El nuevo cepo a las empresas que vendieron dólar soja a 200 pesos será contraproducente y va "a contramano" de los incentivos ofrecidos al sector agroexportador para ingresar divisas, de acuerdo con un informe que circula en la City porteña.

Delphos Investment recordó que este martes, el Banco Central emitió una comunicación cerrando el acceso a quienes vendan soja mediante el régimen de dólar soja para operar dólar MEP/CCL

Y apuntó que, sin embargo, a las pocas horas excluyó de esta restricción a las personas físicas mediante una nueva comunicación para moderar el efecto negativo en el sector

Precisamente, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, aclaró que los productores no están incluidos en la norma del Banco Central que impide el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera a quienes hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador.

"Quiero aclarar que la resolución del @BancoCentral_AR no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador", señaló Bahillo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Unos minutos después de la publicación del mensaje de Bahillo, el ministro de Economía, Sergio Massa, replicó el el tuit del secretario de Agricultura.


El Banco Central dispuso -a través de la Comunicación "A" 7609- la medida comprende a "los clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22", que estableció el Programa de Incremento Exportador.

Luego, en un comunicado de prensa, el organismo monetario precisó que "los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera".

Y que la disposición estará vigente a partir de hoy, 20 de septiembre.

"Entendemos que estas medidas son un intento aislado de frenar las compras de dólares financieros por parte de los productores, en un contexto donde ayer el CCL se ubicó cómodamente en torno a los $304, con una suba cercana al 1% en el día, a contramano de lo ocurrido en la región", analizó Delphos. 

El informe agregó que el BCRA "parece demostrar mucha sensibilidad a la ampliación de la brecha cambiaria, que nuevamente superó el 100% en los últimos días".

"Sin embargo, estas idas y vueltas pueden ser contraproducentes ya que agregan ruido en el complejo sojero en el corto plazo, pueden frenar la muy buena performance del dólar soja y de este modo, dificultar el logro de la meta de reservas netas con el FMI a fin de mes", advirtió. 
Delphos indicó que habrá que ver cual es el impacto final de esta medida "a contramano" de los incentivos ofrecidos al complejo sojero a principios de este mes". 

Ayer se liquidaron USD313,4 millones totalizando USD3.880 millones en lo que va del mes, quedando muy cerca del objetivo de USD5.000 millones planteado al inicio del programa de incentivo.

Dólar soja: cuánto vendió el campo

Los productores de soja comercializaron este lunes más de 600.000 toneladas y acumularon así casi 9,5 millones en once jornadas, desde que el lunes 5 de septiembre pasado entró en vigencia el Programa de Incremento Exportador, que implementa un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el 30 de setiembre próximo.

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, USD5.000 millones.

De acuerdo con las cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, este lunes se vendieron 600.607 toneladas de soja, con lo cual desde el lunes 5 totalizan 9.439.702 toneladas.

Los contratos nuevos de compraventa concertados en pesos el lunes y en fechas previas pero anotados el primer día de la semana sumaron en conjunto 365.157 toneladas, y el valor promedio de esos negocios resultó en $ 69.653 por unidad de peso.

Por otro lado, también se destacaron las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al lunes por 159.689 toneladas, alcanzando un valor promedio de $ 69.397.

En relación con los negocios pactados en dólares, los contratos de compraventa de soja registraron un valor promedio de USD396,03 por un volumen de 7.227 toneladas; en tanto que se anotaron fijaciones por 11.747 toneladas a un valor promedio e USD354.

El Banco Central cerró la jornada de este lunes con compras por USD211 millones, y acumuló USD2.350 millones en las últimas diez jornadas tras la implementación del tipo de cambio especial para las exportaciones de soja.