Luego de varias semanas de espera, esta semana el Gobierno pondrá en marcha el dólar Qatar. Se trata de una nueva cotización por la cual se cobrarán más caros los dólares que se gasten en el exterior, en especial durante el Mundial Qatar 2022.

Tras idas y vueltas con los bancos, se aplicará uno de los nuevos tipos de cambio anunciados en las últimas semanas en el marco de medidas para intentar contener la salida de reservas.

En la primera semana de noviembre el Banco Central debió vender unos USD 250 millones, por lo que de seguir este ritmo terminará el penúltimo mes del año con una salida de divisas de USD 1.000 millones.

La resolución de la AFIP fue oficializada el 13 de octubre último pero recién estará operativa en los próximos días tras ajustar el funcionamiento del nuevo esquema.

Cuánto sale el dólar Qatar

Actualmente, el dólar oficial minorista tiene un valor de $158,28 en los bancos, pero nadie lo consigue a ese valor. Esto es ya que para la compra en ventanilla o homebanking se le debe sumar un 30% por impuesto PAIS y otro 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias (del cual se puede solicitar la devolución a fin de año). En cambio, para las compras en dólares u otras monedas con tarjeta (tanto en el exterior como en Argentina), el extra por Ganancias es de 45%, lo cual es conocido como "dólar turista" o "dólar tarjeta".

Para desalentar los gastos con tarjetas de débito y crédito en dólares, el Ministerio de Economía creó lo que coloquialmente se llama dólar Qatar, por los altos gastos en dólares que se espera que los argentinos hagan durante el Mundial. Así, a la retención preexistente del 30% del impuesto PAIS y el 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias sumó una percepción adicional a cuenta de Bienes Personales del 25% sobre el dólar oficial. Esto quiere decir que el valor del dólar oficial se duplica, dado que el extra llega a ser de 100%.

El dólar Qatar será la cotización más cara del mercado, por encima del MEP y contado con liqui (CCL), ya que por cada dólar gastado, los turistas deberán pagar unos $330 al valor actual. Pero esto no será para todos los gastos, sino aquellos que sean a partir de 300 dólares en el exterior o en consumos de servicios o bienes extranjeros hechos desde Argentina con tarjeta.

Poner en marcha el nuevo tipo de cambio incluyó la confección de un padrón de contribuyentes a partir de las CUIT para analizar los consumos en moneda extranjera e identificar a los sujetos susceptibles de sufrir la percepción del 25% mediante el intercambio de información semanal. Los bancos están trabajando contra reloj para que los sistemas estén listos lo antes posible y esperan que esté operativo esta semana, dijo el titular de la asociación de bancos extranjeros (ABA), Claudio Cesario.

Las entidades financieras también respaldaron el nuevo tipo de cambio para que turistas del exterior liquiden sus gastos con tarjeta en el mercado financiero local al valor del dólar bolsa (MEP), que cotiza en $ 290,97. De este modo, les dan un valor más beneficioso para ellos, porque reciben más pesos que antes por sus dólares si hacen compras con tarjeta de crédito. La medida busca evitar que los extranjeros sigan yendo al blue y usen billetes informales para sus consumos.