"Mañana será un gran día", alertó ayer Pierpaolo Barbieri, CEO de la fintech argentina Ualá. Y hoy, fiel a su estilo innovador, lo confirmó desde el metaverso: Ualá le permitirá a los usuarios la posibilidad de comprar y vender criptomonedas, una de las funciones más pedidas por sus seguidores. Con una inversión mínima de $250, los usuarios podrán adquirir "en pocos clicks" Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), los activos digitales más populares. 

De esta manera, Ualá se convirtió en una de las compañías con la "propuesta de inversiones más robusta del país", ya que ofrecen Fondos Comunes de Inversión (FCIs), la posibilidad de dolarización a través del dólar MEP, la compra de acciones internacionales y ahora también la posibilidad de comprar criptoactivos. 

El VP de Wealth Management de Ualá, Andrés Rodríguez Ledermann, señaló: "Desde hace mucho tiempo nuestros usuarios nos pedían la posibilidad de invertir en cripto además de poder hacerlo en pesos a través de la app de Ualá. Es por eso que nos entusiasma seguir robusteciendo nuestro ecosistema de productos, con el foco puesto en lo que nos piden".

Ualá presentó la novedad con un evento exclusivo en el Metaverso

La función ya está habilitada para algunos usuarios, y será progresiva para los demás. Primero se abrirá a los usuarios nivel 5 y 6 de Ualá —"un premio a la fidelidad", según Barbieri— y luego seguirá hasta llegar a los 4,5 millones de usuarios que tiene la fintech en Argentina. De hecho, ya hay una lista de espera (uala.com.ar/cripto) para sumarse a esta inversión, en donde los usuarios serán priorizados por uso de Ualá.

¿Por qué Bitcoin y Ether? Barbieri aclaró que Ualá comenzó con esas criptomonedas porque son las "más tradeadas, con más volumen y las más estables", para luego usar una de sus frases de cabecera: "Lo mejor está por venir". "La idea es escalar este nuevo producto para sumar otras monedas y más opciones", agregó. Ya existen pedidos en redes sociales por otras cripto como Dogecoin y también por stablecoins, aunque estas últimas todavía no dan la seguridad necesaria a la fintech —lo que sucedió con Terra da la pauta del por qué—.

Cómo comprar bitcoin desde Ualá 

  • Ingresar a la sección "Inversiones" dentro de la app.
  • Seleccionar "Cripto-Uanex", darse de alta como usuario de "Uanex" y elegir la opción de "Comprar".
  • Indicar la cripto (BTC o ETH) y la cantidad que se quiera adquirir o el monto en pesos argentinos. Consultar la cotización, aceptar y listo.
  • Una vez finalizado el proceso, el usuario podrá ver sus criptos en "Mis Criptos".
  • Esta operatoria estará disponible las 24 horas los 365 días del año.

Al respecto, Ualá aclaró que momentáneamente solo están disponibles las transacciones en pesos BTC y ETH, de la red Ethereum, con una inversión mínima de $250. Al comprar, el usuario tendrá 20 segundos para visualizar el precio al que hace la transferencia, algo "muy importante para la transparencia" de la operación, según Barbieri.

Si bien es su primer paso en el mundo de las criptomonedas, la empresa aseguró que tienen "planes muy ambiciosos para seguir creciendo en este camino" y destacó que "con este lanzamiento, se robustece y diversifica ampliamente la propuesta de inversiones del ecosistema Ualá".

Para quienes quieran aprender del mundo de las criptomonedas antes de lanzarse, Ualá cuenta con "Aula Ualá", una iniciativa de educación financiera que "allana el camino para la interoperaiblidad".

Ualá apuesta por Argentina

Con este anuncio, Ualá es de las primeras que lanzan la operación con criptomonedas en el país, a diferencia de Mercado Libre, que lo hizo en México. A principios de este año, el Banco Galicia y Brubank intentaron un lanzamiento que poco después fue prohibido por el Banco Central.

¿No era Barbieri un opositor de las criptomonedas? "Si no cambiara mi pensamiento, sería incongruente por mi apuesta por la innovación", respondió el CEO de Ualá, que años atrás había dicho que Bitcoin "no era una moneda ni lo será". En este sentido, Barbieri remarcó que, pasado el criptoinvierno, en Argentina y en el mundo sigue habiendo "mucho interés" por las criptomonedas, y que "hay futuro". 

El partner de Ualá en criptomonedas es Bitso, exchange mexicano que es "líder" en Latinoamérica y de la que están "orgullosos". "Gracias a ellos, la compra y venta se puede hacer 100% en pesos", destacaron desde Ualá. 

Bitso tiene la custiodia de las criptomonedas. Ualá, por su parte, creó Uanex, una sociedad que lidia con cripto activos, separada del resto de las operacopnes de Ualá. Está registrada en Reino Unido, donde están "los estándares de seguridad y transparencia más elevados". "Vamos a un mundo donde la regulación va a pedir una separación responsable entre lo que son entidades financieras y el mundo cripto. Ni los flujos ni las empresas se tocan”, consignó el fundador de Ualá. 

Según el índice de Adopción de Criptomonedas 2022 presentado por Chainalysis, empresa especializada en el análisis de blockchain, Argentina se ubica en el puesto 13° en el ranking mundial de uso de cripto. En el marco de América Latina, precede a Brasil (7°) y supera a Colombia (15°) y Ecuador (18°). 

Más notas de

Santiago Basso

Los secretos de El Reino Infantil, el canal argentino que está entre los más rentables de la historia de YouTube

Secretos del canal argentino que está entre los más rentables de YouTube

El dólar blue se convirtió en el más caro del mercado, con un nuevo máximo histórico

El dólar blue se convirtió en el más caro del mercado

El dólar blue hoy igualó al dólar Qatar y marcó nuevos récords

El dólar blue hoy igualó al dólar Qatar y marcó nuevos récords

El dólar blue hoy marca un nuevo récord y presiona a la inflación

El dólar blue marca un nuevo récord y presiona a la inflación

El dólar blue hoy se dispara y toca nuevo récord, por encima de los $380

El dólar blue toca un nuevo récord, por encima de los $380

Despidos masivos en empresas tecnológicas de Argentina: ¿qué está pasando?

Despidos masivos en empresas tecnológicas de Argentina

Caos en Twitter: por qué frenan la verificación paga

Ualá se lanza al mundo cripto y permitirá comprar Bitcoin y Ether en Argentina desde $250

Ualá permitirá comprar Bitcoin y Ether en Argentina desde $250

Una por una, las idas y vueltas hasta que Elon Musk no tuvo más remedio que comprar Twitter

Y Elon Musk no tuvo más remedio que comprar Twitter

Ocho lugares en todo el país para festejar la Oktoberfest 2022

Ocho lugares en todo el país para festejar la Oktoberfest 2022