El dólar blue volvió a bajar y puso un freno al rebote

El dólar blue cotizó este jueves a $280 para la venta y $276 para la compra en las cuevas de la City porteña, luego de que la divisa paralela baje $4. De esta manera, el dólar que se vende en el mercado paralelo frenó el rebote que anotó entre martes y miércoles, cuándo subió $14. Asimismo, la brecha cambiaria es de 89% en el segmento minorista del dólar oficial, mientras que el spread con el tramo mayorista se ubica en el 97,7%, nuevamente por debajo de la barrera del 100%. En el marco de la implementación del "dólar soja" para engrosar las reservas, el dólar blue tiene una cotización que no se observaba desde los primeros días de julio, pocos días después de que la exministra de Economía Silvina Batakis asumiera en reemplazo de Martín Guzmán.

 

FMI: finalizó la segunda revisión técnica y Argentina tiene encaminada la aprobación

Las conversaciones técnicas sobre la segunda revisión del acuerdo con el FMI terminaron este jueves y Argentina se encamina a la aprobación de los criterios de desempeño del segundo trimestre. Los funcionarios del Ministerio de Economía ratificaron la intención de cumplir las metas del tercer trimestre, además de las anuales, y mantienen el optimismo por el ingreso de dólares a las reservas, que es el objetivo más comprometido del programa, a partir del “dólar soja” y de los desembolsos de organismos internacionales. Allí jugó un papel importante el director del Indec, Marco Lavagna, que se desempeña como un secretario de relaciones financieras internacionales. El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá el lunes con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

Enterate todo sobre el dólar hoy aquí

Las cerealeras liquidaron USD1408 millones en cuatro días

Los grandes sojeros siguen vendiendo parte de su cosecha bajo el incentivo del tipo de cambio diferencial. Según datos del Banco Central, este jueves se registraron operaciones por el dólar soja equivalentes a los USD623 millones y se alcanzaron en lo que va de la semana los 1408 millones. En un documento interno de la Sociedad Rural, fechado el 7 de septiembre, se informaba que al cierre de agosto los productores habían entregado a la exportación 7 millones de toneladas pero sin precio a fijar. Y que en los campos había 19 millones de toneladas de soja guardadas en silo bolsas. En total, esa retención llegaba a las 26 millones de toneladas.  

El BCRA prorrogó el endurecimiento del cepo importador

El Banco Central (BCRA) prorrogó hasta el 31 de diciembre la Comunicación A 7.532, que se vencía el próximo 30 de septiembre, por la cual se distribuyó un cupo mensual de acceso a dólares para importación y la obligatoriedad de financiar a 180 días las compras al exterior que se tramitan a través de las SIMIs B. La medida generó complicaciones en el abastecimiento de insumos para la industria, las cuales se sintieron a partir de julio en la actividad sectorial y los empresarios advierten por posibles parates. La medida se había tomado el pasado 27 de junio para afrontar la escasez de reservas.

La inflación porteña sigue con índices altos y marcó en agosto un 6,2%

La dinámica de precios en CABA mostró una marcada desaceleración durante agosto pero aun así cerró en niveles extraordinariamente altos: el IPC porteño subió 6,2%, lo que está por debajo de lo que se espera para la inflación a nivel nacional, que se proyecta en torno al 6,5%. Para septiembre la previsión es algo similar, ya que las mediciones privadas no mostraron aún un ritmo hacia la calma, por un lado, mientras que los regulados van a ejercer una particular presión, por los aumentos de tarifas de electricidad y gas, más la suba pautada de las expensas, los taxis, los subtes y los colegios privados.