Entusiasmo y consultas. La tercera edición del Programa Previaje, que devuelve el 50% de los gastos en crédito para ser usado en nuevas compras en el sector, comienza este martes 6 con nuevos topes y la posibilidad de usarlo entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos. Las compras de productos y servicios turísticos se podrán efectuar hasta el 18 de este mes. Desde la semana pasada empezaron a circular detalles de la tercera edición y los turistas ya estuvieron contactando a las agencias para organizar la próxima escapada. 

En su primera edición, el plan fue utilizado por unas 580.000 personas,  lo que representó una inyección a la actividad de $ 15.000 millones. La segunda edición fue aún más convocante: 4,5 millones de turistas utilizaron el Previaje y generaron una facturación cercana a $ 100.000 millones. 

Esta vez está destinado a promover el turismo interno de temporada baja. A través de la resolución 430/2022, se especificó que las compras anticipadas en concepto de servicios de alojamiento, transporte y servicios de agencia podrán generar crédito por un monto de hasta $ 70.000".  Para excursiones y otros servicios, hasta $ 5.000". El máximo total es de $70.000.

"Es una edición totalmente diferente a las anteriores, pero estamos a la expectativa de la salida, ya que tenemos muchas consultas. Será de ayuda a incrementar las escapadas por nuestro país en dos meses de baja temporada", señalaba hace unos días Érika Schamis, Directora de Producto de Almundo. Puntualiza que, si bien el monto máximo de reintegro bajó, sigue siendo una suma interesante por persona para luego solventar los gastos en destino, más teniendo en cuenta que debe utilizarse este año. "Seguramente incentive a realizar alguna escapada que quizás no estaba contemplada". 

"El relanzamiento de Previaje es una gran noticia para la industria del turismo. Es un motor para la recuperación, que, como vimos en las últimas dos ediciones, genera un efecto positivo en las economías regionales asociadas a la movilidad", sostiene Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay y destaca que además los viajeros lo van a poder combinar con los beneficios de 12 cuotas sin interés que ofrece el portal. 

Desde Booking celebran también la noticia y mantienen buenas expectativas. Realizan además una aclaración: "Es importante señalar que cuando un cliente argentino reserva un alojamiento dentro del país en Booking.com, efectivamente está habilitado para recibir el reembolso del 50% dado que quienes reservan a través de la plataforma realizan el pago directamente a la propiedad en pesos argentinos. Es la propiedad quien cobra al huésped y emite la factura directamente al cliente", explica Jimena Gutierrez, Gerente General de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay.

El clima primaveral -según Brenda Gache, Gerente de Producto de Avantrip- abre el abanico a múltiples destinos. "Sin dudas las escapadas de 3 / 4 noches van a ser las más requeridas", anticipa.

Las agencias coinciden en que seguramente los destinos más elegidos serán los que lideraron el ranking en ediciones anteriores como Bariloche, Salta, Iguazú, Calafate, Ushuaia, Buenos Aires, Mendoza, Salta, Tucuman, Jujuy, Iguazú. Para Schamis, seguramente se vean también más escapadas a la Costa. Desde Booking, en tanto, consideran que los destinos de cercanía pueden ser importantes en esta edición.

Pero más allá de esos lugares de alto perfil, es una buena ocasión para descubrir otros rincones fascinantes. A continuación cinco ideas para aprovechar el programa:

