Pese a la baja, el dólar blue hoy sigue siendo el más caro del mercado

El dólar blue hoy arranca en $210 para la compra y $206 para la venta tras bajar $1,50 ayer. Con esta nueva caída, está a solo $2 del valor con el que inició enero de 2022. Esta tendencia bajista se profundizó en los dólares financieros: el dólar CCL cotiza en $201,63, igual que su contraparte con bonos GD30, ambos cerraron ayer con caídas de 2,8%. En otro orden, el dólar MEP perforó el piso de los $200 y vale $196,51, similar a su homólogo en GD30 que opera en $196,05. A su vez, el dólar oficial minorista cerró el martes a $112,80 para la venta y cotiza a $186,12 más impuestos (dólar ahorro), lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado minorista.

Ucrania quiere declarar el estado de emergencia por 30 días

Ucrania avanza hacia la declaración del estado de emergencia en todo el país después de que Rusia reconociera dos territorios disidentes, lo que aumentó las tensiones con Kiev y generó preocupaciones sobre un posible conflicto más amplio. La medida, anunciada por el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, deberá aprobarse por vía parlamentaria. En caso de que triunfe, permitiría imponer restricciones al movimiento de personas, a las reuniones masivas y a los medios de comunicación. El estado de emergencia duraría 30 días iniciales, con la aprobación parlamentaria el miércoles, dijo Danilov.

Gas: el Gobierno autorizó la suba para las distribuidoras 

El gobierno nacional autorizó a las distribuidoras de gas a aplicar aumentos de 36% en su servicio. Es uno de los componentes del precio final de la factura que reciben los usuarios, la cual se estima que tendría una suba para los residenciales del 20% aproximadamente. La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través del Decreto 91/2022, en el que además se confirmó el adelantamiento del incremento en las tarifas, previsto en abril, para el mes de marzo.

La industria marcó un 2021 de recuperación 

La actividad industrial de 2021 registró un crecimiento del 15,4% respecto del año anterior y terminó con una racha de tres periodos consecutivos de caída, de acuerdo con el último informe de Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU). El porcentaje fue como consecuencia de un crecimiento del 1,6% en diciembre, respecto de noviembre y de una mejora interanual del 12,9%. En ese sentido, el mayor porcentaje de recuperación se verificó en el sector automotor, que a lo largo del 2020 estuvo prácticamente parado y en 2021 recuperó gran parte de su actividad: creció 69% con relación al año anterior y el 39% con respecto al 2019.

Incendios en Corrientes: las pérdidas multimillonarias para el sector productivo

La situación en Corrientes por los incendios y la sequía es cada vez más dramática. En este sentido, un informe elaborado por las cadenas productivas de la provincia reflejó que las pérdidas económicas ascienden a $69.056 millones. La cifra es hasta el pasado 16 de febrero y contemplando que hasta el momento son 785.238 las hectáreas quemadas. Las cinco principales actividades de la provincia que fueron relevadas son arroz, citricultura, forestación, yerba mate y ganadería.