Con panceta y cebolla o guacamole, veggie o de blend de carnes, con extra cheddar, hasta de pescado al estilo sushiburger: la hamburguesa no para de mutar. Es un plato omnipresente en la oferta gastronómica mundial y local. Se corona como uno de los productos más pedidos en delivery pero también está presente en la carta de restaurantes gourmet. Este 28 de mayo celebra su día, una ocasión para seguir probando opciones que nos dejan con la boca abierta.

De origen importado, encontró tal aceptación y expertise en el mercado local que ya hay cadenas de acá, como La Birra Bar, que venden versiones made in Argentina en Estados Unidos, la meca de las hamburguesas. Contrariamente a lo que se piensa, muchos ubican el origen de este plato en Alemania, en Hamburgo. Un sándwich local de cerdo llamado "Rundstück warm" que, traducido significa un "trozo redondo caliente", sería el antepasado remoto de la hamburguesa. Según algunos historiadores, esta preparación nació en el siglo XVII con la innovación de las panaderías, que comenzaron a hacer panes redondos. La importante conexión del puerto de Hamburgo con Estados Unidos hizo el resto, y el plato se empezó a hacer famoso en ambos lados del Atlántico, solo que en el país de América se servía con carne de res. Otra hipótesis le atribuye su creación a Louis Lassen, inmigrante alemán residente en Estados Unidos, que en 1900 sirvió la primera hamburguesa en su restaurante para un cliente que pidió "algo rápido y rico".

Su popularidad local está en alza. Ocho de cada 10 personas la elige a la hora de pensar en comer fuera de casa o encargar por delivery, según un informe que presentó Mostaza, una de las cadenas de fast food más importantes del país, que ofrece hoy en la previa del Día de la hamburguesa 50% de descuento en los pedidos de la variedad más icónica del menú, la Mega Deluxe Bacon. Según el relevamiento, precisamente el bacon y el cheddar lideran el ranking de los ingredientes preferidos, que se incluyen en el 85% de las órdenes. Seis de cada 10 argentinos la eligen con una carne y el 40% sube la apuesta y se enfrenta a hamburguesas dobles. 

Un informe de PedidosYa destaca que se fue convirtiendo en una de las estrellas de la cultura foodie, aumentando sus ventas año a año hasta alcanzar un crecimiento del 44.5%. La app de delivery indica que en Argentina el top 3 de las hamburguesas más pedidas son: doble carne con queso cheddar, ketchup y mostaza, carne y queso cheddar simple y la de blend de roastbeef y tapa de asado, bacon, cebolla crujiente y queso cheddar.

Rappi, que ofrece descuentos de hasta 50% en estos días, comparte un dato que pone de relieve el amor local por este plato: en 2022 se llegaron a pedir más de 7.000 hamburguesas en un lapso de una hora. En 2021, durante la celebración de esta fecha especial, se pidieron en tan solo un día más de 80.000 hamburguesas a través de la app.  

 Desde Unión ganadera, empresa familiar encargada del desarrollo, producción y comercialización de hamburguesas, salchichas y otros alimentos, aportan que se consumieron 33 millones de kilos en los últimos 12 meses, de acuerdo con datos de Nielsen. Para esta fecha festiva, la marca lanzó sorteos en redes sociales y además de un nuevo filtro de instagram para divertirse atrapando la mayor cantidad de hamburguesas posibles.

Acerca de las preferencias locales, Dany Cocchia, dueño de La Birra Bar,  describe a BAE Negocios:  "Con el correr del tiempo, empezó una re-educación de la manera de consumir hamburguesas de estilo gourmet. Hoy cada vez más público empieza a conocer de técnicas. Creo que al argentino aún le gustan las hamburguesas sencillas, con queso, quizás cebollas, no mucho más".

Presente y futuro

De lo simple a la excentricidad, el rango de variedades se ensancha acá y en el mundo. "A nivel internacional las tendencias van por el camino de lo obsceno. Hamburguesas enormes con muchas cosas encima, combinaciones un tanto osadas o pretenciosas, donde se busca un impacto visual instagrameable que a veces no va de la mano con un mejor resultado. En lo local, la tendencia quizás va a volver a las fuentes, tratar de cuidar el producto y quizás volver a cosas más simples no tan cargadas", señala Cocchia. Atribuye parte del éxito que está teniendo la marca en Miami a que allá no están acostumbrados a recibir un producto 100% artesanal.

