Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, un plato que se popularizó tanto a nivel mundial que es casi imposible no encontrarlo en el menú de cualquier restaurante del mundo.

Este alimento fue reinventado por diferentes países, los cuales añadieron su propio toque para presentar su sello cultural. Desde grandes cadenas hasta pequeños restaurantes brindan una alternativa de esta delicia que seduce cualquier paladar y que presenta muchas particularidades. 

Ahora, hablar de los inicios de la hamburguesa no es una tarea sencilla debido a que existen diferentes especulaciones al respecto, lo que se sabe es que este plato se transformó en un icono de la gastronomía mundial a partir del efecto de la globalización. Desde BAE Negocios, compartiremos el recorrido histórico de esta comida.

Origen de la hamburguesa

Desde los años treinta ya existían algunos restaurantes que ofrecían dentro de sus opciones la característica carne entre dos especies de bollos de pan. Según la revista Forbes, el Hotel Regis, Terraza Colonia, Chanteclair o el Hollywood Steak House eran algunos de los lugares que poseían este alimento.

Otra de las teorías marca que la hamburguesa fue un invento que surgió por la necesidad de contar con un alimento nutritivo, fácil de transportar y consumir por parte del ejército de Gengis Kan durante su expansión hacia territorios como Rusia, Ucrania y Kazajistán.

Algunos historiadores afirman que esta historia no retrata solo el nacimiento de la hamburguesa, sino también el de otros alimentos elaborados a base de carne picada como el filete tártaro, las albóndigas o el pastel de papas.

Uno de los mitos más contundentes es que su nombre deriva de la ciudad alemana de Hamburgo, sitio de donde partían los barcos de los emigrantes europeos camino al sueño americano durante el siglo XIX. La comida ofrecida en las naves marítimas era carne picada.

Una de las teorías marca que  el nombre "hamburguesa" deriva de la ciudad de Hamburgo

La llegada del pan de hamburguesa

No existe un registro certero sobre quién fue la primera persona en servir la carne entre dos rodajas de pan. Sin embargo, una de las historias más populares señalan que el pan acompaño por primera vez a la hamburguesa durante la celebración de una feria local en Seymour (Wisconsin).

Allí, un joven llamado Charlie Nagreen ofrecía en su puesto ambulante un pequeño sándwich cuyo principal objetivo era que el cliente pudiera comerse la carne con las manos mientras disfrutaba del festival. El resultado fue tan exitoso que, hoy en día, esta ciudad continúa celebrando anualmente la "Burger Fest" en su honor.

Otra teoría que surgió fue que en 1904 la comida hizo su debut mundial en la feria de San Luis. A partir de allí se convirtió en el plato nacional de Estados Unidos, donde se consumen decenas de miles de millones de hamburguesas cada año.

Día Internacional de la Hamburguesa 2022: el nacimiento del fast food

A partir de aquí, la historia de la hamburguesa sufrió un auténtico auge debido a que su modernización vendría acompañada de otros ingredientes y guarniciones mantenidas hasta la actualidad.

Desde las papas fritas, pasando por las bebidas como Coca Cola, hasta salsas como el kétchup y la mostaza resultan icónicos acompañantes de la hamburguesa actual, un éxito que en gran parte proviene del nacimiento y expansión del concepto "fast food". ¿Cómo se llegó a esa consolidación comercial del producto?.

La empresa pionera fue White Castle, que en 1926 introdujo el nuevo concepto de "comida rápida", logró que el producto pueda expandirse, años más tarde, por todos los rincones del mundo.

La sociedad americana buscaba comer rápido y barato, así que al igual que esta cadena, otras vieron la oportunidad de ofrecer su propia versión de hamburguesa pensada para disfrutar a cualquier hora y en cualquier lugar.

De esta manera, los hermanos Dick y Mac McDonald insertaron el "drive-in" para referirse a una nueva forma de pedir y consumir, sin la necesidad de bajarse del automóvil y con una entrega rápidade la comida.

Así, el establecimiento de la hamburguesa como concepto "fast food terminó de consolidarse con la llegada de McDonald's, quien abrió su primer local en mayo de 1940 y su primera franquicia en 1955. Hoy en día, McDonald's tiene más de 30.000 establecimientos en más de 120 países de los seis continentes y vende 75 hamburguesas por segundo.

Un año antes del inicio de la primera franquicia de McDonald's, nacería el segundo gran gigante de las hamburguesas fast food: Burger King. Luego, en 1968, Wendy's llegó para comercializar y expandir la venta de la hamburguesa en todo el mundo.

La llegada de McDonald's terminó de consolidar el concepto de "fast food"

Día Internacional de la Hamburguesa: del fast food a la hamburguesa gourmet

El concepto de "fast food" no solo resultó fundamental para el gigantesco aumento de ventas de hamburguesas, sino que también pudo establecerse en el sector alimenticio en general.

No obstante, en los últimos años este concepto comenzó a cambiar para darle paso a las llamadas "hamburguesas gourmet", elaboradas con ingredientes de mayor calidad utilizados por diferentes chefs a nivel global.

De esta forma, empiezan a elaborarse hamburguesas con otros tipos de carne más selecta y tratada, como solomillo, pavo o ternera. Su versatilidad hace posible que hoy en día se puedan degustar una hamburguesa en todo tipo de restaurantes.

Además, también se pueden encontrar otras versiones lejos de la carne como las que son elaboradas con lentejas o verduras, necesarias para seguir una dieta vegetariana y/o vegana balanceada con alimentos nutritivos.