El dólar blue hoy se ofreció en promedio a $210 para la venta y $206 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras subir dos pesos este viernes y cortar la racha de estabilidad que caracterizó las últimas jornadas. Sin embargo, los que presentaron grandes subas fueron los dólares financieros a los que migraron los pesos que salieron de los bonos CER indexados por la inflación

De esta forma, el blue superó su techo en más de un mes, ya que no le ganaba a los $208 desde que alcanzó los $212,50 a fines de abril. De todas maneras, se encuentra lejos de su pico histórico de $222,50, al cual llegó a fines de enero. 

A pesar de haber sido una semana relativamente calma, con los incrementos del lunes, miércoles y viernes, el billete paralelo anotó un alza de $5. De esta manera, la brecha con los dólares oficiales vuelve a crecer: 65,2% con el minorista y 72,4% con el mayorista. 

Leé más sobre la cotización del dólar

Con estas subas, el dólar que se vende en el mercado informal superó al dólar ahorro, cotización que venía en alza frente a la estabilidad del blue. En contraste al dólar oficial, la divisa paralela muestra una estabilización notable en lo que va del año. Este viernes cotiza a $210, dos pesos arriba de como inició 2022.

En mayo, el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, lo que representa su mayor aumento en el año, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).

El dólar blue subió 50 centavos en abril, que venía de ceder $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%, un mes de altísima volatilidad en medio de las negociaciones que derivaron en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

No obstante, los movimientos de mercado auguran un cese de esa estabilidad con el derrumbe de las posiciones en pesos indexadas a la inflación, la mayor circulación de pesos en la calle por el pago del aguinaldo y una expectativa pre elecciones 2023 que ya se empieza a sentir. 

En ese sentido, Paula Gándara, CIO de Adcap analizó: "Es imposible otorgar una sola razón al desarme de bonos CER. Por un lado, estamos viendo mayor volatilidad en todas las clases de activos, ya que hay un adelantamiento del escenario electoral, y eso provoca cierta incertidumbre. Además, hay rumores de todo tipo con los cuales Argentina convive".

Dólar blue histórico

 

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar en el Banco Nación cotiza a $127 para la venta y $121 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el BCRA, el dólar minorista opera en $127,09, un aumento de un centavo por sobre el cierre de ayer.

El dólar solidario-dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que se compra en el banco con el extra de 30% por el Impuesto PAÍS y 35% por Ganancias, cotizó hoy a $209,70. Por lo tanto, está 30 centavos más barato que el dólar blue.

El dólar mayorista cerró este viernes en 121,79 pesos, 17 centavos arriba del cierre del ayer. De esta manera, permaneció inmutable como el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para la compra minorista.

En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $1,11, algo por debajo de los $1,13 de suba registrados en la semana anterior.

Dólar hoy: MEP y CCL

Tras el salto de los últimos días, este viernes el dólar CCL cotiza a 224,05 pesos, una suba del 24%, mismos números que el CCL GD30. Por su parte, el dólar CCL CEDEAR opera en $225,15, valores un 2% superiores al jueves. A su vez, el dólar MEP se ubica en 219,74 pesos, con una baja del 1%, y su par que opera con bonos GD30 cotiza $219,96, con un aumento de 1,2%.

¿A qué se debe esta disparada? Para el economista Gustavo Ber, el valor de los dólares financieros podría seguir alterándose "no solo por la menor oferta de dólares hacia adelante sino también por la emisión monetaria y hasta las desinversiones en los títulos CER". En esa línea, advirtió que este último es un "evento a ser monitoreado de cerca por sus implicancias financieras y también en la estrategia de financiamiento frente a las próximas licitaciones de deuda".

"Las repentinas fuertes ventas de títulos CER - que podrían complicar futuras licitaciones y así requerir de mayor asistencia monetaria - están acentuando la cautela y por ende despertando a los dólares financieros", explicó Ber.  "Ello sucede tras un prolongado período de calma, y sin dudas complicaría el escenario que ya venían anticipando los operadores, como mínimo de reanudación del gradual reacomodamiento, ya que se venían atrasando frente a la inflación y no podían seguir "planchados" por mucho tiempo más", agregó.

"Si el dólar bolsa o contado con liquidación supera la marca de $ 220, es muy probable que inicie un rally alcista que lo posicione entre $ 240 y $ 250 en forma muy rápida", estimó el analista Salvador Di Stefano. 

Reservas del Banco Central

Hoy, el volumen operado en el segmento de contado fue de USD 277,416 millones, mientras que en futuros MAE estuvo en USD 86 millones y, en el Rofex, 459 millones de dólares.

Las reservas del Banco Central siguen siendo uno de los temas que más complican al Gobierno pese a que la evaluación trimestral del FMI permitiría un desembolso de 4.030 millones de dólares

Por su parte, este jueves, en otra rueda con importante demanda para el pago de importación de energía, el BCRA pudo comprar apenas USD 3 millones. Así, en los primeros siete días de junio la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce pudo acumular compras por casi USD 20 millones.

El Banco Central terminó casi neutro en su intervención diaria el miércoles en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), al terminar con un saldo levemente positivo de USD 2 millones, y llevando el resultado del mes a unos USD 17 millones de compras netas. Según las últimas cifras oficiales, las Reservas suman USD 41.622 millones.

"Con junio todavía sin exhibir progresos en el ritmo de compras, se va descontando que la meta de acumulación de reservas a junio podría llegar a incumplirse, pero aun así más preocupa entre los operadores la dinámica frente a la proximidad del segundo semestre", advirtió Ber. 

La acumulación de reservas del BCRA en la mira de los operadores

Más notas de

Julieta Romero

Lejos de julio: el dólar blue hoy terminó a la baja un septiembre volátil

Lejos de julio: el dólar blue hoy terminó a la baja un septiembre volátil

Fronteras y neumáticos: qué pasa con las ruedas compradas en países vecinos

Fronteras y neumáticos: qué pasa con las ruedas nuevas

Dólar Qatar: expertos pronostican cuánto costará el dólar turista en noviembre

Dólar Qatar: pronostican cuánto costará el dólar turista en noviembre

El dólar blue hoy baja, al cierre de una semana serrucho con altas y bajas

El dólar blue baja, al cierre de una semana serrucho

Todesca destacó que las pymes importaron más equipamiento en julio, como señal de crecimiento

Las pymes importaron más equipamiento en julio

El dólar blue subió ante la expectativa sobre más anuncios en Economía

El dólar blue subió al cierre de una semana convulsionada

Pymes reclaman mejoras impositivas y políticas estratégicas, tras 25 años de historia

Impuestos y política estratégica, dos reclamos de las pymes para poder crecer

ARA San Juan: la querella pide a la ONU que intervenga en el sobreseimiento de Mauricio Macri

ARA San Juan: la querella pide a la ONU que intervenga

El dólar blue hoy operó con fuertes altibajos, tras marcar un nuevo récord

El dólar blue hoy operó con fuertes subas y bajas

El dólar blue hoy volvió a subir y roza los $300

El dólar blue hoy volvió a subir y roza los $300