Los trabajadores que cobraron su medio aguinaldo, y tienen algún margen de poder de ahorro, están decidiendo en qué invertir sus pesos extras, en medio de la incertidumbre inflacionaria y cambiaria, acelerada en las últimas semanas luego de la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda y la posterior asunción de Silvina Batakis
 
En ese marco, muchos optan por comprar dólares en los diferentes mercados legales, ya sea a través del cupo de 200 dólares del dólar ahorro o por medio de instrumentos financieros como el CCL o MEP. El dólar blue, aunque ilegal, es también visto con buenos ojos por los ahorristas.
 
 
Si bien la moneda norteamericana es uno de los resguardos de valor preferidos por los argentinos, también existen otros instrumentos en pesos para ganarle a la inflación a través de diferentes inversiones.
 
En este sentido, el Banco Provincia elaboró una serie de recomendaciones a la hora de invertir. La clave está en conocer qué perfil se ajusta mejor a las necesidades de la persona: si es conservadora, moderada o agresiva. Para conocerlo, la banca provincial ofrece un test que permite determinar en qué categoría se encuentran.
 

Perfil conservador

Se caracteriza por no asumir riesgos importantes, prioriza la preservación del capital y la liquidez inmediata de sus inversiones. Pondera mayoritariamente instrumentos de baja volatilidad y corta duración.

Para este perfil, desde el Banco Provincia recomendaron el Plazo Fijo Tradicional en niveles de 53% para las imposiciones a 30 días, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 68%, y el Plazo fijo UVA con cancelación anticipada, con rendimiento CER + 1,00% a 90 días.

Perfil moderado

Busca una apreciación moderada del capital en el mediano plazo. A diferencia del perfil conservador, está dispuesto a invertir a un plazo mayor, pero sin incurrir en demasiados riesgos. "Para perfiles moderados, dado el escenario de estrés que viene afectando al mercado, Banco Provincia recomienda acortar duración", explicaron desde la entidad.

Para ello, consideraron "conveniente" distribuir la cartera entre colocaciones a plazo fijo tradicional y UVA. En caso de buscar mayor rendimiento, podría obtenerse con Lecer (siempre con vencimiento 2022), "aunque no exentos de volatilidad". 

"También pueden aparecer interesantes oportunidades en Bonos CER del tramo corto de la curva, con vencimiento en marzo del año próximo, como TC23 y TX23, con rendimientos de 8,21 y 5,62% sobre inflación", agregaron.

Perfil agresivo

Su principal objetivo es maximizar el rendimiento de su cartera y asume un mayor nivel de riesgo y un horizonte temporal de largo plazo, que permite la recuperación de eventuales pérdidas de capital en el corto plazo. "Para este segmento, los bonos soberanos en moneda extranjera pueden ser una buena opción una vez conocidos los detalles del acuerdo", explicaron desde el BaPro.

En este sentido, recomendaron los bonos soberanos en moneda extranjera del tramo largo de la curva emitidos bajo Ley Nueva York: "En particular, sugerimos los bonos con vencimiento en 2038 (GD38) y 2041 (GD41), con rendimientos en niveles de 24,08% y 21,15% respectivamente".

Por último, dentro de los activos ajustables por CER, es decir, por inflación, sugirieron el Discount Pesos (DICP), "que rinde actualmente niveles de 11,90% y posee el cupón más alto (5,83%) dentro del universo de los instrumentos ajustables por inflación".