Efecto Massa: el dólar blue se hundió

Previo a los anuncios del Gobierno sobre cambios en el Gabinete, los mercados se hicieron eco de los rumores que, desde el miércoles a la noche, daban a Sergio Massa como el nuevo ministro de Economía. Así, el precio del dólar blue pareció acompañar la noticia con optimismo ya que se hundió $12 durante la jornada: cerró con una cotización promedio de $314 para la venta y $304 para la compra en las cuevas de la City porteña. También influyó la suba de 800 puntos en la tasa de interés que oficializó el Banco Central (BCRA). 

 

Dólar hoy: todas las noticias

Cuánto sale el dólar blue hoy

La llegada de Massa en el mercado: festejo en Wall Street y caída de los dólares financieros

“Olvidate, las inversiones ahora van a venir”. Con cierto humor, un inversor con sede en Wall Street y Buenos Aires celebró la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional, situación que tuvo un correlato previo en el alza de los bonos y una fuerte baja en las cotizaciones de los dólares financieros. El contado con liquidación, luego de llegar a los $350 por la mañana y bajar abruptamente a los $307, cerró la jornada en los $322, mientras que la cotización del MEP se redujo en casi un 7%. También subieron las acciones de empresas argentinas. Si bien hubo una momentánea reducción de la brecha cambiaria, todavía persiste arriba del 100%. Este será uno de los principales desafíos que deberá encarar Massa: la unificación de los tipos de cambios, sumado a la recomposición de las reservas del Banco Central.

El BCRA subió fuerte la tasa y la acercó al IPC, pero aún es negativa

El BCRA hizo una fuerte suba de tasa de 8 puntos sobre las Leliq y llevó a la de los plazos fijos al 81,3%. Aun así, el tipo de interés continúa siendo negativo: en agosto acumulará ocho meses por debajo de la inflación, lo que implica que los ahorros perdieron poder adquisitivo en forma constante. De ahí las presiones sobre el dólar. Con una mirada de más largo plazo, a doce meses la tasa empata o pierde con las proyecciones de las consultoras, lo que implica una mejora sustancial respecto de cómo venía. El BCRA captó ayer todos los pesos que las entidades ofrecieron al nuevo precio, por lo cual la suba se hizo efectiva.

Las expectativas por la llegada de Massa a Economía

La designación de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, unificando Desarrollo Productivo y Agricultura, genera expectativas positivas, ya que centralizará el poder de la gestión económica para llevar adelante el ajuste previsto con el FMI. Economistas y empresarios coinciden en que la crisis que enfrenta el país es grave, por lo que se espera un freno de la actividad en los próximos meses. Los industriales confían en las capacidades del hasta ayer titular de la Cámara baja, aunque mantienen la cautela por quiénes serán los nuevos funcionarios del área y qué medidas se llevarán adelante para mitigar la delicada situación económica.

Uno por uno, los cambios clave en el Gabinete

Sergio Massa será el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, luego de que el presidente Alberto Fernández decida unificar las tres carteras. De esta forma, Silvina Batakis pasará a ser presidenta del Banco Nación, lo que implica la salida de Eduardo Hecker. Daniel Scioli, que estaba al frente de Desarrollo Productivo desde hace menos de un mes, volverá a la embajada en Brasil. Julián Domínguez renunció ayer a su cargo al frente de Agricultura, ante las novedades en el Gobierno. Mercedes Marcó Del Pont abandonará la AFIP y reemplazará a Gustavo Béliz, como nueva Secretaria de Asuntos Estratégicos, tras la salida del funcionario. En el organismo recaudatorio será designado Carlos Castagneto.