El dólar blue hoy cotiza a $289 para la venta y $285 en las cuevas de la City Porteña, tras subir dos pesos y ponerle un freno a la caída de $4 iniciada este jueves. De este modo, vuelve a quedar cerca del punto de equilibrio al que llegó a mediados de octubre cuando empezó a operar entre los $290 y $293, con algunas oscilaciones entre semana que marcaron una variación en forma de serrucho. Sin bien el desplome de ayer llamó la atención, los analistas ven un rebote en el futuro ante su disparidad con la inflación. 

La brecha cambiaria quedó en 75% en el tramo minorista y 80,7% en el sector mayorista. El spread se mantiene por debajo del 100% por el descenso del dólar blue, pero también por el incremento del dólar mayorista a nivel diario, obra de las pequeñas devaluaciones del Crawling-peg.

Antes de subir, el billete informal tocó este viernes su valor más bajo desde el 17 de octubre, fecha en la que se desplomó de $290 a $287, luego del rebote por el anuncio del recargo del 25% a las compras superiores a 300 dólares con tarjeta de crédito y débito, que marcó la llegada de la operación popularizada como dólar Qatar. 

En ese sentido, los expertos estimaron que el dólar blue y los dólares financieros pueden despertarse hacia fin de año, principios 2023, no solo por la presión del cepo, sino porque se marca otra brecha entre las cotizaciones paralelas: los dólares financieros /blue y el dólar Qatar que es actualmente el más caro del mercado.

Otra cuestión a destacar es la merma de reservas internacionales que llevó al Gobierno a implementar el nuevo dólar para turistas. Esta operación permite a los extranjeros que hagan compras con tarjeta de crédito y débito, acceder a un tipo de cambio a valor MEP y así desalentar que vayan a cambiar su moneda al dólar blue.

Por su parte, Mauro Cognetta, titular de Global Focus Investment, alertó por esta "tensa calma" que atraviesa el dólar blue y puntualizó en el "atraso cambiario" que mantienen las cotizaciones libres en comparación con la inflación. 

"La tensa calma del tipo de cambio desde hace más de un mes pone en alerta que en algún momento este monstruo debería despertarse", destacó en su informe semanal y aseguró que el billete informal debería valer unos "350 pesos"

A pesar de la caída sorpresiva del dólar blue que lo hace cerrar la semana a la baja y romper esa calma hacia abajo, los analistas observa con atención y advierten por esa suba latente hacia fin de año o principios de 2023. 

Además, se refirió al dólar libre legal: "El CCL en pesos constantes debería costar $518. El tipo de cambio libre está atrasado en términos reales e inusualmente barato, rezagado respecto de la inflación. Nos da la sensación de que en algún momento se va a despertar sin aviso". 

Dólar hoy: noticias del día

Dólar blue histórico

En octubre, el dólar informal acumuló una suba de $2, mientras que a nivel anual muestra una avance de $78 (+37,5%). En 2021, registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%).

En 2020, el billete informal mostró un fuerte salto de 111%, frente a un incremento de precios de 36%. De esta manera, en lo que va del actual gobierno, el dólar blue subió un 281%, aproximadamente. Si se lo compara con la inflación en el mismo periodo (254%), mostró una ganancia de 27%.

Dólar hoy: mayorista y minorista

El dólar mayorista hoy operó en la última jornada de la semana en $158,28, 36 centavos arriba del cierre del jueves en el  Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $2,26, algo por encima de los $2,23 de aumento de la semana pasada.

"El tipo de cambio mayorista se 'devaluó' 6,5% en octubre lo que equivale a un ritmo del 79,1% del TNA y así, se alinea con la inflación esperada. Esto es preocupante porque que si se continúa el ritmo a 6,5 mensual debería valer en $334 pesos de acá a noviembre del año que viene", explicó Cognetta. 

