El dólar blue hoy cerró a $282 para la venta y $278 para la compra en las cuevas de la City porteña, luego de que la divisa bajara $2 este martes. De esta manera, el billete paralelo anota un descenso de $6 en las primeras dos jornadas de octubre. Con estos números, la brecha cambiaria es de 80,9% en el tramo minorista y 90% en el sector mayorista, su menor nivel desde fines de junio.

Luego de la finalización del "dólar soja", se barajó la posibilidad de que los dólares alternativos se disparen producto de la emisión que debió realizar el Banco Central para pagarle a los productores.

Sin embargo, tal como explicó el economista Salvador Di Stefano "las ventas de soja a $200 no se vehiculizaron a dólar billete, buena parte del dinero está en cuentas bancarias o fondos de inversión". 

Dólar hoy: noticias del día

El mes pasado, el dólar que se vende en el mercado paralelo tuvo pérdidas de hasta $20, pero con una serie de aumentos escalonados durante la segunda mitad de septiembre logró recuperar posiciones casi en su totalidad, anotando una leve baja mensual de $2.

En lo que va del año, el dólar informal avanza $74 (+35,5%). Asimismo, en comparación al récord de $338 que marcó el 22 de julio, muestra una caída de $56 (-19,8%).

Dólar blue histórico

 
 

Cotización dólar oficial: dólar Qatar y dólar tecno

El dólar mayorista hoy cerró en $148,88 por unidad en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), 29 centavos arriba del martes. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $155,25 para la venta. En el promedio que elabora el Banco Central, el dólar oficial cerró el día en 155,90 pesos, 22 centavos por sobre la valorización de ayer.

De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó en este banco a $257,23. El dólar turista, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias, cerró en $272,82.

Mientras el ministro Sergio Massaapuntala los últimos detalles del dólar Qatar, su cartera anunció esta semana un nuevo fomento a las exportaciones del sector del software y servicios basados en el conocimiento, conocido coloquialmente como "dólar tecno".

Dólar hoy: CCL y MEP

El dólar CCL cerró ayer en $310,5 y completó dos semanas oscilando entre $307 y $311. Tras la fuerte baja inicial, de $293 a $280, generada por la mejora en el ánimo inversor a partir del "dólar soja”, rebotó por encima de los $300. 

Este miércoles 5 de octubre, el dólar CCL cotizó a $309,67, con una suba de 0,5% respecto del martes. El CCL CEDEAR, por su parte, operó en los $311,21, con un ascenso de 0,5%. Con esto, es la divisa más cara del mercado minorista.

Asimismo, el dólar MEP, también conocido como dólar Bolsa, cerró en $296,64 este miércoles, con una corrección bajista de 0,7%. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vendió a $297,50, con un descenso de 0,8%.

"El dólar MEP o bolsa pasó de $ 284,78 al 31 de agosto de 2022 a cotizar $300,82 el 30 de septiembre, esto revela que no hubo una compra masiva de dólares en el mercado", explicó Di Stefano en relación con un posible impacto del dólar soja.

BCRA: reservas y control de importaciones

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 239,172 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 86 millones y en el Rofex, USD 471 millones.

El BCRA finalizó este martes con compras por USD 3 millones, el monto más bajo en un mes. En comparación, el pasado viernes finalizó con compras por USD 317 millones y en septiembre acumuló ingresos por USD 4.968 millones, según informaron fuentes oficiales.

En simultáneo, el Gobierno oficializó el refuerzo del control a las importaciones con el pase de productos que estaban bajo licencias automáticas a licencias no automáticas que se dirigen principalmente a los productos terminados.

La medida "permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior, resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales", señala la resolución. 

Más notas de

Juan Marcos Pollio

Subió el dólar blue hoy y quedó al borde de los $320

Subió el dólar blue y quedó al borde de los $320

Lemon Cash despide al 38% de su personal, en medio de la crisis cripto

Lemon Cash despide al 38% de su personal

Pasó los $310: el dólar blue hoy siguió subiendo

Pasó los $310: el dólar blue siguió subiendo

El dólar blue hoy aumentó y profundizó la suba de la semana pasada

Aumentó el dólar blue y profundizó la suba de la semana pasada

Imparable: el dólar blue hoy siguió subiendo y cerró cerca de los $310

Imparable: el dólar blue siguió subiendo y cerró cerca de los $310

El dólar blue hoy retomó la tendencia al alza

El dólar blue retomó la tendencia al alza

Con la descentralización como eje, cerró LABITCONF 2022

Con la descentralización como eje, cerró LABITCONF 2022

Las claves de la reunión de Massa con el sector cripto argentino

Las claves de la reunión de Massa con el sector cripto argentino

Arrancó LABITCONF 2022: el evento cripto más importante de América Latina

Arrancó LABITCONF 2022: el evento cripto más importante de América Latina

Pese a la suba semanal, el dólar blue hoy mantuvo la estabilidad

Pese a la suba semanal, el dólar blue mantuvo la estabilidad