El dólar blue hoy operó a $320 para la venta y $316 para la compra en las cuevas de la City porteña, luego de aumentar $1 este viernes. Ayer ya había subido $7 el jueves, por lo que alcanza una cifra que no se veía desde la corrida cambiaria posterior a la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. De esta manera, la brecha cambiaria ronda el 85% con el dólar oficial minorista y 94% con el tramo mayorista.

El billete paralelo venía de subir $12 la semana pasada, $2 el martes y $4 el miércoles. En lo que va de noviembre, el dólar blue sube $31. En caso de que mantenga estos números, será la tercera suba más importante del año, solo detrás de julio (+$57) y junio (+$33).

Le siguieron los incrementos de mayo (+$5,50), enero (+$5), septiembre, octubre (+$2) y abril (+$0,50). Por su parte, las bajas más importantes del dólar blue fueron en marzo (-$11) y agosto (-$6). Mientras que en febrero y septiembre las bajas fueron de $2. A nivel anual, el dólar blue avanza $108 (+53,4%). 

Según el análisis del economista Alejandro Bercovich para BAE Negocios, el dólar blue enfrenta su primer "trote" (antes de corrida) de la era Sergio Massa. El valor de la divisa paralela se ubica en sus máximos desde el 28 de julio cuando empezó el camino descendente impulsado por las buenas expectativas que generaron en los mercados la llegada del tigrense al Palacio de Hacienda. 

"Aunque todavía parezca un trotecito, la primera corrida cambiaria que le toca enfrentar a Sergio Massa ya se convirtió por lo inoportuna en un nuevo desafío político para el Frente de Todos", destacó Bercovich.

Y agregó que este incremento se solapó con el lanzamiento del plan "Precios Justos": "Que los distintos dólares paralelos hayan subido entre 20 y 25 pesos en apenas ocho ruedas desde el anuncio del programa volvió a tensar todos los vínculos: el del Gobierno con el establishment, el del Presidente con los gobernadores, el del Banco Central con los operadores de la City y el del kirchnerismo con el jefe del Palacio de Hacienda". 

El principal motivo es el drenaje de reservas, que si bien fue frenado dejó un saldo difícil de recuperar: "El cálculo a mano alzada que difundió la consultora PxQ entre sus clientes indica que a un promedio de ventas diarias de USD 80 millones por día, como el de la primera quincena de este mes, las reservas internacionales netas alcanzarían apenas hasta los primeros días de febrero", destacó el economista. 

Dólar blue histórico

 
 

Dólar oficial y dólar Qatar

El dólar mayorista hoy cerró a $165,59 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), 38 centavos por encima de la jornada anterior. De esta manera, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para la compra minorista.

El tipo de cambio mayorista acumuló una suba de $2,41 esta semana, por debajo de los $2,48 que subió en la semana anterior. 

Por su parte, el dólar minorista sin impuestos cotizó a 171,75 pesos en el Banco Nación y a $172,45, según promedio del Banco Central. De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se ubicó en $284,53.

El dólar tarjeta, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias más el impuesto PAÍS, quedó en $301,78. Por su parte, el "dólar Qatar", un recargo del 100% para gastos en moneda extranjera superiores a los 300 dólares, operó en $344,89.

Dólar hoy: noticias del día

Dólares financieros: CCL y MEP

Este viernes 25 de noviembre, el dólar CCL, o dólar cable, sube 0,1% a $322,93. Asimismo, el dólar MEP, también conocido cómo dólar bolsa, cotizaba a $315,32, con un descenso de 1,2%, por lo que actualmente se encuentra en su mayor valor desde finales de julio, aunque se posiciona por debajo del dólar blue.

Según el economista Gustavo Ber, "a pesar de algunos respiros en el camino, los inversores reconocen que los dólares financieros se han despertado recientemente". En este sentido, consideró que es "una tendencia que debería extenderse en el actual contexto".

Y agregó: "Solo resta dilucidar el ritmo del reacomodamiento, ya que en caso de resultar similar al del crawling-peg podría aspirarse a que las brechas no sigan ampliándose y así acentuando distorsiones".

Reservas del Banco Central y un nuevo dólar soja

El Banco Central terminó hoy con su racha positiva de compras en cinco de las últimas seis ruedas, con ventas por algo más de USD 40 millones. Según las cifras oficiales de la autoridad monetaria que dirige Miguel Pesce, las reservas rondan los USD 37.564 millones.

De todas maneras, Ber advirtió que, "más allá de los saldos más neutrales que vienen dejando como saldo algunas ruedas, con base en mayores restricciones sobre las importaciones, los operadores siguen preocupados por la negativa evolución de las reservas netas dado que agotarían en los próximos meses los dólares soja acumulados".

En este sentido, explicó que se esperan "inminentes anuncios en busca de equilibrar el drenaje de divisas", como un nuevo" dólar soja". Sin embargo, el economista Salvador Di Stefano consideró que "sería un gran error", debido a que su implementación "obligaría al gobierno a emitir más pesos, para pagar la diferencia entre el dólar oficial y el nuevo dólar soja".

De cara hacia la cosecha gruesa del año que viene, dado que es una gran vía de entrada de dólares, Bercovich apuntó que "los productores no piensan liquidar sin otro incentivo como el dólar soja de septiembre" y que "la sequía enterró bajo un manto de incertidumbre esa cosecha tras arruinar casi la mitad de la producción de trigo prevista para diciembre".