El dólar blue hoy cotiza a $274 para la venta y $270 para la compra en las cuevas de la City porteña, luego de que la divisa paralela baje $6 este viernes. De esta manera, el dólar que se vende en el mercado paralelo continúa con el descenso que le puso freno al rebote del martes y miércoles, cuándo subió $14. Continúan los primeros efectos por el debut del dólar soja.  

En esa línea, la brecha cambiaria continúa por debajo del 100%. Es de 84,6% en el segmento minorista del dólar oficial y del 93,7%, en el tramo mayorista, cotización usada principalmente para importaciones. 

El dólar blue mantiene un gráfico serrucho con altas y bajas, que de todos modos permite discernir una cierta tendencia bajista desde su monto máximo histórico de $338 en julio. El camino es descendente, pero con vaivenes y rebotes.  

El lunes 5 de septiembre el desplome fue abrupto hasta los 270 pesos, valor que no alcanzaba desde los primeros días de gestión de la ex ministra Silvina Batakis al reemplazar a Martín Guzmán. 

Entre martes y miércoles, se disparó hasta los $184 para bajar el jueves $4 hasta $180. Durante agosto, el dólar blue marcó un descenso de $6 frente al mes anterior. Mientras que a nivel anual, la divisa informal acumula una suba de $66, es decir, un incremento de 35%. De esta manera, la suba se mantiene por debajo de la de precios, que con los incrementos de julio, acumula un 46,2% anual.

Dólar hoy: noticia del día

Los mercados se encuentran en relativa calma debido a las promesas de crédito cosechadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, en su primera semana de reuniones con inversores en Estados Unidos. 

Uno de los logros fue la liberación de fondos por 3.000 millones de dólares para Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo que estaban trabados. De ese monto, 1.200 millones de dólares estarán destinados al fortalecimiento de las reservas del Banco Central.

Esta semana, además, debutó el dólar soja, una medida que también está destinada a incrementar las reservas al incentivar al campo a liquidar la soja acumulada con tu tipo de cambio favorable. En sus primeros días de acción el agro liquidó más de USD 1000 millones de dólares. En paralelo, todo apunta a que el Fondo Monetario Internacional dará luz verde al desembolso por USD 4.000 millones, al cumplir con las metas del segundo trimestre. 

Sin embargo, para el economista Salvador Di Stefano, el dólar soja no es "la salvación": "El dólar soja no es la solución para aumentar las reservas, genera altas distorsiones en el mercado. El mercado de productos agropecuarios tiene vasos comunicantes, si el productor vende soja, no vende maíz y esto impactará en la inflación", advirtió.

Dólar blue histórico

 
 

Cotización dólar oficial

El dólar mayorista cerró este viernes en el MULC a $141,38 por unidad, 23 centavos arriba del jueves. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $2,35, la corrección semanal más elevada en tres años.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $147,50 para la venta. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $148,42, seis centavos por sobre la cotización de ayer.

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó a $244,89. Así, el dólar solidario, es decir, tras la devolución por Ganancias, quedó en $192,94.

Dólar turista hoy precio

El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posicionó en $259,73 para las compras y pagos en moneda extranjera.

Dólar hoy: CCL y MEP

Este viernes 9 de septiembre, el dólar CCL hoy cotiza a 280,89 pesos con una baja del 0,7% respecto de ayer. Por su parte, el CCL CEDEAR se mueve en los $281,88, con un descenso del 0,6%. De esta manera, se mantiene como la divisa más cara del mercado al superar por $4 al dólar Blue, con la diferencia de que es legal.

Asimismo, el dólar MEP se consigue a $271,17, con un descenso de 0,8%, mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $271,07, luego disminuir un 0,7%.

Para el economista Gustavo Ber, más allá de los ligeros vaivenes cotidianos, "los dólares financieros extienden la calma tras la última retracción que los acercó al dólar solidario, el cual actuaría como límite inferior a corto plazo".

"Todos los caminos conducen al dólar que, cotizando debajo de $ 300, es una ganga", remarcó el analista Di Stefano. 

 

BCRA: reservas y dólar soja

Este viernes, el BCRA terminó la última rueda de la semana con compras netas por USD 178 millones. En el mes acumula unos USD 1.025 millones. 

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 491,036 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 62,85 millones y en el Rofex, 500 millones de dólares. El complejo sojero aportó hoy USD 259,738 millones.

El Banco Central terminó el jueves la rueda con compras por USD 426 millones y acumula unos USD 864 millones en el mes en lo que va del mes a la espera de los próximos desembolsos tanto del BID como del FMI. 

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 981,041 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 135,480 millones y en el Rofex, USD 820 millones. El dólar soja aportó unos 623,212 millones de dólares con lo que en sus primeros cuatro días de implementación consiguió USD1408 millones. 

La autoridad monetaria se encamina a terminar la rueda en números verdes. Tras comprar USD140 millones el martes, el BCRA se alzó con USD 300 millones en la rueda del miércoles. De esta manera, alcanza la mejor racha desde fines de junio.

"La aceleración del crawling-peg, otra inminente suba de tasas y la mayor oferta de divisas están impactando favorablemente en los ánimos de los operadores, que buscan aprovechar dicho respiro para reanudar tácticas de carry-trade", analizó Gustavo Ber. 

Más notas de

Julieta Romero

Ciberseguridad: crecen los ciberdelitos y expertos proponen "desconfiar de todo" para defenderse

Crecen los ciberdelitos y proponen "desconfiar de todo" para defenderse

El dólar blue hoy volvió a subir y se alejó del equilibrio de las últimas semanas

El dólar blue volvió a subir y se alejó del equilibrio

Freno a la caída: el dólar blue hoy subió y quedó cerca del equilibrio

El dólar blue subió y le puso un freno a la caída

El dólar blue hoy se desplomó y rompió el equilibrio

El dólar blue se desplomó y rompó el equilibrio

Empresarios reclamaron al Gobierno medidas de "shock" contra la inflación e impulso a las inversiones

Empresarios reclamaron medidas de "shock" contra la inflación

Bajó el dólar blue hoy, pero no le alcanzó para borrar las subas de la semana

Bajó el dólar blue, pero no le alcanzó para borrar las subas

Lejos de julio: el dólar blue hoy terminó a la baja un septiembre volátil

Lejos de julio: el dólar blue hoy terminó a la baja un septiembre volátil

Fronteras y neumáticos: qué pasa con las ruedas compradas en países vecinos

Fronteras y neumáticos: qué pasa con las ruedas nuevas

Dólar Qatar: expertos pronostican cuánto costará el dólar turista en noviembre

Dólar Qatar: pronostican cuánto costará el dólar turista en noviembre

El dólar blue hoy baja, al cierre de una semana serrucho con altas y bajas

El dólar blue baja, al cierre de una semana serrucho