El dólar blue arrasó en la City: subió $20 en un día

Cotizando en un número inédito en las cuevas de la City porteña, el dólar blue operó este jueves a $337 para la venta y $327 para la compra, con una suba de $20 con respecto al miércoles. Si bien llegó a tocar los $338, pasadas las 14 redujo el incremento levemente. La semana pasada, el dólar informal pegó un salto de $25. Esa cifra fue minimizada por la suba de $26 que ocurrió entre el martes y miércoles de esta semana. El pasado 21 de junio, el dólar blue cotizaba en promedio a $220 para la venta. Un mes después, el billete paralelo ostenta una suba de $117, esto se traduce en un incremento del 53,18%.

Leé más sobre el dólar haciendo click

Dólar para turistas: podrán cambiar hasta 5.000 dólares a mejor precio que el oficial

Con el fin de frenar la escalada de dólar blue y evitar que los dólares que traen los turistas terminen en el mercado informal, el Gobierno definió "facilitar la liquidación de divisas de turistas para extranjeros" por hasta 5000 dólares. De esta forma, los turistas y extranjeros que necesiten vender sus dólares para obtener pesos podrán hacerlo directamente en los bancos con un tope de 5000 dólares y con un tipo de cambio más beneficioso que el oficial. Así, el Gobierno busca evitar que acudan a las "cuevas" o venta ilegal de dólares, y que las divisas circulen en el mercado oficial.

El BCRA advierte presiones devaluatorias de los agroexportadores

A pesar de los anuncios del Gobierno, continúa la corrida cambiaria y las autoridades aseguran que hay 30 millones de toneladas de cereales sin vender. “Esta corrida está armada desde las grandes empresas que le sacaron parte de las reservas al Banco Central y tiene que ver con los exportadores agropecuarios que también están retaceando USD14.000 millones”, sostuvo el economista Ricardo Aronskind (UBA – Flacso), durante un reportaje por FM La Patriada (Tarde sin Fondo). “Hay un escenario de especulación tendiente a forzar el mercado de cambio restringiendo la oferta de divisas. No se evalúa ninguna medida que implique mejorar el tipo de cambio para el agro”, enfatizaron desde el Gobierno.

Calmar el dólar y no golpear la actividad: la intención de las medidas del Gobierno

La disparada del dólar derivó en que el Gobierno lanzó este jueves un paquete de medidas para incentivar el ingreso de divisas de turistas extranjeros, flexibilizar el cepo importador y desincentivar la operatoria del CCL a través de Cedears y la dolarización de carteras para también sacarle presión a la brecha. Tanto las empresas como los economistas coinciden en que las medidas tendrán un efecto acotado y que el equipo económico deberá para tomar acciones más profundas para tener resultados.

Nuevas limitaciones a ahorristas y empresas: Cedears y criptomonedas

El Banco Central lanzó una serie de medidas para que frenar la escalada de los dólares alternativos: además del dólar para turistas, dispuso incluir a la tenencia de los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios. Por otro lado, el BCRA prohibió a las empresas importadoras y personas humanas adquirir dólar oficial si compraron criptomonedas con pesos en el día que solicitaron el acceso al mercado y/o en los 90 días previos.