Por su parte, el dólar minorista sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $164,50 para la venta, 50 centavos más que el jueves. En el promedio que elabora el Banco Central, el dólar oficial operó en $165,15, 33 centavos arriba del cierre de ayer.

De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se consigue en promedio a $272,49.

Mientras que el dólar tarjeta, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias, se ubica en $289,01. Sin embargo, si se supera el tope de USD 300 mensuales, se aplicará el recargo del dólar Qatar, el cual implica un monto extra total del 100%, es decir, $330,3.

Dólares financieros: CCL y MEP

"Continúa creciendo el consenso entre los operadores de que los dólares financieros 'planchados' se van atrasando en un contexto de tan elevada inflación, y por ende se anticipa que a corto plazo deberían despertarse y así reacomodarse, dado que a los ruidos internos se suman los externos", comentó el economista Gustavo Ber. 

Este viernes 4 de noviembre, el dólar CCL, o dólar cable, cotiza a $304,92, con valores iguales a los del jueves. Asimismo, el dólar MEP, también conocido como dólar Bolsa, cae 0,7% a $290,98. 

A pesar de su aparente "retraso" en relación con el aumento de precios, en lo que va del año estas cotizaciones del dólar reflejaron un incrementos del 48,9% (MEP) y 51% (CCL). 

BCRA: reservas y nuevo dólar turista

El BCRA terminó su participación de hoy con ventas por US$ 49 millones para atender la demanda en el mercado. Después de acumular ventas por USD 194 millones en los primeros días de la semana, terminó con salidas por USD 243 millones.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 296,393 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 39 millones y en el Rofex, USD 757 millones.

Ante la necesidad de detener el drenaje de reservas, el Gobierno implementó un nuevo dólar turista para extranjeros que realicen gastos con tarjeta de crédito o débito en el país. De este modo, podrán acceder al tipo de cambio MEP a partir de este viernes que les daría más pesos que al cambio oficial. 

El Ministerio de Economía estimó que ingresarán a las reservas brutas del BCRA USD 1.100 millones en noviembre y diciembre. 

"Con un drenaje de reservas que no se detiene, crece la expectativa por la llegada de nuevas medidas - entre ellas, más tipos de cambio diferenciados - en busca de defender las divisas acumuladas con el dólar soja", aseguró Ber, mientras que se busca compensar la sequía que provocó menos liquidación de cosecha por parte del campo. 

Más notas de

Julieta Romero

Ciberseguridad: evitar el robo de datos es más fácil con estos 4 pasos

Ciberseguridad: evitar el robo de datos es más fácil con estos 4 pasos

Dólar 2023: oficial, paralelo, informal, turista, Qatar y el desafío de desentrañar la principal incógnita económica

Dólar 2023: el desafío de desentrañar la incógnita económica

Dólar blue hoy se mantuvo en sus máximos de noviembre, pero advierten por nuevas subas

Dólar blue se mantuvo en sus máximos de noviembre

El dólar blue hoy se desinfló tras un noviembre vertiginoso

El dólar blue se desinfló tras un noviembre vertiginoso

Ciberseguridad: crecen los ciberdelitos y expertos proponen "desconfiar de todo" para defenderse

Crecen los ciberdelitos y proponen "desconfiar de todo" para defenderse

El dólar blue hoy volvió a subir y se alejó del equilibrio de las últimas semanas

El dólar blue volvió a subir y se alejó del equilibrio

Freno a la caída: el dólar blue hoy subió y quedó cerca del equilibrio

El dólar blue subió y le puso un freno a la caída

El dólar blue hoy se desplomó y rompió el equilibrio

El dólar blue se desplomó y rompó el equilibrio

Empresarios reclamaron al Gobierno medidas de "shock" contra la inflación e impulso a las inversiones

Empresarios reclamaron medidas de "shock" contra la inflación

Bajó el dólar blue hoy, pero no le alcanzó para borrar las subas de la semana

Bajó el dólar blue, pero no le alcanzó para borrar las subas