Desde el lunes 24 hasta el sábado 29 de octubre, en los pasillos y en el lobby del Hotel NH City en el centro porteño podrá verse una postal inusual: jugadores de scrabble aficionados de todas las edades listando palabras, comentando jugadas o, con el tablero desplegado y las letras en fila, embarcados en partidas improvisadas. Ese será el efervescente entorno de lo que suceda en las salas oficiales donde tendrá lugar el XXIV Campeonato Mundial de Scrabble en Español.  Toda una fiesta para los amantes de este deporte de la mente que tiene un público entusiasta y varios campeones en Argentina. 

Para quienes nunca lo jugaron en alguna tarde de lluvia en la playa, en términos generales se trata de formar palabras de dos o más letras, y colocarlas en el tablero, horizontal o verticalmente, de manera que puedan ser leídas de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo. Después de la jugada inicial, cada palabra debe ligarse con alguna de las incorporadas. Las letras tienen distinto puntaje y hay casillas con premios. Cuando un jugador coloca las 7 fichas de su atril en un solo turno, logra lo que se llama un scrabble, y obtiene 50 puntos extra. Una de las grandes diferencias en el nivel competitivo es que se juega uno contra uno, no en ronda como en las partidas en familia. 

El scrabble debe su existencia al arquitecto estadounidense Alfred Butts, que era afecto al Ajedrez, Crucigramas y Rompecabezas y que en la década del 30 pensó en diseñar un juego en el que prevaleciera la estrategia y el conocimiento en lugar del azar.  Hoy este juego completa una serie de requisitos para posicionarse como deporte y es practicado en 130 países en 29 idiomas. 

Al igual que pasa con algunos de los deportes de la mente como el ajedrez, se observa un crecimiento -aún discreto pero perceptible- en la cantidad de interesados en practicarlo. A Argentina le toca ser sede en una edición algo especial del evento, tras dos años sin encuentros presenciales por la pandemia.  El Coordinador del Comité Organizador del Mundial, Horacio Moavro, anunció que en esta esperada oportunidad, la FILE implementará un Campeonato Abierto: no será por clasificación. Ya se anotaron unos 150 participantes,  hasta de países como Japón, Suecia e inglaterra. Lo llaman "El Mundial del Reencuentro y de los abrazos". "Hay hambre atrasada de juego. Veníamos con mucho entusiasmo y creciendo. Ahora volvimos con fuerza. El Mundial está abierto a todos los que quieran anotarse. De todas formas recomendamos para los que comienzan ir a una instancia previa, como el torneo paralelo que se juega sólo por la mañana", explica Moavro a BAE Negocios. 

Además de contador público, abuelo, hincha de Boca, discutidor y curioso, Horacio es bicampeón Nacional de Scrabble (el último ganado en 2021), Tercero en los Mundiales de Scrabble 2008 y 2016 y estuvo 15 veces en el Top Ten en Mundiales. Es Fundador y primer presidente de la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE). Sobre sus inicios, cuenta que jugaba desde chico en familia y el padre de un compañero de escuela, que había competido en torneos, lo tomó como discípulo. Va a partirticipar, por supuesto, en el Mundial. Cuenta su forma de entrenar: "Estudiar palabras. Todos estudian listas de palabras. Es la forma de mejorar el estado físico para la competencia. Cada verbo que aprendes son 30 o 32 palabras nuevas por las conjugaciones Por ejemplo, una de las primeras que se aprende es OX, palabra de dos letras que es muy útil, bien ubicada son 50 puntos", dice y comenta que "el talento puede estar en la estrategia y uso del tablero".

Argentina está en buena posición de cara al Mundial. Cuenta con el 1º y 2º del ranking:  Benjamin Olaizola, nacido en Venezuela pero residente en el país hace 5 años, y Luis Picciochi, tres veces campeón. En la instancia de Copa de las Naciones, el último campeón fue España, que junto con nuestro país y Venezuela son los  más fuertes por historia, cantidad de clubes y jugadores. Seguidos por México y Uruguay. 

