El "criptoinvierno" parece haber llegado a su fin, y el mercado puede agradecerle a una persona en particular. Primero aliado, luego enemigo y ahora nuevamente aliado, el multimillonario Elon Musk fue de vital ayuda para que el precio de las criptomonedas se disparara en los últimos días. Gracias al acuerdo de compra con Twitter, el mercado cripto combinado alcanzó el billón de dólares y algunas de las principales monedas virtuales tuvieron aumentos de alrededor del 20%.

¿Qué tiene que ver el acuerdo de compra de Twitter con las criptomonedas? La unión viene gracias a una de las ideas de Musk. Ente los chats filtrados del CEO de Tesla, se veía una sugerencia a su hermano Kimbal de que por cada tweet se pague un monto en la criptomoneda Dogecoin para garantizar la libertad de expresión. De hecho, evaluaba construir una plataforma de redes sociales basada en blockchain que pudiera usar Dogecoin para verificar a los usuarios.

"Esto podría ser enorme. Tengo una idea para un sistema de redes sociales blockchain que hace tanto pagos como mensajes de texto cortos/enlaces como Twitter. Tienes que pagar una pequeña cantidad para registrar tu mensaje en la cadena, lo que eliminará la gran mayoría de spam y bots. No hay garganta que ahogar, por lo que la libertad de expresión está garantizada", se lee en el mensaje.

El mercado tiene una lenta, pero marcada, recuperación

Así, en la última semana, el precio de esa moneda aumentó alrededor de un 25%, porque muchos inversores esperan que el magnate siga adelante con alguna de esas propuestas. Sin embargo, el precio de Dogecoin sigue siendo un 90% más bajo que su máximo histórico establecido en mayo del año pasado, en el punto álgido de la manía Musk-Dogecoin. De hecho, los analistas de mercado temen que la última subida de precios de Dogecoin se convierta rápidamente en un "basurero", reportó Forbes.

El mercado cripto festeja

Más allá del Dogecoin, todo el mercado de criptoactivos está de buen humor. A medida que la Reserva Federal y otros bancos centrales disminuyen sus aumentos de tasas de interés y dan pronósticos más alentadores de la economía, la mayoría de las criptomonedas más importantes se recuperaron.

El precio de bitcoin se disparó esta semana a más de 20.000 dólares por bitcoin, casi un 10% más que la semana pasada. Por su parte, el precio de ethereum sumó un 20% después de que el mercado se derrumbara en 2 billones de dólares este año, que algunos piensan que podría presagiar un auge de USD 28 billones.

Los precios de Bitcoin y las criptomonedas se mantuvieron en las últimas semanas, aun con una caída en el mercado de valores en el medio, exacerbada por la liquidación de una empresa de tecnología, algo aplaudido por los miembros de la industria de las criptomonedas.

"En este momento, estamos viendo que la volatilidad de bitcoin comienza a disminuir a medida que su rango se reduce semanalmente, como los mercados bajistas anteriores. En las últimas semanas, bitcoin se mantuvo, mientras que los mercados de valores estuvieron alcanzando nuevos mínimos. Esto podría indicar agotamiento del vendedor y la confianza creciente de la base de titulares a largo plazo en esta zona", comentó Anthony Rousseau, director sénior de TradeStation Crypto, a Forbes.