Durante diez días, los argentinos podrán sumergirse en la experiencia de salir de tapas. Boquerones, tortilla, jamón crudo, pan con morcilla. Una pequeña ración con sidra o vermut en cada parada. En la primera edición de Tapeando, que se extiende hasta el 19 de junio, más de 50 restaurantes y bares locales se inspiran en esta cultura emblemática de España para ofrecer propuestas a la manera de los pinchos o montaditos. 

"Es una costumbre española en general, muy arraigada en Andalucía llena de bares animados, buen clima y un pueblo muy festivo", describen desde la Oficina Española de Turismo. Acerca del origen, explican que no hay una fecha precisa pero la versión más extendida indica que la tapa nació en el siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X. El propio rey impuso que el vino no se sirviera solo en los mesones y que estas pequeñas porciones de comida se colocaran sobre el vaso o copa, evitando insectos o polvillo. "Se trata de un consumo itinerante; el tapeo es una seña de identidad", destacan con orgullo.

El festival tendrá todo el ímpetu de fiesta de esta tradición pero también algo del tono local. Cada uno de los restaurantes y bares participantes de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Rosario y Buenos Aires ofrecerá sus propias reversiones de las famosas tapas de las distintas regiones y ciudades de España. En muchos casos consisten en dar formato de tapas a algunos de los platos que ya existen en el menú. Otras fueron especialmente creadas para la ocasión. Hay propuestas simples y más elaboradas, calientes o frías. Desde la clásica tortilla o los callos a croquetas de osobuco o buñuelos de kale. 

"La tapa es un excelente recurso para hacer ejercicio de creatividad en gastronomía. Tapeando no es un festival de gastronomía española. Se celebra y se difunde la tapa, esa manera de sociabilizar con amigos y familia recorriendo bares que es tan española. Tenemos restaurantes de fuerte impronta española pero el resto son de gastronomía argentina, italianos, judía, todos caben y se han sumado a la propuesta", destacó Roque González, Consejero de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires durante la presentación, en la que participó también la Embajadora de España María Jesús Alonso. Agregó que salen con vermut, sidra, cerveza o gin "que es la bebida que más tarde llegó al tapeo moderno, es la más arriesgada para hacer maridaje pero tiene muchos adeptos".

Boquerones o papas bravas en la Esperanza de los Azcurra, tapas de calamar en La Caña Vermutería, pintxos de tortilla (entre otros) en el clásico de cocina vasca Sagardi, morcilla con peras en Citadino, croqueta de arvejas en La Fuerza, pulpo en el Club Español y hasta Pincho de portobello crunchy con dip de barbacoa, mostaza y miel a cargo de LADY MADRID o Katsusando (sándwich de lomo estilo japonés) en Winehaus. Son algunas de las opciones que salen a ofrecer los locales de una lista larga que incluye además a Paquito, Lokanta Imprenta, Cacho Rotisería, El Preferido, Los Galgos, Chintonería y Sando de America, Madrí, Sagardi, Rotisería Miramar y Yiyo El Zeneize, entre otros.  El 16 de junio, tercer jueves de junio, marca un punto culmine ya que es el Día Mundial de la Tapa.

Apuesta por el turismo

El entusiasmo por esta modalidad de gastronomía en movimiento y piqueteo compartido puede inspirar a muchos a viajar al origen de esta costumbre y descubrir los sabores ibéricos.  Tapeando está organizado por la Consejería de Turismo (Turespaña) de la Embajada de España en Buenos Aires y busca potenciar ese país como destino para los argentinos a través de la difusión de la cultura de la tapa. De hecho, el evento incluye un sorteo de dos pasajes a España.

Respecto a la evolución del turismo argentino en España, desde la Oficina de Turismo indican que los números prepandemia han sido muy favorables, hubo un salto casi del 25% desde el 2016 a los subsiguientes, el promedio entre 2017 y 2019 ha sido de aproximadamente 800.000 argentinos viajando a España cada año. En las encuestas de satisfacción la gastronomía tiene un peso importante y tras el viaje ponderan los sabores como factor influyente para repetir el destino.