Ignacio Bravo, socio y jefe de parrilla del Patio de los Lecheros, señala que "la tendencia más fuerte hoy es la de preparar medallones más delgados con cocciones que logren una corteza crocante y un interior jugoso y grasoso. También se está dando mucho más valor a los productos, como un buen queso y un buen pan artesanal". Menciona que están de moda panes suaves, especialmente de papa, y salsas no picantes, que no predominen porque se busca sentir el sabor de la carne.

Iván Edelstein, socio de Club de la Birra, coincide en que en la actualidad se prefieren hamburguesas con medallones más finos y bien cocidos pero súper jugosos. "Otra tendencia que pisó fuerte hace ya un par de años son las hamburguesas plant based (a base de plantas, sin ingredientes de origen animal), elegidas no solo por veganos sino también por quienes quieren comer de manera más saludable. En El Club de la Birra creamos una burger 100% plant-based junto a la empresa NotCo que tiene doble medallón. Hoy es una de las más vendidas de nuestra carta", destaca. Y atribuye también el crecimiento del público hamburguesero al esfuerzo de influencers especializados y fanáticos que dieron difusión a buenos productos y técnicas, elevando muchísimo la vara. "El público local valora cada vez más el formato "smashed" que consiste en aplastar una bola de carne directamente contra la plancha bien caliente, generando la reacción maillard, que produce una costra con mucho sabor y a la vez permite que el resto de los ingredientes se integren mejor con la carne".

También hay muchos fans de las propuestas golosas. Nestor Grieco, fundador de Fausto Cervecería, que presenta para esta fecha una hamburguesa de edición limitada llamada "Puercota" de ribs desmechadas, comenta: "el público viene pidiendo cancha con las opciones cargadas, esas hamburguesas que no sabes si te vas a terminar, pero queres probarla". 

Este sábado será el gran día para darse el gusto. 

Seis propuestas para sumarse al festejo del 28 de mayo

  • Según un ranking elaborado por Big Box, los más tradicionales eligen la clásica en Carne, el innovador bar de hamburguesas creado por el chef argentino Mauro Colagreco: lechuga, tomate y cebolla morada. Pero algunos optan por sumarle bacon y cheddar. 
  • La Golden de La Birra Bar (doble medallón, triple cheddar, salsa Golden secreta, cebolla morada y pan de papa) ganó el premio a la Mejor Hamburguesa de los EEUU 2022 en el South Beach Wine and Food Festival.  Cocchia, dueño de la marca la define como "una fiesta, un asado entre dos panes". 
  • Puercota Burguer en Fausto, de edición limitada, contiene un medallón de carne vacuna, cheddar, barbacoa, cebolla caramelizada y ribs desmechadas
  •  Patio de Lecheros: Para el Burger Day cada puesto preparará una hamburguesa especial del día acompañada de papas fritas por $850.
  •  Burger Jack BBQ de Club de la Birra: doble carne "smash", doble cheddar, panceta, cebolla "crispy" y barbacoa Jack Daniel's en pan con parmesano.
  • Lado V: Full Vegana, la más pedida (con guacamole, tomate, pickles de cebolla morada, kimchi-mayo y cilantro). 

Más notas de

Paula Boente

Ocho jardines y terrazas para comer y brindar en primavera

Ocho jardines y terrazas para comer y brindar en primavera

Conversaciones con amigos: literatura, compañías y amores prohibidos

Conversaciones con amigos: literatura, compañías y amores prohibidos

The Serpent Queen: la tentación del fruto envenenado del poder

The Serpent Queen Season 1 2022

Cobra Kai mantiene el encanto, con Karate y más comedia

Cobra Kai mantiene el encanto, con Karate y más comedia

Cinco platos para descubrir en Gastro Japo Food Week

Cinco platos para descubrir en Gastro Japo Food Week

Cinco propuestas para aprovechar la tercera edición del Previaje

Cinco propuestas para aprovechar la tercera edición del Previaje

Día del Cabernet Sauvignon, el rey de las tintas

Día del Cabernet Sauvignon, el rey de las tintas

Kleo: una ex espía alemana con sed de venganza tras la caída del muro

Kleo: una ex espía alemana con sed de venganza tras la caída del muro

Fitness: los nuevos hábitos del entrenamiento post pandemia

Fitness: los nuevos hábitos del entrenamiento post pandemia

Llega la primera edición del Mundial del Alfajor

Llega la primera edición del Mundial del Alfajor