El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) ordenó a la empresa blockchain, Paxos Trust, que detenga la emisión de la stablecoin Binance USD (BUSD), anclada a la cotización del dólar. Poco después, Paxos emitió un comunicado donde informó que a partir del 21 de febrero dejará de acuñar la criptomoneda

Días atrás, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) emitió una notificación a Paxos, en donde alegó que BUSD es un valor no registrado según las nortmativas norteamericanas, y le dio un plazo de 30 días para responder a la acusación y argumentar por qué los cargos no deben ser presentados.

Paxos no hizo comentarios públicos sobre el tema y se limitó a informar que dejará de crear nuevos tokens de esta criptomoneda: “A partir del 21 de febrero, Paxos dejará de emitir nuevos tokens BUSD siguiendo las instrucciones del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y trabajando en estrecha coordinación con él", informó.

El comunicado, firmado por Charles Cascarilla, consejero delegado de Paxos, aseguró que BUSD "permanecerá totalmente respaldado" por la empresa y será "canjeable a los clientes incorporados hasta al menos febrero de 2024".

Asimismo, "los clientes nuevos y existentes de Paxos podrán canjear sus fondos en dólares estadounidenses o convertir sus tokens BUSD a Pax Dollar (USDP), una 'stablecoin' regulada respaldada por dólares estadounidenses también emitida por Paxos Trust”, concluyó el texto. 

No es la primera medida que se toma contra el sector cripto en los últimos días en Estados Unidos. Por ejemplo, hace menos de una semana, la SEC prohibió al exchange Kraken el servicio de "staking" dentro de su plataforma

La respuesta de Binance

Surgida en 2019 de una alianza entre Binance, el exchange más importante del mundo, y Paxos, BUSD es la tercera stablecoin más importante del mercado, y séptima criptomoneda en el ranking total, con una capitalización bursátil que asciende a 16.000 millones de dólares. 

Consultada sobre el tema por BAE Negocios, una portavoz de Binance se limitó a explicar que "BUSD es una stablecoin que pertenece y es gestionada en su totalidad por Paxos". En este sentido, explicó que la criptomoneda únicamente es "patrocinada" por Binance. Sin embargo, ante este panorama, confirmó que la plataforma cripto "analizará otros proyectos".  

En simultáneo, los usuarios de Binance están retirando sus fondos de la plataforma en masa. Según los informes, la plataforma procesó más de 820 millones de dólares en salidas netas en las últimas 24 horas. Esto significa que los usuarios retiraron más de 2,8 mil millones de dólares en activos digitales en el mismo período.

Eso representa una nueva prueba de fuego para las reservas de Binance, ya que el activo es el segundo más grande en las reservas de la plataforma después de USDT, representando cerca del 22% de su tesorería. Además, BUSD representa un 35% de todo el volumen comercial de Binance

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy bajó en la City tras los anuncios de Massa

El dólar blue bajó en la City tras los anuncios de Massa

El dólar blue hoy mantuvo la calma, tras el anuncio del FMI

El dólar blue mantuvo la calma, tras el anuncio del FMI

El dólar blue hoy opera estable y alivia la brecha

El dólar blue opera estable y alivia la brecha

El dólar blue hoy se despertó después de un largo tiempo en calma

El dólar blue hoy se despertó después de un largo tiempo en calma

En el arranque de marzo, el dólar blue hoy mantuvo la calma

En el arranque de marzo, el dólar blue mantuvo la calma

El dólar blue hoy cayó y cerró un mes a la baja por primera vez desde septiembre

El blue cerró un mes a la baja por primera vez desde septiembre

El dólar blue hoy volvió a bajar para cerrar un febrero "en el freezer"

El dólar blue cierra un febrero "en el freezer"

El dólar blue hoy rompió la calma de las últimas semanas

El dólar blue rompió la calma de las últimas semanas

El dólar blue hoy siguió planchado, aunque persiste el temor a una suba inminente

El dólar blue siguió planchado, pero sigue el temor a una suba inminente

El dólar blue hoy volvió a enfriarse con una nueva baja

El dólar blue hoy volvió a enfriarse con una nueva baja