Entre los participantes individuales, una de las estrellas es Serge Emig, el campeón mundial que viene a defender su título. De origen francés, resulta sorprendente que casi no habla español pero aprendió el diccionario. "Es súper concentrado y afinado", describe  Adrián Balavovsky, Presidente de la Asociación Argentina de Scrabble, jugador y ganador de un Torneo Austral, que participó en partidas contra él.  Profesor de Educación Física, empresario y ex ajedrecista, Adrián es de Bahía Blanca y empezó a jugar competitivamente hace 8 años. Antes era el juego de verano que compartía con su esposa Marilina y amigos en la playa de Monte Hermoso. Hasta que se encendió la pasión por el tablero de letras: la semana próxima los dos participarán en el Mundial. "Decimos que es una actividad adictiva. Lo más seguro es que después de muchas horas de partidos, como estamos todos en el hotel, nos pongamos a jugar de nuevo. Todos tienen el Lexicon en su telefono y así se cortan rápido algunas discusiones. Ha salvado matrimonios, como el mío. ", comentó. 

Mitos y encuentros en bares

En Argentina hay clubes de Scrabble en distintas ciudades del país como Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Neuquén o Mar del Plata. En territorio porteño, todo los días se juntan entusiastas en distintos bares a jugar, charlar y aprender. Horacio recomienda a los interesados empezar por ahí. En la web  hay un formulario para recibir información de los puntos de encuentro. "Participan de todas las edades. Hay desde quien quiere pasar un rato agradable con amigos e ir mejorando su juego a quienes les gustaría ganar el Mundial. El que cae por primera vez juega con uno más experimentado que le cuenta trucos", señaló. 

Adrián tuvo una prueba del interés creciente del juego, tras su reciente participación como jurado en el programa Los 8 escalones. "Mucha gente llamó para preguntar donde pueden jugar y competir".

Los especialistas derriban algunos mitos.  "Está la idea de que la gente que viene de Letras es mejor pero tienden a buscar palabras lindas y tienen que sumar puntos. Más habitual que los mejores jugadores vengan de las ciencias duras", dice Horacio. En tanto, Adrián, marca diferencias con el ajedrez:  "Ahí, cuando llegás a un nivel ya sabés todas las jugadas. Acá es casi imposible que haya dos partidos iguales: hay 100 fichas y muchas variaciones"

Consejos de expertos

Para mejorar el juego y ganar entusiasmo, comparten recomendaciones. "Poner las letras de más puntos en la casilla con premio, usar el comodín sólo para hacer scrabble y mantener el equilibrio del atril (entre vocales y consonantes) para encontrar la mejor palabra posible", sugiere Horacio. En tanto, Adrián agrega: "Concentración, visión del tablero igual que en ajedrez, un poco de conocimiento de estrategia. Y después hay una cuota de azar: en dos jugadores de igual nivel, la cuota de azar hace que se defina. Pero los que están primeros no son los que más suerte tienen. Como decía De Vicenzo, 'cuanto más sé, más suerte tengo". 

Beneficios cognitivos

Memoria, pensamiento lateral y estrategia son algunos de los aspectos que se entran con el scrabble, deporte que contribuye a poner en forma distintas habilidades cognitivas. No tiene que ver sólo con letras ya que se aplica también el cálculo mental para contar puntos. 

"Uno de los objetivos que tenemos es que el Scrabble llegue a formar parte de la curricula en la escuela, como en México o en Venezuela donde lo juegan hasta en la universidad. Para chico de primaria es muy completo, les enseña lenguaje, pero también matemática, estrategia, pensamiento lateral", señala Balavovsky.

Más notas de

Paula Boente

El arte de la magia: escuelas para aprender los mejores trucos

El arte de la magia: escuelas para aprender los mejores trucos

Bryan Cranston: "Los personajes que me atraen tienen daño y son complejos"

201

Clubes de ciencias: experimentos en verano

Clubes de ciencias: experimentos en verano

La vida mentirosa de los adultos: buceando en secretos familiares

La vida mentirosa de los adultos: buceando en secretos familiares

Delicias dulces con tradición bonaerense

Delicias dulces con tradición bonaerense

El influencer de adultos mayores que guía en el mundo del home banking

El influencer de adultos mayores que guía en el mundo del home banking

Influencers de la edad plateada para conocer y seguir

Influencers de la edad plateada para conocer y seguir

Tulsa King: Stallone debuta en series con un gangster carismático

Tulsa King: Stallone debuta en series con un gangster carismático

Time: un drama carcelario con excelentes actuaciones

Time: un drama carcelario con excelentes actuaciones

Diciembre, un mes repleto de emociones

Diciembre, un mes repleto de emociones