Llega el esperado descanso de mitad de año. Nieve, cerros, chocolates y aire puro. Miles de argentinos se desplazarán por el país para disfrutar de las vacaciones de invierno que esta vez prometen superar niveles de reservas. El entusiasmo por viajar sigue fuerte después de la pandemia y a eso se suma el empujón del PreViaje y acciones como el Hot Sale. Aún se consigue financiar en 12 y 6 cuotas sin interés. 

Los operadores turísticos tienen altas expectativas y hasta están sorprendidos con el nivel de ventas y consultas, indicio de que será una temporada para dejar a todos contentos.  "Estamos muy entusiasmados, esperamos una ocupación que podría ser récord y en gran parte se debe a la última edición de PreViaje: muchos argentinos reservaron sus viajes con anticipación para poder aprovecharlo. La temporada de ski por su parte viene teniendo una venta muy fuerte y que continúa creciendo", señala Érika Schamis, Directora de Producto de Almundo. Desde la empresa puntualizaron que en el mes de diciembre del 2021 ya se empezó a ver una importante preventa gracias al mencionado programa. 

Las dos primeras etapas del PreViaje permitieron reactivar la actividad con cinco millones de turistas moviéndose por el país y una inyección de más de $165.000 millones para el sector, según destacaron esta semana desde el Ministerio de Turismo, que ya anticipó la tercera edición.. 

Por su parte, Brenda Gache, Packages & Cross Manager de Avantrip sostiene: "Las vacaciones de invierno siempre son un período donde predominan los viajes, principalmente los nacionales. Estamos sorprendidos con el nivel de ocupación para julio; de hecho, en los últimos 2 meses de venta el 28% de las mismas se concentró para ese mes. Actualmente las búsquedas siguen estando concentradas para Julio pero la disponibilidad comienza a ser escasa y los precios están muy por arriba de lo que estaban pre Hot Sale". 

Las ganas de viajar contenidas explican también el movimiento turístico en el mundo.  Ya en abril, en comparación al mismo nivel de 2019, en Booking señalaban un "incremento a nivel global de más de 15% en reservas para el periodo de julio-agosto".  "Los viajes domésticos definitivamente continúan siendo los favoritos de los argentinos. En ese sentido y en comparación a 2019, estamos esperando una temporada, a nivel global, que rompa récords en reservas para el periodo de julio-agosto, una tendencia que posiblemente tendrá su impacto también a nivel local", comentó Jimena Gutierrez, Gerente de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Desde las principales agencias mencionan una estadía promedio de entre 4 y 10 noches. En cuanto a los precios, desde Biblos apuntan: "En ventas emisivas los valores en dólares se mantienen, lo que varía es el tipo de cambio. Dentro de Argentina los precios en promedio han subido un 30%". Lourdes Mauro, Business Unit Manager de la empresa comenta: "Este receso invernal superó ampliamente nuestras expectativas con el nivel de ocupación alcanzado al momento. Los vuelos están todos completos, se han agregado más y también se agotaron. En esta ocasión notamos algunos cambios en nuestros viajeros ya que la venta se concreta más próxima a la fecha de viaje, y por otro lado, las estadías son en promedio más largas."

Atrápalo registra un incremento hasta el momento del 88% en las ventas, en relación al invierno anterior y un crecimiento anual del 120%. Destacan que los viajeros argentinos están en busca de nuevas experiencias, conocer nuevos destinos y disfrutar en lugares por fuera del circuito tradicional.

Los favoritos para las vacaciones de invierno

Si bien floran destinos emergentes en distintos rincones del país y se están potenciando con varias iniciativas, hay lugares que ya son clásicos y siguen firmes. A continuación, propuestas en cinco de los más buscados, una lista a la que se podrían sumar Calafate, Córdoba y Buenos Aires: 

