El dólar blue hoy operó a $293 para la venta y $283 para la compra en las cuevas de la City porteña tras subir $2 este viernes. El jueves se hundió $7, en el primer día de gestión de Sergio Massa como ministro de Economía. De todos modos, siguió por debajo de la línea de los $300, a la espera de medidas más concretas, y parece que busca una nueva zona donde estabilizarse.

Por su parte, los mercados financieros recibieron otro guiño positivo este viernes, ya que se confirmó al director de la consultora GRA, Gabriel Rubisntein, como viceministro de Massa. Lo que posicionaría a las futuras políticas más tendientes a alcanzar la meta del 2,5 de déficit fiscal. 

El billete informar retomó cierto ritmo de volatilidad de la mano con los cambios en las expectativas de los operadores ante la asunción de Massa: el lunes se derrumbó 14 pesos hasta los $282; el martes recuperó 9 pesos para seguir subiendo el miércoles otros 7 pesos hasta los $298, misma suma que perdió el jueves y que volvió a posicionarlo en $291. 

En lo que va del año, el dólar blue acumula una suba de $84, lo que se traduce en un incremento de 40%. Con estos números, la brecha cambiaria es de 109,5% con el dólar oficial minorista, mientras que en tramo mayorista es de 120,5%

El analista Salvador Di Stefano remarcó que al flamante titular del Palacio de Hacienda aún le falta el "apoyo del ciudadano de a pie" y señaló que para ello será fundamental "bajar la inflación y disminuir la brecha cambiaria". 

"A Massa todavía le falta aval de la ciudadanía en general. Para que eso ocurra deberá trabajar en bajar la inflación, fortalecer el poder adquisitivo, mejorar los niveles de consumo y bajar la brecha cambiaria", aclaró el economista.

Dólar hoy: noticias del día

Los primeros anuncios realizados por Sergio Massa el miércoles estuvieron en línea con las expectativas de los inversores y los mercados, aunque para algunos tuvieron "sabor a poco, ya que no dio mayores estimaciones". 

"A pesar de que las primeras medidas anunciadas no fueron lo que se esperaba, pareciera que el mercado y gran parte de la política siguen apostando por Sergio Massa", destacó Di Stefano y advirtió: "Habrá que esperar a que se sigan conociendo los nombres de quienes lo acompañarán en la gestión del Ministerio, ver cómo resulta la gira por el exterior, la cual ocurrirá a fines de este mes y cómo se comportan las principales variables de la economía".

El analista quiso tomar distancia de las expectativas positivas y propuso una mirada crítica: "De todas formas, y tal como él mismo dijo, no creemos que sea una figura que pueda solucionar los problemas estructurales de la economía argentina sin cambios contundentes", aseguró.

Dólar blue histórico

 

Cotización dólar oficial

Este viernes el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró a $132,89 por unidad, 25 centavos arriba del cierre del jueves, por lo que siguen los deslizamientos del crawling-peg.

Una posible devaluación o no es otro de los temas que tendrá que tratar el nuevo Ministerio de Economía. En esa línea, Massa realizará una gira internacional con el fin de engrosar reservas y evitar una devaluación a futuro.  

El dólar mayorista se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 470,793 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 139,200 millones y en el Rofex, 521 millones de dólares.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cerró en $138,75 para la venta, mismo valor del jueves, mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $139,87, un ascenso de dos centavos. 

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó $230,78. Así, el dólar solidario, es decir, tras la devolución del 35% por Ganancias, quedó en $181,83.

Dólar turista hoy precio

El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posicionó en $244,77 para las compras y pagos en moneda extranjera.

Dólar hoy: CCL y MEP

"Frente al clima de expectativa, los dólares financieros se presentan relativamente estables, aunque algo más firmes luego de desinflarse con fuerza desde los máximos ante apuestas tácticas por la nueva conducción económica y con un "risk-on" global de fondo que reactivó el "carry-trade", señaló el economista Gustavo Ber.

De manera similar, el analista financiero Christian Buteler consideró que el precio del MEP/CCL "será donde mejor se refleje la respuesta del mercado" a los anuncios económico. En este sentido, agregó: "Creo que bajarán". 

Acorde a esos pronósticos, tanto CCL como MEP presentan variables en rojo. Los dólares CCL y CCL GD30 registran una baja del 1,7% y operan en 284,58 pesos. A su vez, el dólar CCL CEDEAR se movió a $285,36, con una caída de 2,7%. Por su parte, el dólar MEP se consiguió a $280,44; una baja de 2% en el día. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $278,78, una merma del 2%.

El panorama en el Banco Central

El BCRA terminó su participación de hoy con ventas por USD 95 millones, totalizando en los primeros días de agosto cerca de USD 700 millones de ventas netas en el mercado.

De esta manera, el Banco Central cumplió ocho días vendiendo divisas. Al igual que el miércoles, el jueves terminó con un saldo negativo de USD 150 millones. De esta forma, en siete días, el BCRA se desprendió de unos USD 1100 millones, en la racha negativa más amplia desde la dolarización pre-elecciones generales de 2021.

En el inicio de agosto, el BCRA acumuló ventas por unos USD 430 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras por apenas USD 166 millones, un monto que representa el 2,3% del saldo obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.090 millones al 3 de agosto de 2021. 

Por este motivo, las reservas internacionales cayeron el miércoles USD 29 millones y finalizaron en 38.009 millones de dólares. En simultáneo, el flamante ministro de Economía anunció una serie de medidas para robustecer la acumulación de divisas

"Tras los anuncios económicos, los operadores se encuentran atentos a las señales del BCRA, sobre todo ante la negativa dinámica de las reservas que requiere ser revertida a la brevedad y de ahí las estrategias que se buscan implementar a fin de adelantar la liquidación de los exportadores y tener acceso a fondos frescos desde el exterior", analizó Gustavo Ber.

Más notas de

Julieta Romero

El dólar blue hoy se desinfló tras un noviembre vertiginoso

El dólar blue se desinfló tras un noviembre vertiginoso

Ciberseguridad: crecen los ciberdelitos y expertos proponen "desconfiar de todo" para defenderse

Crecen los ciberdelitos y proponen "desconfiar de todo" para defenderse

El dólar blue hoy volvió a subir y se alejó del equilibrio de las últimas semanas

El dólar blue volvió a subir y se alejó del equilibrio

Freno a la caída: el dólar blue hoy subió y quedó cerca del equilibrio

El dólar blue subió y le puso un freno a la caída

El dólar blue hoy se desplomó y rompió el equilibrio

El dólar blue se desplomó y rompó el equilibrio

Empresarios reclamaron al Gobierno medidas de "shock" contra la inflación e impulso a las inversiones

Empresarios reclamaron medidas de "shock" contra la inflación

Bajó el dólar blue hoy, pero no le alcanzó para borrar las subas de la semana

Bajó el dólar blue, pero no le alcanzó para borrar las subas

Lejos de julio: el dólar blue hoy terminó a la baja un septiembre volátil

Lejos de julio: el dólar blue hoy terminó a la baja un septiembre volátil

Fronteras y neumáticos: qué pasa con las ruedas compradas en países vecinos

Fronteras y neumáticos: qué pasa con las ruedas nuevas

Dólar Qatar: expertos pronostican cuánto costará el dólar turista en noviembre

Dólar Qatar: pronostican cuánto costará el dólar turista en noviembre