El dólar blue hoy cotizó a $306 para la venta y $302 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras bajar $1 este viernes al medio día. Si bien este descenso no compensa el incremento de 14 pesos que tuvo el billete informal entre lunes y miércoles, profundiza la caída que inició el jueves. La semana cerró con un dólar informal encendido, a pesar de terminar con un descenso de $2. Expertos anticipan que aún le queda "recorrido alcista"

De esta manera, esta divisa paralela operó en su punto más alto desde el 28 de julio, cuando se vendía a $314. Con estos números, la brecha cambiaria es de 79,8% con el dólar oficial minorista y 87,66% con el tramo mayorista.

El spread cambiario aún se encuentra muy por debajo de su máximo histórico que fue del 150% en octubre de 2020. La aceleración del crawling-peg del dólar oficial fue achicando el espacio de abajo hacia arriba en los últimos meses en los que tanto el dólar blue como los dólares financieros habían permanecido "planchados". De todos modos, analistas consideraron que el ritmo de devaluación aún está "por debajo de la inflación"

Dólar hoy: noticias del día

El billete paralelo duplicó el martes en una sola jornada la suba que mostró la semana pasada, tendencia que se repitió el miércoles con un salto de $6. El jueves mostró una contracción de $1 y este viernes el descenso de un peso se repite. En lo que va de noviembre, el dólar informal acumuló una suba de  $16 y a nivel anual avanza $98 (+47,11%). 

En 2021, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación (50,9%). Mientras que en 2020 mostró un fuerte salto de 111%, frente a un incremento de precios del 36%.

De acuerdo a la analista financiera Julieta Colella del equipo de Salvador Di Stéfano destacó que todavía el incremento del tipo del Blue "resulta más modesto que el de los otros tipos de dólares". 

"Con respecto al dólar informal, también tuvo sus movimientos alcistas. Cotizando en la zona de $ 308,0, porcentualmente experimentó un aumento de 4,8% respecto de octubre, nominalmente la suba fue de $14. La tasa de variación, por el momento, resulta más modesta que la de los otros tipos de dólares, por lo que creemos que, el dólar informal, todavía tiene, cómodamente, un recorrido alcista. No descartamos que termine el año en la zona de $ 400", aseguró la experta. 

Dólar blue histórico

Dólar oficial y dólar Qatar

El dólar mayorista hoy cerró en $163,18 por unidad, 40 centavos arriba del cierre del jueves en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Cerrada la primera quincena de noviembre, el tipo de cambio mayorista exhibe una suba del 3,32%. En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista subió $2,48, por encima de los $2,40 de aumento registrado en la semana anterior

Por su parte, el dólar minorista sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $169,25 para la venta, luego de la suba de 25 centavos del jueves. En el promedio que elabora el Banco Central, el dólar oficial operó en $170,22, $0,38 por sobre ayer.

Colella destacó que la expectativa es finalizar el año 2022 con un dólar oficial en torno a $180, lo que implicaría un aumento interanual de 75,2%, frente a una inflación que, "cómodamente, se ubicaría por arriba de los 3 dígitos".

"Por más que el Gobierno haya acelerado la tasa de devaluación durante los últimos meses del año, todavía falta mucho para que el oficial llegue a los valores que debería tener, según lo que fue la inflación del período. Para que el tipo de cambio emparde a la inflación, deberíamos tener un dólar de $205,50 en diciembre", explicó.

De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se consigue en promedio a $280,86.

Mientras que el dólar tarjeta, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias, se ubicó en $297,88. Hace unas semanas comenzó a regir el "dólar Qatar", un recargo sobre el dólar oficial minorista del 100% para gastos en moneda extranjera superiores a los 300 dólares. Actualmente, su cotización es de $340,44.

Dólares financieros: CCL y MEP

Este viernes 18 de noviembre, el dólar CCL vuelve a tomar temperatura y a ser protagonista operando más caro que el dólar blue. El tipo de cambio también llamado dólar cable cotiza $332,73 con un descenso del 0,6%. Tras varias semanas de letargo en las que osciló entre $290 y $310, el CCL se disparó el martes: escaló de $310 a $320, $10 o 3,2%, anotando la mayor suba diaria en cuarenta ruedas. 

Por su parte, el dólar MEP o dólar bolsa, aumentó la velocidad de suba al ser el más deseado por los argentinos que ya planean sus vacaciones de verano o que viajan al Mundial Qatar 2022. Este viernes cotiza a $313,62, un 0,1% menos que ayer. En noviembre se encareció un 6,8%. 

"Considerando que, para los primeros días de enero, el dólar Qatar superaría los $ 424,13, sería lógico pensar que, todos aquellos que vayan al Mundial los últimos días de noviembre y diciembre, es decir que pagarán la tarjeta al mes siguiente, prefieran comprar dólar MEP y gastar en el exterior con dólar billete. Por tal motivo es que el dólar bolsa está tan pedido y viene aumentando aceleradamente", detalló Colella y estimó que "tarde o temprano, el dólar MEP podría acercarse al dólar Qatar, ya que el mercado está arbitrando entre ambas cotizaciones".

Por su parte, el economista Gustavo Ber analizó: "Los dólares financieros extienden su reacomodamiento al encontrar cada vez más operadores inclinados a cerrar apuestas en el carry-trade, y avanzar hacia una mayor cobertura luego del atraso acumulado en medio de un clima de elevada inflación".

Reservas del Banco Central

El BCRA terminó la última rueda de la semana con ventas por USD 50 millones, cortando así los dos días de compras marginales en el mercado. Es que, luego de una seguidilla de trece ruedas consecutivas con saldos negativos, la entidad había terminado el jueves con saldo positivo por la intervención oficial: compró USD 3 millones en el mercado de cambios. En lo que va de noviembre acumula ventas por un poco más de USD 950 millones, según fuentes del mercado.

"Menor demanda para el pago de importaciones combinado con leve incremento de exportaciones no vinculadas al complejo agroexportador, justificaron el nuevo saldo positivo para el BCRA", señaló el corredor de bolsa Gustavo Quintana. 

Por su parte, Ber destacó que no hay nada que celebrar: "Más allá del respiro en el drenaje de reservas que logró intercalar el BCRA, las preocupaciones sobre la dinámica de las reservas netas sigue en el centro de la escena, y así es que se esperan a corto plazo nuevas medidas sobre la oferta y demanda de divisas en busca de lograr un mayor equilibrio en el balance cambiario".

Durante septiembre, cuando se implementó el dólar soja, el Gobierno logró recaudar aproximadamente USD 5.000 millones en las reservas. "Sin la implementación del dólar soja nuevamente, o de tipos de cambios diferenciales que incentiven las exportaciones, vemos muy difícil fortalecer las reservas del BCRA", aseveró la economista Julieta Colella.

Sin embargo, presidente Alberto Fernández busca aliviar la presión sobre las reservas. El mandatario confirmó la ampliación del swap con China por unos 5 mil millones de dólares. A su vez, el ministro de Economía, Sergio Massa, viajaría a Washington el próximo mes para participar de la tercera revisión del acuerdo del FMI con la Argentina a la espera de aprobar y que puedan liberarse unos USD 5.900 millones.

Además, buscarán una compensación por parte del Fondo en consideración de las pérdidas economías por la crisis provocada debido a la guerra en Ucrania que estima el envío de Derechos Especiales de Giro por 3.500 millones de dólares