El dólar blue está en una marca histórica 

El dólar blue operó este martes a $381 para la venta y $377 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras dispararse $5 durante la mañana. La cotización informal venía de mantenerse estable desde el lunes, pero el martes retomó la tendencia alcista con la que comenzó el año y que solo se tomó un respiro en dos jornadas de la semana pasada. De mantener estos valores, el dólar blue marcará un nuevo récord. Con estos números, la brecha con el dólar oficial se extendió hasta el 98,3%, mientras que el spread con el dólar mayorista se encuentra actualmente en el 106,2%. En lo que va del año, el dólar blue acumula una suba de $35, lo que se traduce en un incremento de 10,11%.

Dólar blue hoy: las noticias del día

 

La caída real de la inversión pública fue en línea con los planteos del FMI

Según un análisis realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, la inversión pública exhibió una caída del 38,3% real en la comparación con el mismo período de 2021. Esto implica que las erogaciones del Estado, sobre todo transferencias de capital y proyectos de inversión, se movieron muy por detrás de la inflación anual, que rozó una suba del 95%. Esta disminución real del gasto tuvo impacto en programas sociales, educación, transporte e inversiones en empresas públicas. En la ejecución presupuestaria del 2022 pueden observarse las presiones del FMI para recortar el gasto público, mandato cumplido a rajatabla por la actual administración.

La actividad económica acumuló tres meses en baja

Aunque en promedio la actividad económica creció en torno a 5,5% durante el 2022 y por primera vez en una década hiló dos años consecutivos en alza, la mirada puesta en el último trimestre muestra el inicio de una tendencia al estancamiento. En noviembre se registró una caída de 0,7% mensual, que fue la tercera al hilo, lo que hizo que el período septiembre-octubre-noviembre acumule una merma de 1,5% y confirmó las proyecciones de los analistas: el cuarto trimestre del año registrará una contracción de al menos 1% en la comparación con el tercer trimestre. La restricción importadora, el ajuste vía tasa de interés y gasto público y un agro golpeado por la sequía plantean un escenario de poca tracción para el PBI a lo largo del 2023, aunque tiene chances de ser el tercero al hilo con un leve crecimiento.

El proyecto de ley de Hidrógeno quedó fuera de las extraordinarias

Desde el Gobierno nacional se señaló que el Poder Ejecutivo Nacional oficializó un paquete que contiene un total de 27 medidas para ser tratada en la sesión, sin embargo, no fue incluido el proyecto de ley de GNL e hidrógeno. Desde el pasado año, la Secretaría de Energía de la Nación trabaja en el diseño de la futura normativa que impulse y desarrolle las inversiones para que el país comience a producir en este nuevo vector energético de gran demanda en la actualidad en todo el mundo. En líneas generales, Nación busca brindar estabilidad fiscal por 30 años a los inversores que promuevan el desarrollo de esta nueva energía con el acento puesto en el desarrollo de las exportaciones que permita incrementar el PBI.

La compra de inmuebles en CABA cerró 2022 con una suba del 17%

La compraventa de inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) totalizó en diciembre 4.253 operaciones, con un incremento del 25,7%, en tanto en todo el 2022 alcanzó a 33.753 casos que representaron un alza del 17,1% en comparación con el año anterior. Según un informe del Colegio de Escribanos porteño, en comparación con noviembre último, los actos notariales tuvieron una merma de 26,2%.