El cocktail entre la disminución de las reservas del Banco Central, la multiplicidad de tipos de cambio y una inflación que llegará al 100% en 2022, llevó a que analistas de mercado brindaran su pronóstico respecto de cuánto van a costar las diferentes cotizaciones hasta octubre 2023. Así, creen que habrá un dólar oficial a $ 293,6 y un dólar blue a casi $600, suponiendo que la política monetaria actual se mantiene sin variaciones. 

La calma que trajo en septiembre el dólar soja se diluyó rápido. En lo que va de noviembre, el BCRA vendió USD 553 millones para asistir a la demanda de mercado, al tiempo que la marcha del dólar oficial continúa por debajo de la inflación.

Para los economistas, el dólar oficial mayorista y minorista están "atrasados" en relación con el porcentaje del aumento de precios, lo que hace que la referencia esté puesta en las cotizaciones paralelas. 

"No hay dólares a $152 (y si los hay es para un número reducido de importadores) pero lo que sí hay, es varios tipos de cambio para distintos sectores. El valor del tipo de cambio oficial hoy ya representa un número que a esta altura ya no sirve más como ancla inflacionaria por que los precios de la economía miran cada vez un número más cercano al paralelo", destacó el economista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Por su parte, las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que todos los meses publica el Banco Central proyectaron que la inflación minorista para 2022 se ubicará en 100,0% y del 96% para el próximo año, mientras que las 10 

En ese sentido, el analista financiero Salvador Di Stefano evaluó: "Si suponemos que las 10 consultoras con más aciertos siguen siendo exitosas y a octubre de 2023 el dólar oficial se ubica en $293,60 y se mantiene la actual brecha cambiaria del 100% con los dólares alternativos, el valor de estos dólares debería estar en tono de $587,2".

Di Stefano aclaró que paralelamente al REM, el mercado proyectó para octubre del año 2023 una inflación del 134,7% anual, y una tasa de devaluación del 141,1% anual, en este último caso el dólar mayorista para el décimo mes del próximo año estaría en de $ 378,1.

"Está claro que hay una brecha muy grande entre lo que descuenta el mercado y las proyecciones de las principales consultoras del país. Si la verdad está en el medio, es probable que tengamos que esperar una inflación en torno del 120% anual para los próximos 12 meses y un dólar mayorista en torno de los $ 340", analizó Di Stefano.

Dólar blue hoy hacia 2023

En su análisis, Di Stefano aseguró que si, en este contexto inflacionario, la autoridad monetaria no sube la tasa este mes "el dólar se va a volver muy atractivo" a los valores actuales, por debajo de los $300. "En un año podría más que duplicar su valor según nuestros pronósticos", estimó. 

Por lo tanto, un dólar blue a $291 este miércoles podría llegar a los $582 o incluso rozar los $600. 

Algo similar opinó el economista Salvador Vitelli que pronosticó un dólar del mercado paralelo a $ 544 en términos reales. 

Si bien no hubo un análisis sobre el precio de los dólar financieros Contado Con Liquidación (CCL) y Mercado Electrónico de Pagos (MEP), estas cotizaciones bursátiles suelen moverse en tendencias similares al dólar blue. Actualmente, operan en 292,08 (MEP) y $303 (CCL)

Dólar: cuánto va a costar 2023

Si se tiene en cuenta una base de $293,60 para el dólar oficial en octubre 2023 y no surgen cambios en la política monetaria, las principales cotizaciones quedarían en los siguientes valores: 

noticias relacionadas