El Congreso inició el debate en comisión de un proyecto que busca regular un aspecto clave del mercado de las criptomonedas: la publicidad. El argumento para esta iniciativa es que, durante la suba del bitcoin el año pasado, se prometió a los nuevos inversores que iban a tener una "ganancia asegurada", lo cual luego no pasó por la caída de la cotización y el llamado "criptoinvierno".

El Senado de la Nación comenzó con el tratamiento de la regulación de publicidad engañosa en el mercado de las criptomonedas. Fue en el marco de un debate de la Comisión de Economía nacional e Inversión, en donde estuvieron presentes algunos funcionarios del Gobierno.

Sebastian Negri, presidente de la Comisión Nacional de Valores, estuvo presente en el debate e hizo hincapié en lo necesario que es discutir la medida. “En el mercado cripto ocurren situaciones donde hay instancias no reguladas o con baja regulación”, señaló. 

Además, remarcó que son cosas que no sólo pasan en Argentina, sino también en el resto del mundo. En ese sentido, puso el foco en proteger al inversor “sin matar la innovación”

Sobre la propuesta impulsada por el oficialismo, Negri destacó que es “muy similar” a una ley que implementó España, un país que ayudará a Argentina en el proceso, y “espejo de un proyecto de ley que está en Cámara de Diputados, y es parte de un pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero”.

Se trata de una iniciativa impulsada desde el Frente de Todos que replica una versión española.

El presidente de la CNV ahondó en lo necesario que es tratar la publicidad engañosa en el mundo de criptomonedas como el bitcoin, y explicó: “Con la suba de Bitcoin prometían a la gente que la rentabilidad del año anterior se iba a repetir para los que entraran ahora, eso es publicidad engañosa. Uno no puede prometer ganancias aseguradas”.

Proyecto de ley 

El autor del proyecto es el senador del Frente de Todos, Guillermo Andrada, quien hizo un diagnóstico sobre las transformaciones que hizo la Internet y el mundo de la tecnología en las transacciones. “La pandemia ha sido un acelerador de esto”, consideró, e hizo hincapié en que “cada vez hay más delitos”.

Sobre la iniciativa, el legislador aclaró que “no intenta regular el mercado ni los productos financieros”, y que “como no hay una educación financiera en el país lo suficientemente fuerte", hay que darle a la Comisión “todas las herramientas necesarias para que la publicidad engañosa sea evitada".

Rechazo por parte de la oposición 

En ese sentido, el PRO demostró su disconformidad frente al proyecto. La senadora Carmen Álvarez Rivero se manifestó en contra ya que “no le gustan las regulaciones”. “La gente lo que quiere es proteger sus activos, y en Argentina tenemos una inflación que nos come el sueldo. Si queremos proteger al inversor, creo que tenemos que hacer algo contra la inflación", justificó.