  • Trevelín, Chubut: El Campo de Tulipanes en Trevelin es un atractivo único en Argentina que cada primavera sorprende con un contraste de colores impactantes. La plantación se abre al público durante un mes aproximadamente, a partir del 1 de octubre hasta el 7 de noviembre. Se realizan visitas nocturnas. Además, se puede descubrir la cultura galesa, con museos y sitios históricos que pueblan la ciudad, como la escultura de un dragón que lanza fuego ubicado en la Plaza Central, los Museos Molino Andes, Harinero Nant Fach, Cartref Taid, casas de Té Gales, visita a la Capilla Bethel o La Huella de los Rifleros (ruta en la que llegaron los primeros colonos). En la ciudad también se ubican comunidades de pueblos originarios Lago Rosario y Sierra Colorada. Miembros del pueblo mapuche ofrecen excursiones: cabalgatas y trekking, en los meses de primavera, verano y otoño. El destino forma parte de "Experiencias argentinas para vivir", iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación con el Consejo Federal de Turismo (CFT) que incluye 50 propuestas genuinas para vivir en localidades y pequeños poblados de todas las regiones del país. 
  •  Amaicha de Valle (Tucumán). Otro de los puntos de Experiencias. Ofrece la posibilidad de recorrer bodegas comunitarias para apreciar la realización de sus vinos autóctonos. Además, se pueden conocer obras de artistas locales y artesanos. A unos 20 kilómetros de allí es posible visitar la Ciudad Sagrada de los Quilmes que tiene la magia de perdurar en el tiempo contando la verdadera historia del origen del Valle entre la inmensidad de los cerros adornados con pircas y cardones. 
  • Esteros del Iberá (Corrientes). Es una de las opciones mencionadas por Despegar junto con Lago Puelo y Puerto Madryn. Ya no es un destino oculto. Esta joya captó la atención de miles de turistas que recorren este extenso humedal de 12.000 km2. Los amantes de los animales podrán ver carpinchos, ciervos de los pantanos y monos.
  • Fiambalá (Catamarca): Booking.com realizó un relevamiento que identificó los destinos que más crecieron en búsquedas en las dos últimas semanas de julio para viajes en agosto y septiembre, comparando al mismo periodo de 2019. Ese trabajó identificó emergentes entre los cuales está Fiambalá además de localidades como Luján de Cuyo (Mendoza), Villa Mercedes (San Luis), Dolores (Buenos Aires) y Potrero de Garay (Córdoba). Fiambalá fue sede de la carrera del Dakar durante varios años. Ya sea para relajarse con sus aguas termales, apreciar la arquitectura colonial de la Comandancia de Armas, o para aventurarse en las Dunas Mágicas de Saujil, este destino resulta un imperdible.
  • Los Reartes (Córdoba). Tiene el privilegio de ser una de las localidades más antiguas del Valle de Calamuchita. Está incluida en la iniciativa "Experiencias argentinas para vivir". El Pueblo Patrio propone una experiencia cultural e histórica que brinda la sensación de viajar en el tiempo, de nutrirse de su historia y disfrutar de un recorrido por varios edificios que hablan de la época colonial y del camino real o camino de tropas y carretas, además de disfrutar de la gastronomía criolla, la tranquilidad y la naturaleza plena de este rincón serrano. Para conocer sobre los comienzos de esta localidad, se propone una visita guiada por el Casco Histórico donde se encontrará la pulpería "Don Segundo Sombra". Una opción es llegar hasta el punto donde se encuentran los morteros aborígenes realizados por los comechingones, nativos de estas tierras. Los aventureros pueden recorrer en kayak las aguas cristalinas del Rio Los Reartes.

Los operadores recomiendan reservar cuanto antes para evitar falta de disponibilidad en las localidades. 

Más notas de

Paula Boente

Armar el árbol de Navidad: precios, ritos y tendencias

Armar el árbol de Navidad: precios, ritos y tendencias

Merlina: Tim Burton se adentra en el mundo de Los Locos Addams

Merlina: Tim Burton se adentra en el mundo de Los Locos Addams

Conocer Qatar más allá de los estadios

Conocer Qatar más allá de los estadios

Los argentinos y los viajes: siete tendencias para 2023

Los argentinos y los viajes: siete tendencias para 2023

The Crown: la reina y una década oscura como un túnel

The Crown: la reina y una década oscura como un túnel

White Lotus se traslada a Italia para otro viaje sensacional

White Lotus se traslada a Italia para otro viaje sensacional

Llega la primera Noche de los Bares Notables: propuestas y circuitos

Llega la primera Noche de los Bares Notables: propuestas y circuitos

The Bear: caos y perfección en una cocina de restaurant

The Bear: caos y perfección en una cocina de restaurant

Mente en juego: el Scrabble tiene su Mundial en Argentina

Mente en juego: el Scrabble tiene su Mundial en Argentina

Castillos bonaerenses: historias y turismo

Castillos bonaerenses: historias y turismo