El dólar blue cotiza a $287 para la venta y $283 para la compra este viernes en las cuevas de la City porteña, luego de aumentar $2. De esta manera, la brecha cambiaria cierra la semana en un 88,5% en el segmento minorista del dólar oficial, mientras que el spread con el tramo mayorista se ubica en 97,3%.

El dólar venía de bajar dos pesos el jueves, luego de que se disparara $10 (+3,6%) el martes por las tensiones entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del BCRA, Miguel Pesce en torno al "dólar soja".

De esta manera, el tipo de cambio informal se despertó esta semana luego de haber flotado en torno a $276 desde el 5 de septiembre, fecha que coincide con el inicio del nuevo esquema de liquidación de la oleaginosa. Desde ese momento y hasta ahora, el BCRA ya logró superar los USD 3.000 millones de compra de reservas.

"El tiempo que el dólar 'soja' había comprado en un principio se agotó mucho antes de lo esperado. A pesar de que el BCRA aumentó el stock de reservas netas a USD 3.900 millones, las expectativas de devaluación cedieron marginalmente de cortísimo plazo y subieron en el mediano y largo. En otras palabras, para el mercado la chance de una devaluación sigue más latente que nunca", advirtieron desde Portfolio Personal Inversiones. 

Dólar blue histórico

 
 

Cotización dólar oficial y el dólar Qatar 

El dólar mayorista cerró en $145,44 por unidad en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), 28 centavos arriba del jueves. En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista subió $1,92, por debajo de los $2,14 de aumento de la semana pasada. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $151,25 para la venta. En el promedio que elabora el Banco Central, el dólar oficial abre el día en 152,24 pesos, 60 centavos por sobre la valorización de ayer.

De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotiza en este banco a $251,20. El dólar turista, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias, se encuentra en $266,42.

CC0 - No Rights Reserved

Dólar hoy: CCL y MEP

Este viernes 23 de septiembre, el dólar CCL se movía en los $312,46, después de una leve suba de 0,1% respecto del jueves, y es ahora la divisa más cara del mercado minorista.. Por su parte, el CCL CEDEAR opera en los $312,23, con un descenso de 0,8%.

Por su parte, el dólar MEP, también conocido como dólar Bolsa, operaba en $303,71 este viernes, con una caída de 0,3%. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $303,15.

"La incertidumbre externa e interna han despertado a los dólares financieros, aún cuando se venía acelerando el ritmo del dólar mayorista. Los inversores vuelven a privilegiar la cautela y la búsqueda de cobertura, al reconocer además que la elevada nominalidad de la economía empuja de fondo, y por ello no resultaría conveniente anclarse a referencias estáticas", explicó el economista Gustavo Ber.

BCRA: Dólar soja y reservas

El BCRA terminó la última rueda de la semana con compras por USD 185 millones. En el mes acumula hasta hoy USD 3.320 millones de compras netas en el mercado.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 667,090 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 106,04 millones y en el Rofex, USD 522 millones.  El dólar soja aportó hoy USD 331,356 millones. Así, en la semana ingresó USD 1.790 millones y acumula en el mes USD 5.355 millones.

El BCRA compró en la jornada del jueves otros USD 340 millones en el mercado, para acumular USD 3.320 millones en el mes. Cabe recordar que el lunes, la autoridad monetaria dispuso que las empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador, ya no podrán acceder a la compra de dólar bursátil, CCL o MEP, ni al llamado dólar ahorro.

Por su parte, las reservas del Banco Central sufrieron una fuerte baja debido a los pagos al Fondo Monetario Internacional por USD 890 millones y USD 1.720 millones, lo que dejó las reservas en USD 35.721 millones.

"En estos días finaliza la venta de soja bajo el régimen extraordinario de un dólar de $200, y recién para octubre arribarían unos USD 3.885 millones del FMI, que volverían a salir para utilizarse como pago de acreencias con el mismo organismo", explicó el economista Salvador Di Stefano.