  • Ushuaia: Un paraíso para los amantes de la nieve. Desde la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau indican que el nivel de reservas es excelente, se espera estar por encima de la última temporada pre pandemia. "Ushuaia estuvo siempre entre el top 3 de destinos más elegidos dentro de las ediciones del programa Pre Viaje. Detectamos que hay expectativas sobre la tercera edición del programa y que muchas personas retrasan su definición de viaje a la espera de los detalles", dicen.  La estrella de esta temporada invernal serán las caminatas a la laguna Esmeralda que esta época está congelada y aun así conserva de manera atenuada su característico color. Algunos precios: Parque Nacional Tierra del Fuego $6.500; Tren del Fin del Mundo: adultos nacionales, $5.600; navegaciones por el Canal Beagle $6.800. Paquete del 25 al 31 de julio por $129.000 (Despegar).
  •  Bariloche: Fue el boom del primer verano post pandemia y no para de captar turistas. Un ejemplo de paquete del 19 de julio al 5 de agosto por $93.000(Despegar). El fin de semana pasado, las autoridades provinciales presentaron la temporada y se destacó una mayor frecuencia de vuelos (más de 700 en julio). En la zona, El Bolsón gana presencia como destino de invierno. 
  • Mendoza: Nieve, viñedos y experiencias gastronómicas hacen de este destino un combo perfecto. Dentro de la provincia se están posicionando como opción algunos parajes menos tradicionales, según señala Booking. Son Potrerillos, Los Molles y Luján de Cuyo. Paquete de 4 noches con vuelo, hotel, traslados y excursión a Bodegas: $70.235 (Avantrip).
  • Iguazú: Destino fuerte para escapadas, se destaca también en vacaciones. Se lleva el primer lugar en las ventas de Almundo. En esa agencia, un paquete de tres noches con excursión a Cataratas Argentinas tiene un precio de $108.770. Ya rigen las nuevas tarifas para entrar Nacional con descuentos de 50% a partir del segundo día. Para los residentes nacionales el primer día $1.200 y el segundo $600.
  • Salta: No todo es nieve, los colores del norte también atraen turistas y Salta está en el top cinco de preferencias en la mayoría de las agencias. Ejemplo de paquete: del 15 al 19 de agosto $ 34.294 final xporpersona, vuelo y hotel 4 estrellas (Despegar).

"Anticipamos que estas vacaciones de invierno serán un éxito por las ganas de viajar que están demostrando tener los viajeros argentinos", indicó  Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay.

Avanza el PreViaje 3

El Ministerio de Turismo y Deportes habilitó a partir del miércoles la inscripción para las prestadoras y prestadores turísticos que quieran participar del PreViaje 3 que en esta tercera edición tiene por objetivo incentivar escapadas durante las temporadas medias y bajas. Las Pymes contarán con una línea de créditos blancos del Banco Nación. Tienen que ingresar a www.previaje.gob.ar y registrarse. 

Respecto a los turistas, anticiparon que en breve se anunciará cuándo la gente podrá comenzar a hacer las compras y cargar en la página las facturas. 

Más notas de

Paula Boente

Ocho jardines y terrazas para comer y brindar en primavera

Ocho jardines y terrazas para comer y brindar en primavera

Conversaciones con amigos: literatura, compañías y amores prohibidos

Conversaciones con amigos: literatura, compañías y amores prohibidos

The Serpent Queen: la tentación del fruto envenenado del poder

The Serpent Queen Season 1 2022

Cobra Kai mantiene el encanto, con Karate y más comedia

Cobra Kai mantiene el encanto, con Karate y más comedia

Cinco platos para descubrir en Gastro Japo Food Week

Cinco platos para descubrir en Gastro Japo Food Week

Cinco propuestas para aprovechar la tercera edición del Previaje

Cinco propuestas para aprovechar la tercera edición del Previaje

Día del Cabernet Sauvignon, el rey de las tintas

Día del Cabernet Sauvignon, el rey de las tintas

Kleo: una ex espía alemana con sed de venganza tras la caída del muro

Kleo: una ex espía alemana con sed de venganza tras la caída del muro

Fitness: los nuevos hábitos del entrenamiento post pandemia

Fitness: los nuevos hábitos del entrenamiento post pandemia

Llega la primera edición del Mundial del Alfajor

Llega la primera edición del Mundial del Alfajor