan todos los instrumentos financieros a nivel local e internacional, es decir no sólo en el mercado argentino", señaló.

También destacó que "hay otras personas que necesitan un asesor que les muestre, les cuente y les explique con mayor detalle el activo en el cual estará invirtiendo. Depende mucho del perfil del inversor, uno tiene que saber con qué se siente más cómodo".

Divide y reinarás: la ventaja de tener una cartera diversificada 

Una vez que un inversor se asesoró y encontró al broker que mejor se adapta a sus necesidades, surge la pregunta de en qué invertir. Tanto para Blanco como para la mayoría de los consultores lo ideal es tener "una cartera diversificada". O sea, "no poner todos los huevos en una misma canasta". 

"Suponiendo que el riesgo ya está asumido, a mayor nivel de diversificación lo que haces es morigerar el riesgo que tiene cada activo en particular", destacó.

Y ejemplificó: "Si vos tenés una cartera conformada, por una parte, en renta variable, una parte en renta fija, otra en activos del exterior y otra parte en metales o commodities, el rendimiento tal vez no será exponencial, pero tampoco tus pérdidas van a ser exponenciales porque la correlación de estos activos hará que si uno sube mucho el otro se acomoda un poco para abajo y viceversa".

"Si uno baja mucho el otro puede jugar como activo de resguardo, entonces va a terminar protegiendo la cartera. Es así como la diversificación de cartera te permite tener rendimientos relativamente buenos en el largo plazo", aconsejó Blanco a los inversores principiantes. 

Inversión en pesos: qué monto se necesita para empezar

Blanco aseguró que "no hay un capital mínimo o de piso para el mercado de capitales", aunque advirtió que se tiene que tener en cuenta que "si los montos son muy bajos la incidencia de las comisiones será alta, porque hay una comisión mínima que puede tener un alto impacto con relación al total de capital invertido".

"Ir al mercado de capitales con un monto muy chico no te permite diversificar tu cartera y el riesgo es mayor al tener una cartera concentrada", especificó el economista.

En esa línea destacó que si bien "en Argentina las rentabilidades cambian todos los días al poseer altos niveles de regulación", es fundamental conocer que el riesgo de los activos puede modificarse: "Si un activo rinde mucho y otro rinde poco, lo lógico va a ser que la gente se va a fondear en activos que rinden poco e invertir en el que rinde mucho. Esto va a hacer que vaya subiendo la tasa del que se estaba fondeando y bajar en la que estaba invirtiendo. Es una cuestión natural de los mercados que tienden a arbitrarse", explicó.

Dólar hoy: alternativa al cepo

Los argentinos históricamente están más acostumbrados a querer adquirir dólares para tener un mayor resguardo de valor. Para Blanco "la compra de dólares y la inversión es una decisión de las personas que tiene que ver con el perfil de riesgo del inversor".

En ese sentido, puntualizó que existen "quienes saben que en el largo plazo el dólar siempre lo cubrió y le permitió defenderse de la inflación y de los vaivenes económicos".

"También hay una realidad: en Argentina, hoy el acceso al mercado cambiario es a través del dólar bolsa o el contado con liquidación, o tenés que ir al dólar blue. Hay gente a la que tampoco le gusta ir a esos mercados, y al mercado único libre de cambio no se puede acceder, con lo cual es bastante complejo el tema de la compra de dólares", aseveró el CFO de Alprestamo. 

Sin embargo, el especialista admitió que "en el último tiempo no ha habido otra inversión en pesos para el inversor minorista que rinda más que la compra de dólares".