El dólar blue hoy cotizó a $318 para la venta y $314 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras bajar $2 este mediodía. El billete viene de subir $12 la semana pasada, alcanzando una cifra que no se veía desde la corrida cambiaria a finales de julio. Con estos números, la brecha es de 83% con el dólar minorista y 90,8% con el mayorista.

En lo que va de noviembre, el dólar blue subió $26. De ese total, $24 los acumuló en las últimas dos semanas. En caso de que mantenga estos números, será la tercera suba más importante del año, solo detrás de julio (+$57) y junio (+$33).

Le siguieron los incrementos de mayo (+$5,50), enero (+$5), septiembre, octubre (+$2) y abril (+$0,50). Por su parte, las bajas más importantes fueron en marzo (-$11) y agosto (-$6). Mientras que en febrero y septiembre las bajas fueron de $2. A nivel anual, el dólar blue avanza $110 (+52,8%).

Dólar blue histórico

 

Dólar oficial y dólar Qatar

El dólar mayorista hoy cerró a $166,60 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), $1,01 centavos por encima del viernes. El tipo de cambio mayorista acumuló una suba de $2,41 la semana pasada. La suba registrada hoy en el segmento mayorista del dólar es la más baja para un inicio de semana desde el 31 de octubre pasado. 

Por su parte, el dólar minorista sin impuestos cotizó a 172,75 pesos en el Banco Nación y a $173,66, según promedio del Banco Central. De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se ubica en $286,53.

Dólar hoy: noticias del día

El dólar tarjeta, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias más el impuesto PAÍS, queda en $303,90. Por su parte, el "dólar Qatar", un recargo del 100% para gastos en moneda extranjera superiores a los 300 dólares, operó en $341,31.

Para el economista Salvador Di Stefano, la implementación del "dólar Qatar" muestra señales de estar cumpliendo sus objetivos debido a que "encarece mucho los viajes al exterior, y se eligen más destinos locales". 

Dólares financieros: CCL y MEP

Este lunes 28 de noviembre, el dólar CCL, o dólar cable, bajaba 0,2% a $322,49, posicionándose como el dólar más caro del mercado. Asimismo, el dólar MEP, también conocido cómo dólar bolsa, cotizaba a $314,02, con un descenso de 0,6%.

A nivel mensual, estos dólares financieros muestran un incremento de 7,9% en el caso del dólar MEP y 6,3% para el dólar CCL. Mientras que a nivel anual, el incremento es de 60,7% (Bolsa) y 61% (Cable), por debajo de la inflación de 2022, que se proyecta a ser de casi el 100%. 

Reservas del Banco Central y un nuevo dólar soja

El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras por USD 192 millones. En su debut, el dólar soja aportó de USD 292,276 millones de ingresos. El volumen operado en el segmento mayorista fue de USD 594,092 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 74,89 millones y en el Rofex, USD 1.070 millones.

El Banco Central cortó el viernes la racha compradora de reservas que había logrado acumular en la semana, al cerrar sus operaciones cambiarias del día con un saldo negativo en unos USD40 millones

De esta manera, se extendió a cinco el ciclo de semanas que lleva resignando reservas propias por este tipo de intervenciones sobre la plaza oficial (el balance de la semana fue negativo en USD 34 millones esta vez) sobre la plaza oficial.

Asimismo, hizo que su pérdida en lo que va del mes ya supere los USD 1000 millones. De esta forma, se convirtió en el peor balance desde julio pasado. Es en este contexto, que hoy se oficializó el nuevo dólar soja, algo que le valió el rechazo de la Mesa de Enlace

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy dio inicio a febrero con una nueva baja

El dólar blue dio inicio a febrero con una nueva baja

Pese a la baja de hoy, el dólar blue finalizó enero al alza

Pese a la baja de hoy, el dólar blue finalizó enero al alza

El dólar blue hoy volvió a bajar y le puso un freno a la suba

El dólar blue volvió a bajar y le puso un freno a la suba

El dólar blue hoy rompió nuevo récord, cada vez más cerca de los $400

El dólar blue rompió un nuevo récord, cada vez más cerca de los $400

El dólar blue hoy arrancó la semana al alza tras un día movido

El dólar blue arrancó la semana al alza tras un día movido

El dólar blue hoy no para de romper récords y anotó otro fuerte incremento

El dólar blue no para de romper récords y anotó otro fuerte incremento

Al rojo vivo: el dólar blue hoy marcó un nuevo récord histórico

Al rojo vivo: el dólar blue marcó un nuevo récord histórico

Sin freno: el dólar blue hoy volvió a cotizar en su máximo histórico

Sin freno: el dólar blue volvió a cotizar en su máximo histórico

Tras el subidón, el dólar blue hoy se mantuvo estable

Tras el subidón, el dólar blue se mantuvo estable

El dólar blue hoy volvió a saltar y quedó cerca de su récord

El dólar blue volvió a saltar y quedó cerca de su récord