Las criptomonedas volvieron a estar en el ojo de la tormenta esta semana producto de un nuevo colapso en sus cotizaciones. Sin embargo, no todas fueron malas noticias en el plano local. En el marco de LABITCONF, la conferencia cripto más importante de América Latina, y que se realiza en Buenos Aires, el ministro Sergio Massa se reunió con representantes argentinos del sector cripto en los últimos días.

En diálogo con BAE Negocios, algunos de los asistentes a la reunión compartieron los balances de la reunión, como fue el caso del abogado y analista financiero Carlos Maslatón, quien coordino el encuentro entre el ministro de Economía y las compañías del sector. Según su parecer, "fue una gran reunión. Massa tomó nota de todo"

Sobre este punto, narró: "Le manifestamos que esta es una industria que, si hubiese mercado libre de cambio, trae plata en lugar de sacarla. Por lo cual, el drama 'mental' que hay en Argentina sobre las reservas y la falta de dólares, esto no afecta". 

Maslatón coordinó el encuentro con Massa

En este sentido, sostuvo que "si el Estado argentino quisiese hacer visible la magnitud de este movimiento, debería proceder a tomar algunas medidas y a levantar algunas restricciones que hoy pesan sobre el mercado cripto".Y agregó: "La estupidez de los bancos y las limitaciones del Banco Central, hacen que los participantes cripto en Argentina externalicen lo que hacen y no lo muestren en el país".  

Otro de los asistentes a la reunión fue Manuel Beaudtroit, CEO y fundando de la exchange local Belo. Al igual que Maslatón, valoró positivamente el encuentro: "Es algo que no venía pasando, la comunicación entre lo público y lo privado es fundamental, porque la industria la hacen todos".

"No lo vi con una posición beligerante, todo lo contrario. Se encontró particularmente interesado en las características del mercado argentino, un lugar reconocido mundialmente y que tiene el potencial de exportar muchos servicios, y por ende generar muchos dólares", comentó a BAE Negocios

Por su parte, Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, destacó: "Somos un elemento económico y financiero, y somos un ecosistema productor generador de divisas importantísimo, nos parece razonable hablar con el ministerio de economía del país". 

La tokenización de activos

Consultados por este medio, varios de los entrevistados remarcaron que uno de los proyectos que más despertó la atención de Massa fue la tokenización de activos. "Quedó bastante impactado, principalmente con la tokenización de productos agrícolas", destacó Maslatón, en referencia a la compañía Agrotoken.

 Agrotoken convierte cultivos reales en activos digitales a través de la tokenización, una "stablecoin" o criptoactivo estable con paridad en granos; por cada Token, hay una tonelada de granos real custodiada en un acopio que lo respalda, explican desde la plataforma.

Los Tokens de criptosoja (SOYA), Criptomaíz (CORA) y criptotrigo (WHEA) de Agrotoken son criptoactivos que tienen como valor de referencia al precio de los correspondientes granos en el mercado local donde se producen, que se pueden intercambiar por insumos o servicios, usar como garantía o acceder a otros criptoactivos.

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy baja y pone un freno a la suba

El dólar blue baja y pone un freno a la suba

Subió el dólar blue hoy y quedó al borde de los $320

Subió el dólar blue y quedó al borde de los $320

Lemon Cash despide al 38% de su personal, en medio de la crisis cripto

Lemon Cash despide al 38% de su personal

Pasó los $310: el dólar blue hoy siguió subiendo

Pasó los $310: el dólar blue siguió subiendo

El dólar blue hoy aumentó y profundizó la suba de la semana pasada

Aumentó el dólar blue y profundizó la suba de la semana pasada

Imparable: el dólar blue hoy siguió subiendo y cerró cerca de los $310

Imparable: el dólar blue siguió subiendo y cerró cerca de los $310

El dólar blue hoy retomó la tendencia al alza

El dólar blue retomó la tendencia al alza

Con la descentralización como eje, cerró LABITCONF 2022

Con la descentralización como eje, cerró LABITCONF 2022

Las claves de la reunión de Massa con el sector cripto argentino

Las claves de la reunión de Massa con el sector cripto argentino

Arrancó LABITCONF 2022: el evento cripto más importante de América Latina

Arrancó LABITCONF 2022: el evento cripto más importante de América Latina