El dólar blue hoy se mantuvo en $277 para la venta y $273 para la compra en las cuevas de la City porteña, sin cambios luego de cerrar la semana pasada en alza. Este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la segunda revisión trimestral del acuerdo con Argentina

A pesar de los vaivenes semanales, la divisa informal finalizó el viernes pasado con un alza de $5, aunque la brecha con los dólares oficiales permanece por debajo del 100%: actualmente es de 83,5% en el segmento minorista del dólar oficial, mientras que el spread con el tramo mayorista se ubica en 91,9%.

En el marco de la publicación de la inflación de agosto, la divisa subió 4 pesos el miércoles pasado y cortó la racha de descensos momentáneamente, para perder un peso el jueves y otro peso más el viernes.

Durante la semana anterior (del 5 al 9 de septiembre), el dólar blue había registrado una baja de $11, es decir, 3,9%. Se trató de la caída semanal más importante desde fines de julio.

El FMI aprobó este lunes la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas que le otorgó a la Argentina para refinanciar la deuda de USD 44.500 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de USD 3.900 mil millones (DEG 3.000 millones)”, indicó el organismo en un comunicado.

Desde su pico de $338 que alcanzó el 22 de julio, el billete que se vende en el mercado informal arrastra una baja de $63, un 22,9%. Mientras que si se compara la cotización actual con la de principios de año, el incremento es de $67, con una suba anual de 32,21%, por debajo de una inflación acumulada 2022 del 56,4%.

En esa línea, el Banco Central cumplió con las estimaciones del mercado e incrementó las tasas de interés un 6,2%, aunque volvió a quedar atrasada con respecto al ritmo de la devaluación del tipo de cambio y en comparación con el IPC. 

El economista Salvador Di Stefano pronosticó un "dólar a la suba". "Con la fuerte suba de los pasivos monetarios del BCRA, vamos a un dólar de convertibilidad o equilibrio de $ 335, teniendo en cuenta que las reservas van a caer por el pago al FMI", estimó. 

Y analizó: "La suba de tasas no alcanza para detener a la inflación y dólares alternativos, pero le pega de lleno a la actividad económica".

Dólar blue histórico


Cotización dólar oficial

El dólar mayorista hoy cerró a $144,37 por unidad en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), 85 centavos arriba del viernes pasado. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $150 para la venta. En el promedio que elabora el Banco Central, el dólar oficial cerró el día en 150,93 pesos. De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotiza en este banco a $249,04. El dólar turista, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias, se encuentra en $264,13.

Sin embargo, el cepo cambiario se profundizó y a partir del viernes quienes reciben subsidios a las tarifas no podrán comprar dólar ahorro, pero tampoco MEP o CCL. 

Dólar turista hoy precio

El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posicionó en $262,79 para las compras y pagos en moneda extranjera.

Dólar hoy: noticias del día

Dólar hoy: CCL y MEP

El mercado observó en las últimas jornadas un clima de mayor dolarización impulsada, por un lado, por la búsqueda de cobertura que supone una inflación mensual del 7%, más alta que la esperada, y el impacto del dólar soja por empresas agroexportadoras que buscan dolarizarse. 

"Entre el miércoles y jueves se empezó a ver una presión alcista significativa. Una parte puede ser de las empresas agroexportadoras que buscan dolarizarse, pero también juega el sinceramiento de una inflación del 7% en agosto. Con este resultado, para que los dólares financieros sigan a la variación de precios necesitas subas de 20 pesos por mes", explicó Sergio Chouza, director de la Consultora Sarandí, al periodista Sebastián Premici de BAE Negocios.

"El contexto internacional, junto a los desafíos locales, despertaron a los dólares financieros, por lo cual vuelven a acercarse a una brecha del ~100%, en línea con la debilidad que exhiben actualmente las monedas regionales, y luchan a diario una pulseada con el 'carry-trade' más allá de que ya ofrece rendimientos efectivos por encima del 100% anual", consideró por su parte el analista Gustavo Ber.

Este lunes 19 de septiembre, el dólar CCL cotiza a $303,63, con una suba de 0,8% respecto del viernes. De esta manera, se mantiene como la divisa más cara del mercado minorista. Por su parte, el CCL CEDEAR opera en los $303,65, con un alza de 0,9%.

Asimismo, el dólar MEPdólar Bolsa, se conseguía a $295,91 este lunes, con un ascenso de 0,9%. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vendía a $295,20, luego de subir 0,3%.

Reservas y soja

El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras por 211,50 millones de dólares en el mercado de cambios. Así, en lo que va de septiembre la autoridad monetaria acumula compras por más de 2.350 millones de dólares.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 564,410 millones, mientras que en el MAE se negociarn USD 24,50 millones y en el Rofex, USD 375 millones. El dólar soja ingresó hoy USD 313,452 millones.