China intensificará el apoyo financiero a las pequeñas empresas privadas de los sectores de la hotelería y el turismo, duramente afectados por la epidemia de COVID-19, según informó en un comunicado el regulador bancario y de seguros del país, que recalcó que en esta nueva etapa "la recuperación y la expansión del consumo serán prioritarias".

El sector de los servicios de contacto intensivo fue el que más sufrió en el contexto de las medidas antivirus de China, que cerraron muchos restaurantes y restringieron los viajes de los turistas.

Después de que la Comisión Nacional de Salud anunciara que China pondría fin a los requisitos de cuarentena para los viajeros entrantes a partir del 8 de enero, muchos ciudadanos acudían a lugares de viaje ayer antes de la reapertura de las fronteras.

La Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China recalcó por su parte en un comunicado que se fomentará la compra de artículos de gran valor, como vehículos de nueva energía y electrodomésticos ecológicos.

Medidas

China también intensificará el apoyo financiero a la inversión privada y a las empresas privadas, añadió el regulador.

Los responsables económicos han establecido planes para expandir el consumo interno y la inversión tras la relajación de las estrictas restricciones relacionadas con el COVID y el consiguiente aumento de las infecciones.

En un contexto de prolongada debilidad del sector inmobiliario, la comisión se comprometió a satisfacer las necesidades de financiación razonables y a mejorar los balances de las principales promotoras.

El regulador también anunció que responderá de forma proactiva a los riesgos de deterioro de la calidad de los activos crediticios y animará a los bancos a reforzar la eliminación de los préstamos morosos, según el comunicado.