Cuando parecía que las criptomonedas veían la luz al final del túnel, resultó ser un tren que se dirigía hacia ellas a toda velocidad. En las últimas 24 horas, se perdieron más de 925 mil millones de dólares en activos cripto, producto del colapso del mercado en los últimos días. ¿Qué fue lo que pasó en esta ocasión? Una corrida "cripto" contra una de las exchange más importantes del mundo.

FTX, la tercera "casa de cambio" cripto en importancia, disparó las alarmas en los últimos días por las preocupaciones surgidas en torno a su solvencia. En las 72 horas previas a este martes, los retiros de la plataforma alcanzaron los 6.000 millones. Una situación que la obligó a pedir auxilio a Binance, la exchange más grande del mundo y competidor directo. 

Según declaraciones del fundador de Binance, Changpeng Zhao, el CEO de FTX, San Bankman-Fried, le pidió “ayuda” para solucionar la crisis: “Para proteger a los usuarios, firmamos una carta de intención no vinculante, para adquirir la totalidad de FTX.com y ayudar a cubrir la crisis de liquidez”, tuiteó Zhao. Ninguna de las partes dio a conocer el monto de la transacción.

Changpeng Zhao, CEO de Binance

Más leña al fuego

Por si fuera poco, el Departamento de Justicia de Estados Unidos incautó ayer unos USD 3.360 millones en bitcoin, de la residencia de James Zhong, en lo que se considera la segunda incautación de criptomonedas más grande de la historia. Zhong es presidente de JZ Capital y había robado esas criptomonedas en 2012 a la página Silk Road. 

Asimismo, en los últimos días reflotó la investigación contra la empresa encargada de emitir Tether (USDT), el "criptodólar" más importante del mundo y la tercera criptomoneda en importancia, con una capitalización del mercado que actualmente es de 147 mil millones de dólares. 

La empresa ya había sido instada a revelar todas sus cuentas en aras de la transparencia y pareciera que este acto no fue suficiente porque las autoridades buscan indagar más. Según Bloomberg, los resultados de su investigación podrían dar un duro golpe a Tether y confirmar las sospechas de fraude bancario

El golpe a las criptomonedas

Las pérdidas en bitcoin llegan a superar el 11% en las últimas 24 horas, cotizando a USD 17.500, su valor más bajo en dos años. Esta caída palidece en comparación a otros activos del sector: Ethereum se desploma un 17,8% (USD 1.200) en el mismo periodo de tiempo, XRP lo hace en un 14,7% (USD 0,37) y Solana en un 33,1% (USD 18,8). 

De hecho, esta mañana la crisis de liquidez fue tal que durante un par de horas USDT perdió su paridad con el dólar norteamericano, llegando a un piso de 95 centavos de dólar, despertando temores sobre un episodio similar al colapso de Terra en mayo. Sin embargo, al momento de redactar esta nota, Tether recuperó la paridad

Fluctuación de USDT en las últimas 24 horas