El dólar blue hoy puede volverse el más caro del mercado

El dólar blue hoy saltó a $378 para la venta y $374 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras subir $8 ayer. De esta manera, continúa el patrón alcista que tiene desde hace más de 10 días y rompe un nuevo récord. Ayer había tocado su anterior techo histórico al llegar a $375, aunque luego terminó el día a $370. Actualmente, se mueve levemente por debajo del "dólar Qatar" ($379,50), dólar oficial más un recargo del 100% por gastos en moneda extranjera, y cotización más cara del mercado.

Dólar hoy: noticias del día

Primera licitación del año: hoy vencen $350.000 millones

El Ministerio de Economía enfrentará hoy $350.000 millones en compromisos del Tesoro, en su mayoría en manos privadas, en lo que será el primer test del año en materia de deuda local. El menú ofrecido por la secretaría de Finanzas apunta al corto plazo, en línea con el rechazo de los inversores a ir más allá de las presidenciales. De hecho, antes de octubre vencen $16,4 billones, que representan el 98,5% del total en 2023, por lo que habrá nuevos canjes.

La inflación golpeó más a los sectores más bajos

Las canastas básicas, tanto la alimentaria, que marca el ritmo de la línea de indigencia, como la total, que define a la línea de pobreza, no corrieron la misma suerte que la inflación y subieron por encima del 100% a lo largo del 2022 y de esa forma mostraron el carácter particularmente regresivo de la inflación a lo largo del año: para las personas de los deciles más bajos, que intentan no quedar por debajo de ambas líneas, fue más complicada la dinámica de los precios.

¿Desacelera el crawling peg en línea con la inflación?

Desde que se conoció el último dato de inflación publicado por el Indec, el tipo de cambio mayorista tuvo un salto del 1,1%. Según el análisis de diferentes consultoras, el Banco Central redujo el llamado crawling peg (ajuste por goteo del tipo de cambio), que podría estacionarse cerca del 5% mensual, en línea con las intenciones del equipo económico de morigerar la inflación hasta un 60%. 

¿Un nuevo FTX? Coinbase finaliza sus operaciones en Japón

El exchange Coinbase Global anunció este miércoles que detendrá las operaciones en Japón debido a las "condiciones" del mercado. Los clientes de Coinbase Japón tendrán hasta el 16 de febrero de 2023 para retirar sus tenencias en la plataforma. No es el primer recorte que el segundo exchange más grande del mundo hizo en el último tiempo. Hace una semana, trascendió que despedirá al 20% de su plantilla. Mientras que a finales de diciembre, Brian Armstrong, CEO de la empresa, dijo que el "cripto apocalipsis todavía no terminó"