El dólar blue hoy cotiza a $375 para la venta y $371 para la compra en las cuevas de la City porteña, y arranca la semana con una baja de $1. La divisa que se vende en el mercado informal venía de subir el viernes pasado, cuando frenó dos descensos consecutivos. Con esta nueva caída, el dólar blue se aleja de su récord de $378 alcanzado el martes pasado. 

Este descenso, de apenas un peso, es uno de los pocos en lo que va del año: desde que comenzó el 2023, la cotización informal bajó solamente en tres ruedas. Lo hizo por primera vez el pasado 5 de enero, y desde ahí encadenó una disparada hasta llegar a su actual récord, del que bajó apenas cuatro pesos entre el miércoles y el jueves de la semana pasada. 

¿Qué es lo que impulsa al dólar blue? De acuerdo con el economista Salvador Di Stéfano, la suba de precios, la sequía, vacaciones en el exterior y el año electoral que recién comienza hacen que a la divisa "todavía le quede camino por recorrer". En este sentido, recordó que esperaba una estabilización del dólar blue en torno a los 350 y 360 pesos. Sin embargo, "el atraso que tuvo durante el 2022 respecto a la inflación" rompió con esa dinámica. 

Para febrero, Di Stéfano espera "cierta calma", que únicamente será para recalentar motores. Marzo "suele ser uno de los meses más intensos del año", debido a que durante ese mes se experimentan "picos de inflación".

Dólar blue histórico

Dólar oficial hoy y dólar Qatar

El dólar mayorista cerró a $183,37, 92 centavos por encima del viernes pasado. Como cada lunes, el incremento compensa los días de fin de semana. Así, se mantiene como el dólar más barato de la City, aunque solo es accesible a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). 

La media de los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central estimó un dólar mayorista en $331,00 para fin de año. "Lo que significaría una devaluación anual de 87%, inferior a lo que los mismos analistas esperan para la inflación", acotó el analista financiero Gustavo Ber.

En esa línea, la economista Julieta Colella sintetizó que "durante el año 2022 fue política del Gobierno atrasar el tipo de cambio" y resaltó que "la tasa de devaluación anual fue 72,4%, prácticamente 30 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período". 

"Un dólar atrasado incentiva las importaciones, ya que se podría adquirir mercadería a menor precio del que debería estar, mientras, exactamente por el mismo motivo, desmotiva a las exportaciones, puesto que los exportadores esperan poder vender sus productos al mundo a un valor más razonable. Esta situación hizo que, durante 3 meses, las importaciones superen a las exportaciones, logrando que el intercambio comercial argentino sea deficitario", relacionó Colella. 

Por su parte, el dólar minorista cotizó a $191,25 en el Banco Nación, mientras que en el promedio de todos los bancos se ubica en $191,53, de acuerdo al balance del Banco Central, con un aumento de 88 centavos con respecto al cierre del viernes pasado.

De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se consigue a $316,03. Asimismo, el dólar tarjeta, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias más el 30% del Impuesto PAÍS, se encuentra en $335,18.

Mientras que el "dólar Qatar", con un recargo del 100% para gastos en moneda extranjera superiores a los 300 dólares, llegó a $383,06, por encima del dólar blue, CCL y MEP. Por lo tanto, sigue siendo la cotización del dólar más cara del mercado.

Dólar hoy: noticias del día

Dólares financieros: CCL y MEP

Este lunes 23 de enero los dólares financieros volvieron al alza: el dólar CCL, también llamado dólar cable, cotiza a $362,58, con un alza de 0,4%. Por su parte, el dólar MEP, conocido también cómo dólar bolsa, sube 0,2% a los $353,05.

De esta manera, las cotizaciones financieras continúan con una marcada suba en lo que va de enero, con un ascenso del 5,3% para el CCL y un 9% para el MEP. Estas subas repercuten de forma directa en el blue, que  "toma como referencia a las cotizaciones de los dólares alternativos, en especial al CCL, justamente por ser la cotización más alta, y trata de imitar sus movimiento", consideró Colella.

Tras el anuncio de recompra de deuda externa por parte del Gobierno, las cotizaciones financieras experimentaron un aumento repentino. Por eso, Sergio Massa pidió que se investigue "la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos", por una posible filtración de información que haya beneficiado a ciertas personas.

Reservas del BCRA

El BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por USD 56 millones para atender la demanda en el mercado. Así, después de comenzar el año con compras durante las primeras dos semanas, el Banco Central continuó con la tendencia de la semana pasada, cuando finalizó con un rojo de USD 143 millones, tras vender 34 millones de dólares el viernes pasado. El acumulado del mes es ahora de USD 81 millones de compras netas.

"Tras un inicio de año con saldos más neutrales, las últimas ruedas empiezan a arrojar un renovado drenaje de reservas, el cual era esperable tras el dólar soja II e incluso acentúa las preocupaciones ante un panorama por la sequía de una menor oferta de divisas", señaló Ber.

El Banco Central subió hoy la tasa de pases pasivos para los Fondo Común de Inversión al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, actualmente de 72%. De esta manera, la tasa de pases pasivos a la que pueden colocar los FCI en el BCRA es de 68,4%

La tasa anterior era 75% de la tasa de pases, lo que representaba una tasa de pases para FCI de 54%, informó el analista Gustavo Quintana. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Gobierno recomprará deuda por USD 1.000 millones. En simultáneo, el Tesoro se enfrentó a su primera licitación del año con un resultado agridulce: un rollover de 118%

Pese a que superó el 100%, las estimaciones oficiales ubican en 130% al promedio mensual que deberá alcanzar, teniendo en cuenta los vencimientos del año, el déficit primario al que se apunta y los límites que impone el acuerdo con el FMI.