Aunque hay tapas muy clásicas que se pueden degustar en toda España, hay particularidades según los productos destacados de cada región. "Por citar algunos ejemplos, en Andalucía tortilla de camarón, gambas blancas de Huelva, ajoblanco de Almería; en Valencia esgarraet, en Cataluña escalivada, en Castilla y León montaditos (más basado en producto cárnico), en Galicia tapas con lacón, pulpo, pimiento de padrón acompañados por un buen vino albariño", puntualizan, en una enumeración para el deleite.

La tapa evolucionó notablemente desde un aperitivo más básico hasta hoy contar con las tapas más vanguardistas propias del nivel actual de la gastronomía española, haciendo de las tapas alta gastronomía en pequeños bocados. 

 Elige tu propia aventura

Los asistentes pueden crear su propio circuito de la tapa a partir del mapa interactivo de Tapeando (disponible en redes ) que conectará las diferentes propuestas con toda la información de cada espacio gastronómico. Hay distintas zonas: en Buenos Aires está Palermo/Villa Crespo, San Isidro, Belgrano y Barrio Norte/Montserrat. Durante los dos fines de semana del festival, junto a Santander que es patrocinador del evento, se ofrecerá un recorrido turístico gastronómico por la Ciudad de Buenos Aires con el Bus Tapeando.

"En España de forma muy natural y espontánea se va de bar en bar comiendo estas pequeñas raciones, bebidas y tapas, por lo general en la barra (hay mucha cultura de barra) de socializar con amigos pero también de charlas ocasionales con quienes comparten ese momento. La dinámica es ir luego a otro bar y así sucesivamente, esto se facilita mucho por las distancias; hay barrios, incluso calles como La Calle del Laurel en Logroño, la calle Peña Herbos en Santander, la calle del Agua en León, el barrio de Santa Cruz en Sevilla, por citar algunos, cuya tradición de tapeo está muy arraigada", señalan desde la Oficina de Turismo.  

El público argentino parece estar entusiasmado. Según comentan los organizadores, ven que la iniciativa de @tapeando.ar ha generado muchísimo interés. "Los recorridos han sido muy cuidadosamente delimitados para que la accesibilidad permita hacer estas rutas en Argentina. Creemos que va a ser un éxito y queremos que esto inspire a viajar a España cuya gastronomía es de excelencia y un motivo más para conocer o volver a descubrir un destino lleno de atractivos y diversidad", agregan. 

Más notas de

Paula Boente

Ocho jardines y terrazas para comer y brindar en primavera

Ocho jardines y terrazas para comer y brindar en primavera

Conversaciones con amigos: literatura, compañías y amores prohibidos

Conversaciones con amigos: literatura, compañías y amores prohibidos

The Serpent Queen: la tentación del fruto envenenado del poder

The Serpent Queen Season 1 2022

Cobra Kai mantiene el encanto, con Karate y más comedia

Cobra Kai mantiene el encanto, con Karate y más comedia

Cinco platos para descubrir en Gastro Japo Food Week

Cinco platos para descubrir en Gastro Japo Food Week

Cinco propuestas para aprovechar la tercera edición del Previaje

Cinco propuestas para aprovechar la tercera edición del Previaje

Día del Cabernet Sauvignon, el rey de las tintas

Día del Cabernet Sauvignon, el rey de las tintas

Kleo: una ex espía alemana con sed de venganza tras la caída del muro

Kleo: una ex espía alemana con sed de venganza tras la caída del muro

Fitness: los nuevos hábitos del entrenamiento post pandemia

Fitness: los nuevos hábitos del entrenamiento post pandemia

Llega la primera edición del Mundial del Alfajor

Llega la primera edición del Mundial del Alfajor