Con el comienzo de agosto, el Gobierno volvió a habilitar el cupo de 200 dólares que se pueden adquirir a través del mercado minorista. Esta constituye la alternativa más económica para los ahorristas a la hora de adquirir la divisa norteamericana. 

En paralelo, los dólares alternativos vienen de anotar una fuerte baja sobre el cierre de julio. La semana pasada, el dólar blue bajó $42 y rompió la barrera de los $300, cotizando a $296. De manera similar, el dólar CCL se mueve a $288,28 y el MEP a $276,60.

De todas maneras, los dólares alternativos sigue siendo notablemente más caros en comparación al dólar ahorro. Esta mañana, el dólar oficial, más el 35% a cuenta de Ganancias y el 30% de recargo por el Impuesto País, cotiza en promedio a $227,58. 

Dólar hoy: todas las noticias

Restricciones al dólar ahorro

Sin embargo, la compra de los 200 dólares mensuales no está permitida a cualquiera. La semana pasada, el Gobierno impulsó una serie de medidas para intentar proteger las reservas internacionales, entre ellas, agregar nuevos requisitos para la compra de dólares

De esta manera, para poder comprar dólar ahorro se exige no haber adquirido criptomonedas en pesos ni CEDEARs en los últimos 90 días. A su vez, se debe comprometer a no hacerlo durante los 90 días posteriores a la operación.

Además, desde 2020 el Gobierno estableció que quedan excluidos de la compra de dólar ahorro aquellas personas que pertenezcan a los siguientes grupos:

  • Quienes operaron dólares financieros (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días
  • Los que cobraron su último salario a través del Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2)
  • Trabajadores que hayan recibido durante la pandemia la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)
  • Quien cobran prestaciones sociales de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Pensión No Contributiva (PNC), entre otros
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada (tasa cero)
  • Personas sin ingresos estables registrados
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares (dólar tarjeta)
  • Quienes tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
  • Personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios

Cómo saber si puedo comprar dólar ahorro

Una manera de saber si uno está habilitado a comprar dólares por el mercado oficial es a través de la Certificación Negativa de Anses. Este documento virtual acredita que la persona que lo realizó no se encuentra recibiendo ningún tipo de beneficio por parte del Gobierno.

  1. Ingresá a la sección Certificación Negativa del sitio de Anses
  2. Completá el formulario con tu número de CUIT/CUIL y el período por el que pedís la certificación
  3. La Certificación Negativa obtenida por Internet no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de Anses
  4. La validez de dicho documento tiene un tiempo límite de 30 días.